Turismo solidario y campos de trabajo, alternativas de colaboración
Campos de trabajo y turismo solidario
Con el tiempo y los cambios la cooperación se ha ido adaptando a la diversidad de su base social teniendo en cuenta sus potencialidades y las necesidades de las personas, los territorios y los países donde tiene incidencia. Dos opciones innovadoras de colaboración son la participación en campos de trabajo y el turismo solidario.
Los campos de trabajo forman parte del voluntariado internacional y como su nombre indica, permiten a las voluntarias y voluntarios trabajar en proyectos en otros países, en grupos y con integrantes de otros lugares. Es una experiencia enriquecedora que les conecta directamente con las realidades de los países en los que trabajamos y permite conocer de primera mano las condiciones de las poblaciones con las que trabajan las ONGD. Tiene proyección social y de convivencia; y se suele realizar de forma desinteresada durante un periodo definido. En casos específicos se exige contar con formación técnica en determinadas áreas y se requiere obligatoriamente tener alguna experiencia en voluntariado.
Este tipo de colaboración fue ofrecida en 2022 por dos organizaciones miembro de La Coordinadora: Cáritas Española y SED.
El turismo solidario es otra figura novedosa. Las organizaciones que lo incluyen en su oferta para colaborar con ellas, pretenden ofrecer una alternativa a las formas de turismo habituales menos responsables con el consumo y en los últimos años masificadas. Ya que parte de la experiencia proviene de la contribución y aporte al desarrollo de las comunidades visitadas. Además de hacer una aportación económica, los grupos también participan en acciones de cooperación. De esta manera el turismo solidario promueve la solidaridad y siembra la semilla en posibles embajadores de las organizaciones que nos ayuden a ampliar y fortalecer nuestra base social.
Con datos de 2022 la única organización de La Coordinadora que gestiona estos viajes es medicusmundi.
Personas becarias
Obtener experiencia laboral y aprender de cooperación pueden ser dos de las ventajas más importantes para una persona que decide hacer prácticas en cualquier ONGD. Según los datos recabados a 2022 el 61% de las organizaciones asociadas aceptaron personal becario o en prácticas en sus sedes de España, con un incremento del 6%. El 39% de ellas les recibieron en sus proyectos en el exterior, mostrando un importante aumento del 25%.
El personal becario o en prácticas aportan nuevas miradas, ideas y técnicas de trabajo cualificadas en áreas donde es sumamente necesario. Las ONGD les permiten entender cómo se desarrolla el trabajo en terreno y les conecta con la realidad de las comunidades receptoras de la cooperación.