Metodología
Contexto
Recogida y visualización de datos
Fases del proceso de recogida de información:
- Elaboración de un cuestionario web con todos los datos que van a integrar el informe. Cada ONGD y coordinadora autonómica socia recibe un enlace personalizado para entrar a la web del Informe y volcar la información solicitada. Durante tres meses, La Coordinadora realiza un seguimiento para garantizar que la información se recopila en el tiempo y la forma establecidos.
- Revisión de los datos. Finalizado el plazo de volcado de información, La Coordinadora revisa las fichas web de cada entidad. Si detecta alguna errata o discordancia, consulta con la organización implicada para aclararla. Una vez terminada la revisión, se validan todos los datos en la web del Informe.
- Historias en primera persona. Este apartado muestra las personas que hay detrás de las cifras. Solicitamos a algunas de nuestras organizaciones que nos enviaran historias sobre su trabajo con otros colectivos en diferentes países. A la hora de elegir las organizaciones, buscamos que fueran ONG pequeñas, algunas de ellas con sede fuera de Madrid y que no estuvieran representadas en nuestra
Junta de Gobierno. Por otra parte, elegimos áreas de trabajo diversas –salud, educación, género…- y diversas regiones el planeta. De este modo, ofrecemos las pinceladas esenciales del trabajo de un colectivo que es diverso, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho en común. - Periodismo de datos. Desde el Informe 2017, la visualización web cuenta con este enfoque. Permite presentar y aprovechar al máximo los datos puesto que ofrece un análisis a muchos niveles. También permite mostrar de una manera más cercana y accesible una información que es pública y que puede ser utilizada abiertamente. Los gráficos elaborados con esta perspectiva permiten la consulta interactiva y dinámica de las informaciones. La elaboración de esta información ha estado a cargo de periodistas con especialidad en periodismo de datos.
Desde su creación hace más de 30 años, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (La Coordinadora) ha tenido la transparencia y la rendición de cuentas entre sus principios básicos, consciente de que ambas son la base de la confianza social en el sector de las ONGD.
Con este compromiso y con la voluntad de compartir con la sociedad nuestra manera de trabajar, en 1990 editamos nuestro primer anuario en papel. Era el primer paso de lo que posteriormente sería el Informe del Sector. Paulatinamente la recopilación de los datos pasó a publicarse en soportes informáticos diversos. Desde 2004 presentamos el Informe en formato online, en una web específica y con los datos en abierto; un paso más para garantizar la transparencia y el acceso a la información a cualquier persona, organización o institución interesada en conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos.