Informe 2023 > Las ONGD en España

Datos de 72 organizaciones y 17 coordinadoras autonómicas

El Informe en un vistazo

Forma jurídica de las ONGD

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo integra a 17 coordinadoras autonómicas y 72 ONG de Desarrollo (ONGD); en total, 617 organizaciones. En este informe se pueden consultar, entre otros muchos datos, la identidad de todas las organizaciones, así como sus campos de acción y sus criterios generales de actuación.

Para elaborar esta fotografía sobre su trabajo, las entidades han respondido a un detallado cuestionario que muestra un análisis pormenorizado del estado del sector entre 2021 y 2022.

72 ONG de Desarrollo y 17 Coordinadoras Autonómicas; en total 617 organizaciones presentes en 100 países. 

Forma jurídica de las organizaciones. En España no existe una única forma jurídica que agrupe o regule a las ONG de Desarrollo. De esta manera, la elección de una figura u otra depende del criterio de cada organización. Actualmente la mayoría de las ONGD de La Coordinadora, un 53%, se constituyen como fundación; seguidas de las asociaciones, un 41%. 

En cuanto a las áreas de trabajo, las ONGD trabajan en distintas líneas, como la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la acción humanitaria o la defensa de los derechos de la infancia, entre muchas otras.

Personal de las ONGD: sobre todo, de los países en los que trabajamos

Según datos de 2022, entre todas las ONGD socias de La Coordinadora emplean en el área de cooperación para el desarrollo a 8.111 personas. 56 de las entidades consultadas (el 79%) son pequeñas y tienen contratadas menos de 100 personas; 10 son medianas (el 14%) y apenas dos de superan el millar: Oxfam Intermón (1.193 personas) y Acción contra el Hambre (3.165 personas). Solo tres (el 4%) no tienen a ninguna persona contratada.

La recuperación de contrataciones que sector vivió entre 2014 y 2020, año en el que alcanzó el mayor número de empleos desde 2008, cambió de tendencia por los efectos negativos derivados de la pandemia. Como consecuencia, se produjo una nueva pérdida de empleos. Entre 2020 y 2022 la cifra de personas contratadas descendió en 1.332, aunque tal descenso se debe sobre todo a un cambio de criterio de algunas organizaciones a la hora de contabilizar el personal en el extranjero. 

La plantilla laboral de las ONGD desarrolla su labor en su mayoría fuera de España, de hecho, son personas originarias de los países en los que se trabaja. El personal contratado en territorio nacional asciende a 3.273 (el 40,35%) y las contrataciones de personal local en el extranjero llega a las 4.838 (el 59,65%). Para nuestras organizaciones la participación de las personas locales es fundamental para garantizar que los procesos responden a las necesidades de la población y se fortalecen con el tiempo.

El personal local siempre es más numeroso que el personal del Estado español, que es el que agrupa a quienes trabajan bajo la legislación española (bien en sedes centrales y delegaciones en España o como personas cooperantes en el extranjero).

En 2022, el personal con contrato de España supuso una de cada tres contrataciones (3.273 personas) y quienes trabajan como cooperantes, solo un 5,5% (522 personas). El personal local, como hemos señalado, sigue siendo el más numeroso con un total de 4.838 personas.

En el siguiente gráfico se puede comparar la contratación de personal agrupado según los años analizados o según el tipo de contrato:

Personal de las ONGD por sexo

La tendencia a la paridad entre el personal contratado de las ONGD se mantiene casi igual a lo largo de los últimos años. Sin embargo se observa un leve aumento, desde 2020, en la contratación de mujeres hasta el 52% (4.220) y un mínimo descenso de hombres al 48% (3.881). Esto es si hablamos de contrataciones globales.

Sin embargo, el panorama cambia cuando analizamos por separado las contrataciones de personal local en el extranjero con las contrataciones en España. Las mujeres continúan siendo mayoría en la conformación de los equipos de las ONGD dentro del territorio español o bajo legislación española; 1.850 mujeres (el 70%); frente 811 hombres (el 30%)

En cambio, cuando nos fijamos en la contratación de equipos locales, plantillas contratadas en el extranjero, se observa un 58% de hombres (2.788) y 42% mujeres (2.050). En este caso, al igual que en las cifras globales, la contratación de mujeres aumenta un 2% con respecto al anterior informe. En el caso de las personas cooperantes las cifras son semejantes a las globales: 320 mujeres (el 52%) y 292 hombres (el 48%). 

Entre las organizaciones más pequeñas (menos de 100 personas) hay diez que están formadas 100% por mujeres y dos solo por hombres. Además, dos entidades son paritarias y tienen el mismo número de hombres que de mujeres.

Puestos de responsabilidad: ligera mejoría en paridad, aunque claramente insuficiente

Aunque el sector de las ONGD cuenta con alta presencia femenina (70% en territorio nacional), los cargos de dirección y responsabilidad siguen estando ocupados en su mayoría por hombres. Las ONGD forman parte de un sistema patriarcal del que no son ajenas y, aunque cuentan con políticas internas para el fomento de la igualdad, protocolos y enfoques feministas, aún queda mucho camino por recorrer. 

Según los datos de 2022, en las las juntas de gobierno hay 415 hombres (el 52%) y 389 mujeres (el 48%). Cabe destacar un ligero aumento del 2% en los cargos femeninos con respecto al informe anterior. Ese aumento es importante, pero aún insuficiente puesto que hablar de paridad en un sector en el que el 70% son mujeres debería significar que los altos cargos están ocupados en esa misma cifra por mujeres. 

En un sector en el que el 70% de puestos en territorio nacional son mujeres, aún queda un amplio camino por recorrer hasta garantizar la paridad.

Ese camino que aún debemos recorrer se muestra de manera muy clara en las presidencias de las organizaciones: aunque la distancia entre géneros también disminuye, lo hace a menor velocidad y con mucho tramo aún pendiente de recorrer. Son 31 mujeres (el 43%) frente a 41 hombres que ocupan este cargo (el 57%). Desde 2020 hasta 2022 las mujeres presidentas han aumentado un 8%. En los puestos de máxima responsabilidad, gerencia o dirección, la tendencia no ha variado más que un punto porcentual y los ocupan ahora 33 mujeres (el 46%) y 39 hombres (el 54%). 

La mayoría de organizaciones siguen avanzando hacia la paridad de género y apuestan por su promoción, aunque, como hemos señalado, aún queda mucho trabajo pendiente. Solo dos organizaciones tienen juntas de gobierno formadas íntegramente por mujeres y una, totalmente por hombres.

Las mujeres de entre 25 y 44 años son mayoría en los equipos.
Una mujer india, con el sari, mira a la cámara mientras trabaja en un taller textil.
Tanto en los contratos en España como en el caso de las personas cooperantes, las mujeres son más numerosas.

Personal de las ONGD por edad

Si observamos los datos generales aportados por las 72 ONGD, las personas que trabajan en ellas oscilan entre los 25 y los 64 años, siendo el perfil más común el de mujer de entre 25 y 44 años, aunque las cifras varían según el lugar de contratación.

Cuando nos centramos en los contratos bajo legislación española vemos que siguen la misma tendencia: 941 son mujeres entre 25 y 44 años (el 35,36%), seguidas por 850 mujeres de entre 45 y 64 años (el 31,94%) y en tercer lugar se encuentran los hombres, 395, entre 25 y 44 años (el 14,84%)

En el caso de las personas cooperantes que trabajan en el extranjero el grupo más numeroso es el de quienes se encuentran entre 25 y 44 años, con 232 mujeres y 180 hombres. Seguidos por el grupo de entre 45 y 64 años, con 85 mujeres y 109 hombres.

Apuesta por la estabilidad laboral

Las ONGD siguen apostando por garantizar la estabilidad de sus equipos. Así los contratos indefinidos aumentaron y llegan a 2.392 (el 90%.), mientras que los temporales son 269 contratos (el 10%).

Las ONGD siguen apostando por garantizar la estabilidad de sus equipos: el 90% de los contratos son indefinidos

La jornada completa es el tipo más común y ha aumentado un punto hasta el 78% de todos los trabajadores incluidas mujeres y hombres. El 17% tiene jornada parcial y el 5% trabaja jornada reducida facilitando la conciliación familiar, en este caso, la mayoría son mujeres. 

Un grupo de mujeres dominicanas sostienen sus diplomas.
Graduación de promotoras de la salud, República Dominicana. FUDEN.
Scroll al inicio