Informe 2021 > Quién nos apoya > Voluntariado

El voluntariado, en aumento y con nombre de mujer

Voluntariado: un colectivo feminizado

Las organizaciones de La Coordinadora cuentan con un total de 18.364 personas voluntarias. De ellas, 12.970 son mujeres y 5.394 son hombres. O lo que es lo mismo, 71% mujeres y 29% hombres. Estas cifras demuestran la clara feminización de este colectivo, tanto en España, ya sea en España como en otros países y tanto a medio como a largo plazo. 

Esta es la visión general, pero cuando se analizan los datos según el tipo de voluntariado, existen pequeñas variaciones. El porcentaje de hombres asciende ligeramente al 34% cuando se trata de un voluntariado en el extranjero. En general, se aprecia un aumento de la base de voluntariado femenino en los últimos dos años.

Edad del voluntariado

Las acciones de voluntariado son  una muestra más del compromiso de la ciudadanía con los valores y objetivos de las organizaciones. Pese a que se esperaría que las edades de este grupo fueran más tempranas, el grupo de edad con mayor presencia es el que se sitúa entre los 30 y 64 años. En especial mujeres, quienes doblan el número de hombres si se trata de actividades realizadas dentro de España (5.874 mujeres frente a 2.906 hombres).

Como pasa en las plantillas contratadas, en proyectos de cooperación en el extranjero, las mujeres son menos (207) que los hombres (1.049).

¿Qué tipo de voluntariado ofrecen las ONGD? 

Pese a la situación relacionada con la pandemia, la mayoría de las ONGD siguen ofreciendo opciones de voluntariado como una forma de compromiso ciudadano con la misión de las organizaciones. El 70% ofrece voluntariado en España y el 40% en el extranjero.

Las tareas que solicitan las ONGD a las personas que se incorporan de esta forma al equipo suelen estar relacionadas con las campañas, sensibilización, movilización, educación para el desarrollo, comunicación y tareas de administración de recursos  Pero también las de traducción, proyectos o asesoría técnica.

Para saber qué entidades ofrecen plazas de voluntariado según actividad, pulsa sobre las barras del siguiente gráfico:

FOTO: Javier Fernández Valero | Coordinadora Estatal de Comercio Justo

Las que solicitan ayuda para proyectos en el extranjero ofrecen labores en educación, género y salud; pero también actividades para el fomento de la interculturalidad o la educación sexual .

Para saber qué entidades ofrecen plazas de voluntariado según actividad, pulsa sobre las barras del siguiente gráfico:

En 2020, el voluntariado se centró fundamentalmente en Bolivia y Guatemala, con 12 proyectos en cada uno. Seguidos por El Salvador con 10 y Honduras con 8.   

Dentro de África, Senegal lidera el grupo con 7 proyectos en 2020, seguido de Mozambique con 6. En Asia, con 5 proyectos, es India el que más aglutina, seguido de Filipinas (4). En Europa, se trabajó en España, Georgia y Ucrania exclusivamente. Por último, en la región de Oriente Medio, la presencia española se hizo patente en Palestina (5), Líbano (3), Jordania (2) y Siria (1).

Ir arriba