Informe 2021 > Quién nos apoya > Otras formas de colaboración

Turismo solidario y campos de trabajo, alternativas de colaboración

Campos de trabajo y turismo solidario

Derivado del voluntariado internacional se encuentran los campos de trabajo. Una modalidad de colaboración que se ha adaptado a las necesidades de la base social de las entidades que los desarrollan y las poblaciones de incidencia.

Ya afianzados, muchos no requieren formación específica, ni conocimientos de idiomas o experiencia profesional, aunque se valora. Permiten a la persona voluntaria participar en un proyecto sobre el terreno en grupos con integrantes de otros países.  Se suele desarrollar de forma desinteresada durante un período determinado, y tiene una proyección social y de convivencia.

Dos entidades de La Coordinadora ofrecieron viajes a campos de trabajo durante 2020: Fundación Madreselva y SED.

Otra modalidad de colaboración es el turismo solidario que sustituye viajes dedicados íntegramente al ocio o al consumo. El objetivo de este tipo de viajes suelen ser la combinación de exploración con la cooperación y contribución con entornos deprimidos, fomentando la solidaridad. Se suele realizar además una aportación económica extra o se trabaja en algún proyecto de cooperación.

Las ONGD que organizaron este tipo de viajes son Asamblea de Cooperación por la Paz y Medicus Mundi.

Personas becarias 

Colaboración y experiencia laboral: son las ventajas de participar en una experiencia de prácticas dentro de cualquier ONGD. En 2020 el 55% de entidades recibieron personal becario o en prácticas en sus sedes de España y el 14% lo hicieron en el extranjero

Esta propuesta ofrece la oportunidad de formarse en un sector presente en todo el mundo y conocer de primera mano el trabajo de las organizaciones.

Por su parte, las ONGD tienen la oportunidad de trabajar mano a mano con personas jóvenes con formas y propuestas de trabajo novedosas, captar talento y permanecer en constante evolución. 

 

Las personas en prácticas o becarias ofrecen nuevos enfoques y técnicas de trabajo cualificadas. Las ONGD les ofrecen conocer de primera mano un trabajo que se desarrolla en todo el mundo.
Es una opción en la que todo el mundo gana.
Ir arriba