Informe 2021 > Nuestro trabajo > En España

Sensibilización, voluntariado, comunicación e incidencia política

Principales actividades en España

Como organizaciones radicadas en España, todas las entidades que forman parte de La Coordinadora realizan acciones en el territorio nacional; este tipo de trabajo es fundamental para alcanzar sus objetivos de transformación social y política. El compromiso con los valores y principios que guían a las organizaciones les lleva a realizar actividades en distintos ámbitos. 

En 2020, la mayoría de las entidades (70) realizaron actividades de sensibilización para explicar las causas de los problemas que afectan a la mayoría de la población mundial, para ofrecer claves que conectan lo que ocurre en nuestro barrios con lo que sucede en otros lugares del planeta, para facilitar herramientas de acción colectiva, etc. En esta línea, las actividades más frecuentes fueron las acciones de voluntariado, realizadas por 53 organizaciones, y las de comunicación (49 ONGD). También destacan las acciones de investigación e incidencia que fueron clave para 41 y 40 entidades, respectivamente.

Otras líneas de actuación abarcan un importante abanico de derechos que enlazan el trabajo que se realiza en nuestros contextos más cercanos con lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. Cuestiones que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el derecho a la educación, defensa del espacio cívico o feminismos. Las ONGD también trabajan en áreas relacionadas con la agricultura, salud, infancia o agua y saneamiento. 

Otra labor que resulta muy valiosa para muchas ONGD es la relativa a establecimientos propios de comercio justo que han experimentado un aumento. Algunas entidades mantienen su estrategia con respecto al informe anterior abriendo más tiendas, como es el caso de Oxfam Intermón, que continúa siendo la que cuenta con más locales y ha abierto uno más (34). Le sigue en número AIDA con 13, tres más que en 2018. Fundación Proclade cuenta con 10 establecimientos, todos ellos nuevos. Medicus Mundi mantuvo sus tres tiendas, Alianza por la Solidaridad abrió una, así como CESAL. PROYDE es la única que ha pasado de 29 tiendas físicas en 2018 a una.

Presentes en su versión virtual, fomentan el comercio justo desde una tienda online: Oxfam Intermón, AIDA, Medicus Mundi, Alianza por la Solidaridad, PROYDE, COPADE y Fundación Adsis.

En el siguiente gráfico podrás explorar, mediante un selector, las actividades que realizan las organizaciones según la temática o el tipo de trabajo. Si pulsas en una de las barras, se desplegará una lista con el nombre las ONGD que trabajan en ese ámbito:

Presencia en el Estado español

Las ONGD radicadas en España pueden tener actuaciones en varias zonas a la vez o centrarse solo en una de ellas. En la encuesta realizada para este informe, indicaron que en 2020 tenían presencia en todas las comunidades y ciudades autónomas.

Como se observa en el siguiente gráfico, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana  tienen mayor presencia de entidades; algo que resulta coherente con el número de habitantes y la extensión del territorio. Algunos de los factores que instan a las ONGD a tener presencia estable en una comunidad son los lazos con la misma, presupuesto, líneas de actuación o intereses de incidencia pública, entre otros.

En el siguiente gráfico podrás explorar la lista de entidades pinchando sobre la barra de cada comunidad autónoma española:

Ir arriba