Informe 2019 > Red autonómica

Incidencia política y sensibilización: ejes del trabajo autonómico

Líneas de trabajo de las coordinadoras

Todas las coordinadora que forman la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, menos una, realizan  actividades de incidencia política en sus respectivos ámbitos. Además, la mayoría (76%) trabaja el fortalecimiento interno de las ONGD socias. Realizan también tareas de comunicación y formación (53%), así como de sensibilización (47%) y coordinación (35%).

Una minoría indican que dedican parte de sus esfuerzos a feminismos, movilización o estudios e investigación

Sexo del personal de las coordinadoras

En un sector feminizado, el personal de las coordinadoras autonómicas es mayoritariamente femenino. En general se cumple el porcentaje de 80% mujeres frente al 20% hombres. Sin embargo, al ser plantillas pequeñas es más fácil que año tras año puedan sufrir variaciones significativas.

El 100% de la plantilla eran mujeres en las coordinadora de Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla León, La Rioja, Asturias, Andalucía, Illes Balear y Navarra. Las coordinadoras de ONGD Canaria, Cántabra y de Murcia estaban compuestas en su totalidad por hombres.

AECOS | Cáceres | Programa de radio sobre personas refugiadas.

Tipo de contrato personal coordinadoras

Los 69 trabajadores y trabajadoras de las coordinadoras autonómicas, según datos disponibles de 2018, tienen en su mayoría contratos de jornada completa (58%) seguido de jornada parcial (33%). El restante corresponde a jornada reducida, ligada habitualmente al cuidado familiar, al que solo se acogen mujeres (9% del total de contratos).

Con respecto al tipo de contrato, las mujeres tienen más contratos indefinidos (71%) que temporales (29%) y los hombres se reparten al 50%. El perfil más repetido es el de mujer con contrato indefinido y jornada completa.

Ingresos coordinadoras

Los fondos totales de las coordinadoras autonómicas ascendieron en 2018 a 2,88 millones de eurosSe observa una subida con respecto a los datos de 2017, cuando los fondos totales ascendieron a 2,38 millones.

La mayor parte de ellos se corresponde a fondos públicos: 2,17 millonesEl 91,3% de los fondos públicos provienen de convenios con administraciones.

Los fondos privados en 2018 fueron de 414.000 euros y el resto (293.000) corresponde a otro tipo de ingresos.

Puede consultar los ingresos de cada coordinadora pulsando en cada una de las barras del siguiente gráfico:

Gastos de las coordinadoras autonómicas

El aumento de ingresos de las coordinadoras entre los dos años analizados en este informe acompaña a una subida de la partida de gastos. El grueso de la misma se centra en gastos de personal, que en 2017 ascendió a 1,49 millones de euros (65% del gasto total ) y en 2018, a 1,72 millones (60%).

El resto se utiliza para cubrir atros gastos, servicios técnicos y viajes, desglosados en el siguiente gráfico:

Puede consultar los gastos de cada coordinadora pulsando en cada una de las barras del siguiente gráfico:

Grupos de trabajo

Las comisiones o grupos de trabajo de ONGD con carácter estable y activos en 2018 con más actividad han sido las relacionadas con educación para el desarrollo. Según han indicado, el 93% de las coordinadoras han participado en las mismas.

Le siguen los relacionados con incidencia política (80%) y género (47%).

Puede consultar en detalle cada una de las coordinadoras, desplegando la pestaña del siguiente gráfico.

Respecto a 2017, en 2018 la mayoría de coordinadoras indican que se ha mantenido el número de personas que participan en los grupos de trabajo o comisiones. A destacar la mejora que presentan el 35% de ellas (6 en total) y la disminución de una de ellas.

Con respecto a la calidad de la participación, el 82% no ha percibido cambios, dos indican deterioro y una sola, mejora.

Composición del órgano de gobierno

Pese a observarse el patente techo de cristal en las posiciones de poder de las ONGD, como refleja este informe, en las coordinadoras se observa correlación entre su dirección y la composición de su personal. Los datos de 2018 muestran que un 61% de los miembros de las juntas de gobierno son mujeres y un 39%, hombres.

El caso de las presidencias es similar, el 59% están compuestas por mujeres y el 41% por hombres.

Puede consultar cada una de las coordinadoras, desplegando el el botón selector del siguiente gráfico:

Organización interna

Las 17 coordinadoras que forman parte de La Coordinadora utilizan herramientas diversas para facilitar su labor de forma interna. Según las respuestas relativas a su actividad en 2018, todas cuentan con estatutos o reglamentos de funcionamiento interno.

Otro de los documentos más utilizados, por e 88%, es el relativo al procedimiento de ingreso en la ONGD, que consta en todos los casos por escrito. Son menos (35%) las que han formalizado un procedimiento para la aplicación de códigos de conducta, o un reglamento del funcionamiento de los grupos de trabajo (29%).

Los menos habituales son los relacionados con políticas de inversiones financieras, los protocolos para prevenir acoso sexual, el plan de voluntariado, políticas de género o un plan de igualdad, entre otros.

Puede consultar con qué documentos de gestión cuenta cada coordinadora en el siguiente gráfico

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.