Todas las coordinadora que forman la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, menos una, realizan actividades de incidencia política en sus respectivos ámbitos. Además, la mayoría (76%) trabaja el fortalecimiento interno de las ONGD socias. Realizan también tareas de comunicación y formación (53%), así como de sensibilización (47%) y coordinación (35%).
Una minoría indican que dedican parte de sus esfuerzos a feminismos, movilización o estudios e investigación.
En un sector feminizado, el personal de las coordinadoras autonómicas es mayoritariamente femenino. En general se cumple el porcentaje de 80% mujeres frente al 20% hombres. Sin embargo, al ser plantillas pequeñas es más fácil que año tras año puedan sufrir variaciones significativas.
El 100% de la plantilla eran mujeres en las coordinadora de Extremadura, Madrid, Galicia, Castilla León, La Rioja, Asturias, Andalucía, Illes Balear y Navarra. Las coordinadoras de ONGD Canaria, Cántabra y de Murcia estaban compuestas en su totalidad por hombres.
Los 69 trabajadores y trabajadoras de las coordinadoras autonómicas, según datos disponibles de 2018, tienen en su mayoría contratos de jornada completa (58%) seguido de jornada parcial (33%). El restante corresponde a jornada reducida, ligada habitualmente al cuidado familiar, al que solo se acogen mujeres (9% del total de contratos).
Con respecto al tipo de contrato, las mujeres tienen más contratos indefinidos (71%) que temporales (29%) y los hombres se reparten al 50%. El perfil más repetido es el de mujer con contrato indefinido y jornada completa.
Los fondos totales de las coordinadoras autonómicas ascendieron en 2018 a 2,88 millones de euros. Se observa una subida con respecto a los datos de 2017, cuando los fondos totales ascendieron a 2,38 millones.
La mayor parte de ellos se corresponde a fondos públicos: 2,17 millones. El 91,3% de los fondos públicos provienen de convenios con administraciones.
Los fondos privados en 2018 fueron de 414.000 euros y el resto (293.000) corresponde a otro tipo de ingresos.
Puede consultar los ingresos de cada coordinadora pulsando en cada una de las barras del siguiente gráfico:
El aumento de ingresos de las coordinadoras entre los dos años analizados en este informe acompaña a una subida de la partida de gastos. El grueso de la misma se centra en gastos de personal, que en 2017 ascendió a 1,49 millones de euros (65% del gasto total ) y en 2018, a 1,72 millones (60%).
El resto se utiliza para cubrir atros gastos, servicios técnicos y viajes, desglosados en el siguiente gráfico:
Puede consultar los gastos de cada coordinadora pulsando en cada una de las barras del siguiente gráfico:
Las comisiones o grupos de trabajo de ONGD con carácter estable y activos en 2018 con más actividad han sido las relacionadas con educación para el desarrollo. Según han indicado, el 93% de las coordinadoras han participado en las mismas.
Le siguen los relacionados con incidencia política (80%) y género (47%).
Puede consultar en detalle cada una de las coordinadoras, desplegando la pestaña del siguiente gráfico.
Respecto a 2017, en 2018 la mayoría de coordinadoras indican que se ha mantenido el número de personas que participan en los grupos de trabajo o comisiones. A destacar la mejora que presentan el 35% de ellas (6 en total) y la disminución de una de ellas.
Con respecto a la calidad de la participación, el 82% no ha percibido cambios, dos indican deterioro y una sola, mejora.
Pese a observarse el patente techo de cristal en las posiciones de poder de las ONGD, como refleja este informe, en las coordinadoras se observa correlación entre su dirección y la composición de su personal. Los datos de 2018 muestran que un 61% de los miembros de las juntas de gobierno son mujeres y un 39%, hombres.
El caso de las presidencias es similar, el 59% están compuestas por mujeres y el 41% por hombres.
Puede consultar cada una de las coordinadoras, desplegando el el botón selector del siguiente gráfico:
Las 17 coordinadoras que forman parte de La Coordinadora utilizan herramientas diversas para facilitar su labor de forma interna. Según las respuestas relativas a su actividad en 2018, todas cuentan con estatutos o reglamentos de funcionamiento interno.
Otro de los documentos más utilizados, por e 88%, es el relativo al procedimiento de ingreso en la ONGD, que consta en todos los casos por escrito. Son menos (35%) las que han formalizado un procedimiento para la aplicación de códigos de conducta, o un reglamento del funcionamiento de los grupos de trabajo (29%).
Los menos habituales son los relacionados con políticas de inversiones financieras, los protocolos para prevenir acoso sexual, el plan de voluntariado, políticas de género o un plan de igualdad, entre otros.
Puede consultar con qué documentos de gestión cuenta cada coordinadora en el siguiente gráfico
Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.