Informe 2019 > Qui茅n nos apoya > Otras formas de colaboraci贸n

Turismo solidario y campos de trabajo, alternativas de colaboraci贸n

Campos de trabajo y turismo solidario

En sociedades cada vez m谩s cambiantes, la cooperaci贸n se adapta a las posibilidades de su base social y a las necesidades de la poblaci贸n de incidencia. Dos modalidades innovadoras, pero ya afianzadas de colaboraci贸n son la participaci贸n en campos de trabajo y el turismo solidario.聽

Los campos de trabajo derivan del voluntariado internacional y permiten a la persona voluntaria participar en un proyecto sobre el terreno en grupos con integrantes de otros pa铆ses.聽 Se suele desarrollar de forma desinteresada durante un per铆odo determinado, y tiene una proyecci贸n social y de convivencia. Se exige tener cierta experiencia en voluntariado y, en algunos casos, formaci贸n espec铆fica en determinada materia.

Tres entidades de La Coordinadora ofrecen este tipo de colaboraci贸n: Cooperaci贸n Internacional, Fundaci贸n Madreselva y SED.聽

El segundo caso es el turismo solidario. Una alternativa a las formas de turismo habituales, ya que parte de la experiencia proviene de la contribuci贸n y desarrollo de las comunidades. Adem谩s de realizar una aportaci贸n econ贸mica, los grupos pueden participar en proyectos de cooperaci贸n y as铆 promover la solidaridad.聽

Las ONGDs que organizan estos viajes son Asamblea de Cooperaci贸n por la Paz y Mujeres en Zonas de Conflicto.聽

Personas becarias聽

El trabajo con personas becarias forma parte de la pr谩ctica laboral habitual de las organizaciones. Esta propuesta ofrece a las personas contratadas bajo este marco la oportunidad de formarse y conocer de primera mano el trabajo de las organizaciones. Por su parte, las ONGD tienen la oportunidad de trabajar mano a mano con personas j贸venes con formas y propuestas de trabajo novedosas.聽

El 56% de las entidades recibieron personal becario o en pr谩cticas en Espa帽a frente al 13% que lo hicieron en el extranjero.聽

Las personas en pr谩cticas o becarias ofrecen a la organizaci贸n propuestas novedosas de trabajo. Las ONG les ofrecen informaci贸n y pr谩ctica de primera mano sobre el trabajo en el sector.
Es una opci贸n en la que todo el mundo gana.

Programaci贸n de los gr谩ficos: Fernando Anido; an谩lisis de datos y redacci贸n: Agustina Pozzi.