Contexto

El Informe del Sector 2019 presenta en formato online el trabajo de 77 organizaciones y de las 17 Coordinadoras Autonómicas socias de nuestra plataforma. Los datos corresponden a 2018, excepto en los apartados de ingresos y gastos, en los que se ha recopilado también la información de 2017 para permitir una comparativa estable de este concepto con años anteriores.

Es un ejercicio ambicioso y colectivo de rendición de cuentas que ofrece datos sobre qué hacemos, dónde trabajamos, la procedencia de nuestros recursos económicos, su destino, o nuestra base social.

Mediante diferentes buscadores y criterios de selección, que permiten numerosas opciones y temas de consulta, puede accederse a información agregada o por entidades. Todos los datos se ofrecen en abierto. Esta opción fortalece aún más la transparencia y permite que la información sea comprobada y utilizada por cualquiera que tenga interés en conocer más sobre las organizaciones sociales implicadas en la cooperación internacional para el desarrollo. La web también permite acceder a los informes de años anteriores.

Recogida y visualización de datos

Este informe es el resultado de una meticulosa tarea de recopilación estadística. Todas las organizaciones y coordinadoras autonómicas que conforman La Coordinadora han participado en esta labor*.

Fases del proceso de recogida de información:

1. Elaboración de un cuestionario web con todos los datos que van a integrar el informe. Cada ONGD y coordinadora autonómica socia recibe un enlace personalizado para entrar a la web del Informe y volcar la información solicitada. Durante tres meses, La Coordinadora realiza un seguimiento para garantizar que la información se recopila en el tiempo y la forma establecidos.
  2. Revisión de los datos. Finalizado el plazo de volcado de información, La Coordinadora revisa las fichas web de cada entidad. Si detecta alguna errata o discordancia, consulta con la organización implicada para aclararla. Una vez terminada la revisión, se validan todos los datos en la web del Informe.
  3. Historias en primera persona. Este apartado muestra las personas que hay detrás de las cifras. Solicitamos a algunas de nuestras organizaciones que nos enviaran historias sobre su trabajo con otros colectivos en diferentes países. A la hora de elegir las organizaciones, buscamos que fueran ONG pequeñas, algunas de ellas con sede fuera de Madrid y que no estuvieran representadas en nuestra
    Junta de Gobierno. Por otra parte, elegimos áreas de trabajo diversas –salud, educación, género…- y diversas regiones el planeta. De este modo, ofrecemos las pinceladas esenciales del trabajo de un colectivo que es diverso, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho en común.
  4. Periodismo de datos. Desde el Informe 2017, la visualización web cuenta con este enfoque. Permite presentar y aprovechar al máximo los datos puesto que ofrece un análisis a muchos niveles. También permite mostrar de una manera más cercana y accesible una información que es pública y que puede ser utilizada abiertamente. Los gráficos elaborados con esta perspectiva permiten la consulta interactiva y dinámica de las informaciones. La elaboración de esta información ha estado a cargo de periodistas con especialidad en periodismo de datos.

Desde su creación hace más de 30 años, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (La Coordinadora) ha tenido la transparencia y la rendición de cuentas entre sus principios básicos, consciente de que ambas son la base de la confianza social en el sector de las ONGD.

Con este compromiso y con la voluntad de compartir con la sociedad nuestra manera de trabajar, en 1990 editamos nuestro primer anuario en papel. Era el primer paso de lo que posteriormente sería el Informe del Sector. Paulatinamente la recopilación de los datos pasó a publicarse en soportes informáticos diversos. Desde 2004 presentamos el Informe en formato online, en una web específica y con los datos en abierto; un paso más para garantizar la transparencia y el acceso a la información a cualquier persona, organización o institución interesada en conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos.

*Al inicio de la recogida de datos para el Informe 2019, las organizaciones socias de La Coordinadora eran 78; sin embargo, una de ellas solicitó la baja de nuestra plataforma en diciembre 2019, sin llegar a completar los datos, por lo que el informe solo recoge los datos de 77 ONGD.