Metodolog铆a

Contexto

El Informe del Sector 2019 presenta en formato online el trabajo de 77 organizaciones y de las 17 Coordinadoras Auton贸micas socias de nuestra plataforma. Los datos corresponden a 2018, excepto en los apartados de ingresos y gastos, en los que se ha recopilado tambi茅n la informaci贸n de 2017 para permitir una comparativa estable de este concepto con a帽os anteriores.
Es un ejercicio ambicioso y colectivo de rendici贸n de cuentas que ofrece datos sobre qu茅 hacemos, d贸nde trabajamos, la procedencia de nuestros recursos econ贸micos, su destino, o nuestra base social.
Mediante diferentes buscadores y criterios de selecci贸n, que permiten numerosas opciones y temas de consulta, puede accederse a informaci贸n agregada o por entidades. Todos los datos se ofrecen en abierto. Esta opci贸n fortalece a煤n m谩s la transparencia y permite que la informaci贸n sea comprobada y utilizada por cualquiera que tenga inter茅s en conocer m谩s sobre las organizaciones sociales implicadas en la cooperaci贸n internacional para el desarrollo. La web tambi茅n permite acceder a los informes de a帽os anteriores.

Recogida y visualizaci贸n de datos

Este informe es el resultado de una meticulosa tarea de recopilaci贸n estad铆stica. Todas las organizaciones y coordinadoras auton贸micas que conforman La Coordinadora han participado en esta labor*.

Fases del proceso de recogida de informaci贸n:

1. Elaboraci贸n de un cuestionario web con todos los datos que van a integrar el informe. Cada ONGD y coordinadora auton贸mica socia recibe un enlace personalizado para entrar a la web del Informe y volcar la informaci贸n solicitada. Durante tres meses, La Coordinadora realiza un seguimiento para garantizar que la informaci贸n se recopila en el tiempo y la forma establecidos.
  2. Revisi贸n de los datos. Finalizado el plazo de volcado de informaci贸n, La Coordinadora revisa las fichas web de cada entidad. Si detecta alguna errata o discordancia, consulta con la organizaci贸n implicada para aclararla. Una vez terminada la revisi贸n, se validan todos los datos en la web del Informe.
  3. Historias en primera persona. Este apartado muestra las personas que hay detr谩s de las cifras. Solicitamos a algunas de nuestras organizaciones que nos enviaran historias sobre su trabajo con otros colectivos en diferentes pa铆ses. A la hora de elegir las organizaciones, buscamos que fueran ONG peque帽as, algunas de ellas con sede fuera de Madrid y que no estuvieran representadas en nuestra
    Junta de Gobierno. Por otra parte, elegimos 谩reas de trabajo diversas 鈥搒alud, educaci贸n, g茅nero鈥- y diversas regiones el planeta. De este modo, ofrecemos las pinceladas esenciales del trabajo de un colectivo que es diverso, pero que, al mismo tiempo, tiene mucho en com煤n.
  4. Periodismo de datos. Desde el Informe 2017, la visualizaci贸n web cuenta con este enfoque. Permite presentar y aprovechar al m谩ximo los datos puesto que ofrece un an谩lisis a muchos niveles. Tambi茅n permite mostrar de una manera m谩s cercana y accesible una informaci贸n que es p煤blica y que puede ser utilizada abiertamente. Los gr谩ficos elaborados con esta perspectiva permiten la consulta interactiva y din谩mica de las informaciones. La elaboraci贸n de esta informaci贸n ha estado a cargo de periodistas con especialidad en periodismo de datos.

Desde su creaci贸n hace m谩s de 30 a帽os, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (La Coordinadora) ha tenido la transparencia y la rendici贸n de cuentas entre sus principios b谩sicos, consciente de que ambas son la base de la confianza social en el sector de las ONGD.

Con este compromiso y con la voluntad de compartir con la sociedad nuestra manera de trabajar, en 1990 editamos nuestro primer anuario en papel. Era el primer paso de lo que posteriormente ser铆a el Informe del Sector. Paulatinamente la recopilaci贸n de los datos pas贸 a publicarse en soportes inform谩ticos diversos. Desde 2004 presentamos el Informe en formato online, en una web espec铆fica y con los datos en abierto; un paso m谩s para garantizar la transparencia y el acceso a la informaci贸n a cualquier persona, organizaci贸n o instituci贸n interesada en conocer qui茅nes somos, qu茅 hacemos y c贸mo trabajamos.

*Al inicio de la recogida de datos para el Informe 2019, las organizaciones socias de La Coordinadora eran 78; sin embargo, una de ellas solicit贸 la baja de nuestra plataforma en diciembre 2019, sin llegar a completar los datos, por lo que el informe solo recoge los datos de 77 ONGD.