Informe 2019 > Las ONGD en España

La Coordinadora cuenta con 78 organizaciones y 17 coordinadoras autonómicas

El Informe en un vistazo

ONGD según forma jurídica y tamaño

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo está formada por 78 ONG de Desarrollo (ONGD) y 17 coordinadoras autonómicas. (Las características de una ONGD pueden ser consultadas en el Código de Conducta de La Coordinadora).

En España no existe una figura jurídica exclusiva para las ONGD; esto hace que las socias de La Coordinadora adopten distintas formas jurídicas -dos de las más comunes son la asociación y fundación.

En la actualidad, el 55% de las ONGD de La Coordinadora son fundaciones mientras que las asociaciones representan el 39%. Desde 2010, se observa un aumento del uso de la primera figura, año en el que una y otra se usaban indistintamente.

Evolución del personal de las ONGD

Según datos de 2018, las ONGD encuestadas emplean entre todas en el área de cooperación para el desarrollo a 8.807 personas

En 2011, la crisis golpeó con fuerza al sector; la pérdida de empleos fue notable. No fue hasta 2014 cuando la situación comenzó a cambiar; desde entonces, el sector ha ido recuperándose. Las últimas cifras continúan con esa tendencia.

La mayoría, el 80% de las entidades (61), tiene menos de 100 personas en nómina y solo tres superan el millar: Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española.

La mayoría de las personas que trabajan en las ONGD lo hacen fuera de España. Esta cifra asciende a 5.935 personas, de las cuales 5.201 son locales. La cifra de contratación de personas locales ha aumentado un 22% con respecto a 2016. Esta subida se debe al compromiso que tenemos con el propio desarrollo de esos países; para nuestras organizaciones la participación de las personas locales es esencial para garantizar que los procesos responden a las necesidades de la población y se mantienen en el tiempo.

El personal local siempre es más numeroso que el “personal de España”, que es el que agrupa a quienes trabajan bajo la legislación española (bien en sedes centrales y delegaciones en España o como cooperantes en el extranjero).

En 2018, el personal con contrato de España supuso una de cada tres contrataciones (2.872 personas) y quienes trabajan como cooperantes, solo un 8% (734 personas). El personal local, como hemos señalado, es el más numeroso con un total de 5.201 personas.

Foto: Farmamundi, Kenia.
Farmamundi | Kenia

Personal de las ONGD por sexo

La presencia de hombres y mujeres en las ONGD es prácticamente la misma: 51% hombres y 49% mujeres.

Ahora bien, es importante observar dónde trabajan mujeres y hombres. En las sedes en España, el número de mujeres es más elevado: 70% frente a 30% en el caso de los hombres. Si ponemos el foco en las personas españolas que trabajan en otros países (734 personas) la cifra de unas y otros es cercana al 50%. Sin embargo, los contratos a personas locales presentan una mayor disparidad: 62% corresponden a hombres y 38% a mujeres.

Los datos muestran que 13 organizaciones pequeñas están formadas en su totalidad por mujeres y solo dos de ellas están formadas íntegramente por hombres. Las entidades más grandes, aquellas que superan las 100 personas en sus plantillas, cuentan con un 70% de mujeres y un 30% de hombres.

La ONGD en la que trabajan más mujeres es Acción contra el Hambre, con 1.052, seguida de Oxfam Intermón y Educo, con más de 500 cada una de ellas.

Composición del órgano de gobierno de las ONGD

A pesar de tratarse de un sector feminizado, tradicionalmente los puestos de decisión han estado ocupado por hombres, un reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por cambiar esta situación, los datos de 2018 muestran que cuando se trata de presidencia y junta de gobierno de las organizaciones continúan mayoritariamente en manos de hombres: un 69% frente al 31% en el caso de las mujeres.

En los casos en los que el cargo de máxima responsabilidad es la gerencia o la dirección, también se observa esa desigualdad: un 60% frente a un 40%.

Con respecto a las juntas de gobierno, solo el 25% de las organizaciones tiene mayoría de mujeres en sus asientos y la mitad llegan a superar el 80% de hombres en su configuración. Como ejemplo de evidente de techo de cristal, cabe señalar que aún hay alguna organización (3) sin representación femenina en sus órganos de gobierno.

La mayoría de los contratos son indefinidos y la jornada completa es la más común.
La mayoría de las personas que trabajan en España son mujeres.

Personal de las ONGD por edad

En la contratación de personal en España el perfil más común, en una de cada tres personas es el de mujer de entre 35 y 44 años (938 personas). Le sigue el de mujer de entre 45 y 54 años (451) y mujer entre 25 y 34 años (396). En cuarto lugar se encuentra los hombres de entre 35 y 44 años (192).

Analizando las particularidades de cada organización, cabe destacar ‘Acción contra el Hambre’ cuya plantilla se conforma en un 75% de jóvenes de hasta 34 años. O, en otro extremo, ‘Manos Unidas’, entidad con el 30% de su plantilla mayor de 55 años.

De las entidades encuestadas, 44 de ellas tienen personal trabajando en el extranjero, con 5.935 personas empleadas. Una minoría (12%) son cooperantes que viajan desde España (734) y el resto se contratan en destino (5.201). Los perfiles de edad son similares a los empleados de la península.

El grupo de edad que trabaja fuera de España más numeroso es el de 35 a 44 años, 147 hombres y 145 mujeres. Le siguen entre 25 y 34 años, con 129 hombres y 121 mujeres; así como los 53 hombres y las 50 mujeres entre 45 y 54 años.

Personal de las ONGD por tipo de contrato y jornada laboral

La mayoría de los contratos en las ONGD son indefinidos: 65% frente a 35% de contratos temporales. Este dato es así tanto para hombres como para mujeres.

La jornada completa es la forma de contrato más común, un 79% del personal, sea hombre o mujer, tiene esta jornada. La jornada parcial afecta al 15% de las plantillas. Cuando ponemos el foco sobre la jornada reducida vemos que sigue estando feminizada: se acogen a este contrato, asociado generalmente al cuidado familiar, un 8% de mujeres frente al 2% de hombres.

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.