Informe 2019 > Nuestras cuentas > Ingresos

Ligera recuperación gracias al compromiso de la ciudadanía

Ingresos evolución

Los ingresos de las organizaciones destinados a cooperación en 2018, ascendieron a 624 millones de euros. El 52% de esos fondos fueron privados, mientras que el 48% fueron públicos. Esta cifra es la más elevada desde 2010-2011 cuando los recortes en la política pública de cooperación hicieron que los fondos pasaron de 817,3 millones a los 530,52 millones. 

Esta pequeña recuperación se está dando gracias al aumento continuado de los ingresos privados. Los años de recortes trajeron consigo un cambio importante puesto que desde 2014 el apoyo privado cobra protagonismo. En 2018, los fondos privados ascendieron a 325 millones, un aumento del 30% con respecto a 2012 -el año con cifras más bajas en los últimos tiempos. . 

Los ingresos públicos alcanzaron su punto más alto en 2010 (476,52 millones). Al comparar esta cifra con la de 2018 (298,97 millones) se aprecia una caída del general del 37%, que, pese a ser negativa, tiende hacia la lenta recuperación. El refuerzo de los fondos públicos destinados a cooperación debería realizarse de manera inmediata para sacar a España de la cola de Europa y materializar el compromiso manifestado por el Gobierno con esta política pública. 

Ingresos origen

Tras la caída de ingresos públicos de ámbito nacional e internacional,  el grueso de la financiación de las ONGD proviene de fondos privados (52% en 2018). En el caso de los fondos públicos cabe destacar los europeos, los autonómicos y los locales (31% en 2018).

En 2018, las cuotas periódicas de particulares supuso el mayor apoyo de las entidades: 163 millones. La siguiente fuente de financiación proviene de fondos europeos que pasaron de 99 millones, en 2017, a 108 millones, en 2018.

Las donaciones puntuales de empresas o particulares que aportaron 72 millones en 2018. Una partida que habrá que observar cómo se comporta en años venideros, ya que es una de las principales vías de financiación. Sucede contrario al con los fondos derivados de las corporaciones autonómicas y locales, ya que en 2017 aportaron 75 millones de euros y en 2018, 82 millones. El compromiso autonómico y local con la cooperación ha crecido en los últimos años. 

El resto de ingresos públicos de ámbito nacional e internacional supusieron el 18%; otros ingresos de fondos privados, entidades privadas, servicios prestados y venta de productos: un 12% del total. 

Cabe destacar que en 2017, seis ONGD no han contado con ingresos públicos: FERE-CECA, Fundación 1º de Mayo, REDES, Edificando Comunidad de Nazareth, OCASHA-Cristianos con el Sur y Pueblos Hermanos. 

En 2018 aumentaron a ocho: Comisión General Justicia y Paz, Cooperación Internacional, REDES, Fundación 1º de Mayo, Edificando Comunidad de Nazareth, SOTERMUN-USO, OCASHA-Cristianos con el Sur, Pueblos Hermanos, Acción Verapaz y Farmacéuticos Sin Fronteras de España. 

En el siguiente gráfico podrás visualizar el total de ingresos de cada ONGD desglosado según su origen. Usa el selector para cambiar de organización o ver todas y pulsa en las barras para ver más detalles. Puedes volver al primer nivel pulsando en el rectángulo gris de arri

Acción contra el Hambre | Lys Arango | Olfat Mohamed, trabajadora del equipo de agua y saneamiento en Zahle, conversa con una mujer en Ghaze, uno de los asentamientos informales de población siria refugiada.

Ingresos por ONGD

Puedes consultar directamente las cuentas de cada una de las ONGD en 2017 y 2018 en el siguiente gráfico. Pulsando en la barra correspondiente verás más detalles:

 

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.

Scroll al inicio