Informe 2019 > Nuestro trabajo > En otros países

Trabajamos con 35 millones de personas en 114 países

El trabajo que realizan nuestras organizaciones se extiende a lo largo del mundo. Están presentes en 114 países y desarrollan su labor en grandes ciudades y pequeñas aldeas. Muchas de ellas contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas remotas y aisladas a las que no llegan otros actores.

Sumando el trabajo de todas ellas, hablamos de un total de 3.857 proyectos en los que se invierten 500,7 millones de euros.

Proyectos en todo el mundo

La región en la que se invierten más fondos es África Occidental (148,6 millones de euros), seguida de América Central, Norte y Caribe (94,8), América del Sur (75,6), Oriente Medio (74), África Central (33,2) y Asia (33). Las zonas que menos recursos recibieron en 2018 fueron África Oriental (26,5 millones de euros), Europa  (14),  África del Norte (10,6) y África Austral (537 mil euros). 

Los países en los que se centraron los esfuerzos económicos fueron Guatemala (32 millones de euros), seguido de Níger (28), Malí (27), Líbano (26,6), Senegal (26), Colombia (23,8) y Siria (23,4). 

Las entidades con mayor número de proyectos en todo el mundo en 2018 fueron Manos Unidas (560), Cruz Roja Española (391) y Acción contra el Hambre (327). 

Las entidades que, pese a tener presupuestos inferiores, ejecutaron más proyectos con menos de 20 mil euros de media son SOTERMUN-USO (11), seguido de Edificando Comunidad de Nazareth (15), InspirAction (8), Acción Verapaz (42), Fundación Esperanza y Alegría (19), Pueblos Hermanos (11), Asociación Nuevos Caminos (40), SED (78) y Farmacéuticos Sin Fronteras de España (21).

En el siguiente mapa podrás explorar los datos disponibles sobre los proyectos de las ONGD por países:

Oficinas estables

Las cinco zonas donde hay más proyectos son América Central, Norte y Caribe (931), América del Sur (716), África Occidental (688), Asia (394) y Oriente Medio (268). Le siguen en número, África Central (238) y del Norte (127), Europa (69) y África Austral (14).

Si ponemos el foco en los países, la mayoría de los 3.857 proyectos totales se ubican de este modo: el país con mayor número de proyectos es Guatemala (246), seguido de la India (245); a continuación Perú (182), Senegal (160), Colombia (157), Bolivia (150) y El Salvador (149). En estos siete países se concentra un tercio del total de proyectos de nuestras organizaciones.

La presencia de las organizaciones en los países en los que trabajan no siempre exige contar con una oficina estable: en ocasiones, la labor más directa la realizan organizaciones locales. Otras veces, la presencia física es necesaria; 49 de nuestras organizaciones cuentan con oficinas estables fuera de España -ya sea porque su presencia en un país o zona es permanente o porque cuentan con varios proyectos que requieren la coordinación directa desde el lugar en el que se realizan.

En total, nuestra organizaciones tienen 376 oficinas por todo el mundo. Las países con mayor número de oficinas son Nicaragua (19), El Salvador y Guatemala (17), Senegal (16) y Bolivia (14).

En el siguiente gráfico puedes descubrir en qué lugares tienen oficina estable nuestras organizaciones:

 
Entreculturas |Sergi Cámar | Madagascar

Población destinataria por región

El trabajo de nuestras organizaciones tiene un impacto destacado en la vida de mujeres y niñas. Según los datos de este Informe, la población femenina con la que trabajamos es superior tanto en las distintas áreas de trabajo (educación, salud, agricultura, etc.) como en todas las regiones del mundo. El número de mujeres con las que trabajamos asciende a un 55% frente a un 45% de hombres.

La región en la que trabajamos con mayor número de personas es África donde llegamos a 30,9 millones, seguida de América, con 21 millones. 

La zona en la que trabajamos con más personas es África Occidental: 22 millones de personas. Destacan dos organizaciones: ANESVAD, que llegó a 13 millones, y Acción contra el Hambre: tres millones. 

Educación y salud son nuestras principales áreas de trabajo. Le siguen la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y la acción humanitaria.
Agricultura, agua y saneamiento
Otras áreas importantes

Sectores y población destinataria, por país

Los proyectos de cooperación de nuestras organizaciones se centran en 19 áreas diferentes. La mayoría de estos proyectos fomentan la educación. En 74 países se desarrollan trabajo educativo. Destacan países como Bolivia, Guatemala y El Salvador, con 15 proyectos de educación cada uno de ellos. En segundo lugar, se sitúa el trabajo en salud que está presente en 70 países a través de 237 proyectos. Le sigue la labor que realizan en el área de género, con 223 proyectos en 50 países. Destacan también las 202 propuestas que defendieron los derechos humanos en 54 países o los 171 proyectos centrados en acción humanitaria y emergencia en 56 países. 

El resto de proyectos ascienden a más de 1.000 e inciden en agricultura, agua y saneamiento, defensa del espacio cívico de la sociedad civil y apoyo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), actividades económicas, industriales, (micro) financieras y comercio justo, derechos sexuales y reproductivos, ayuda de emergencia y post-emergencia, otros servicios e infraestructuras sociales, infraestructuras, apoyo a población refugiada en terceros países, feminismos, prevención de desastres, interculturalidad, reconstrucción y rehabilitación, así como apoyo a población refugiada en España.

Guatemala es uno de los territorio que recibió más ayuda y el país de origen de la protagonista de la siguiente historia.

Trabajar mano a mano con la población de cada territorio y sus necesidades ayuda a las entidades en el enfocar los objetivos de los proyectos.  En 2018, la mayoría de ellas de las organizaciones centró su su trabajo en las mujeres: 416 proyectos en 71 países; la infancia también recibió una atención importante con 329 proyectos. Las líneas de actuación de ayuda a mujeres son el doble de la media de proyectos centrados en otros colectivos, una tendencia que se mantiene en relación a otros años. 

Además, un total de 278 proyectos pusieron el foco en la población rural; 268 en juventud  y 211 proyectos en familia. Población indígena/ minorías étnicas/ afrodescendientes fueron foco de 126 proyectos; seguidos en número de los 101, para población refugiada o migrante; y 71 para población desplazada. 

Las entidades que trabajan con población con discapacidad llevaron a cabo 46 proyectos y las que lo hacen con personas mayores, 17. 

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.

Scroll al inicio