Informe 2019 > Nuestro trabajo > En España

Sensibilización, igualdad de género y comercio justo: principales actividades

Actividades en España

Todas las organizaciones que forman parte de La Coordinadora desarrollan diferentes actividades en el territorio español. La mayoría de ellas (69) señalan que se centran fundamentalmente en la sensibilización de la ciudadanía; 14 de ellas cuentan con grupos focales de género.La comunicación y las acciones de voluntariado son áreas esenciales para 47 organizaciones. Les siguen las acciones de incidencia política y de investigación, importantes para 44 y 42 entidades, respectivamente.

Otra línea de trabajo en la que se centran algunas de nuestras ONGD es la de contar con establecimientos propios en los que ofrecer al público productos del comercio justo. Oxfam Intermón es la entidad con el mayor número de tiendas en España: 33. Le siguen con tienda física y online: PROYDE (29), AIDA (10), Medicus Mundi (3) y Fundación Adsis (1). Alianza por la Solidaridad también está presente en una tienda física, no virtual.

Las líneas de actuación que se desarrollan en España se centran en la garantía de los derechos humanos, en sanidad, educación, género, infancia o servicios sociales. Las ONGD también trabajan en áreas relacionadas con la agricultura, infraestructuras o microcréditos que apoyan a pequeños negocios. Todas estas áreas de trabajo caminan de la mano de la labor que se realizan en otros lugares del planeta de la mano de organizaciones locales socias. Se trata, en resumen, tejer estrategias que vayan más allá de las fronteras y refuercen las conexiones existentes entre un lugar y otro del planeta.

En el siguiente gráfico podrás explorar, mediante un selector, las actividades que realizan las organizaciones según la temática o el tipo de trabajo. Si pulsas en una de las barras, se desplegará una lista con el nombre las ONGD que trabajan en ese ámbito:

Presencia en España

En 2018 de manera general, las entidades indicaron que tienen presencia en varias comunidades autónomas a la vez. Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades con un mayor número de ellas.

Las características de cada organización (como presupuesto, objetivos o líneas de actuación) determinan el alcance geográfico de actuación y su presencia en el territorio.

En el siguiente gráfico podrás explorar la lista de entidades pinchando sobre la barra de cada comunidad autónoma española:

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.