Informe 2019 > Quién nos apoya > Base social

La base social y el voluntariado: un compromiso creciente

Evolución de la base social

En 2018, la base social de las ONGD ascendió a 2,4 millones de personas; este número incluye a quienes ofrecen un apoyo económico (personas socias y donantes) y a quienes realizan algún tipo de voluntariado. El incremento en relación a los últimos datos disponibles del Informe 2016 es del 9% y sigue la tendencia al alza que observábamos en esa investigación.

El mayor apoyo de las entidades de La Coordinadora son precisamente las personas socias; suponen un 93% del total de su base social o lo que es lo mismo 2,24 millones de personas. La mayoría son socias particulares (2,01), especialmente aquellas que pertenecen a Cruz Roja (1,33 millones).

Por otra parte, existe la figura de las personas que son socias por apadrinamiento. Ayuda en Acción es la ONGD con mayor número de personas bajo este paraguas: 89.200; seguida de EDUCO, con 68.800. Por último, existe otra figura que es importante señalar que es la de entidad privada socia.

La segunda de las tres patas que sostiene el trabajo de las ONGD es el voluntariado. En el caso de las actuaciones para proyectos de cooperación contamos con 4.140 personas que colaboran voluntariamente en los países en los que trabajamos. 1.580 de ellas lo hacen en un período corto de tiempo, mientras que 2.560 lo hacen en un período largo. La organización que cuenta con mayor número de personas voluntarias es Cruz Roja.

Médicos del Mundo | Alberto Matilla. Una persona voluntaria de Médicos del Mundo atiende a una mujer rumana para apoyarla en la obtención de la tarjeta sanitaria en el poblado de El Gallinero.

Origen de la base social

El voluntariado se divide en cuatro tipos: el que se realiza en España, el que se realiza en el extranjero, aquel que también se hace en el extranjero pero es de larga duración y el que se realiza a través de los órganos de gobierno de las ONGD.

En este aspecto, quienes integran los órganos de representación excepcionalmente pueden recibir retribuciones en función de su cargo; en ese caso debe constar en los Estatutos de las ONGD y en las cuentas anuales aprobadas en asamblea, tal como recoge la Ley Orgánica 1/2012, de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

En el siguiente gráfico se puede consultar la base social de cada una de las ONGD participantes en el Informe con detalle:

Programación de los gráficos: Fernando Anido; análisis de datos y redacción: Agustina Pozzi.