Sorgosón, Filipinas. InteRed.
Angela, es una joven filipina apasionada por su comunidad en Bulusan, una población de 22.850 habitantes de la provincia de Sorsogón. Como otras muchas mujeres, Angela desea que sus inquietudes y propuestas sobre la justicia social y la igualdad sean tenidas en cuenta en su barangay – que significa barrio en Filipinas -. Entiende que es especialmente importante que la voz de las mujeres y jóvenes, muchas veces excluida y marginada, esté representada en las políticas locales y busca activamente oportunidades para participar en la toma de decisiones que afectan a su comunidad.
La ONG InteRed trabaja junto a mujeres como Angela para mejorar la gobernabilidad democrática a través de la participación de la sociedad civil en los gobiernos locales. Angela afirma que en su barangay las mujeres han jugado un papel clave y han exigido participar en todos los aspectos de la vida pública: “es necesario que nuestras voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en el momento de tomar decisiones que nos afectan directamente”, como la violencia de género, la educación de las niñas o la salud materna. Angela resalta que “la democracia debe ser vivida por nuestras comunidades, y eso sólo es posible cuando la sociedad civil, mujeres y jóvenes de nuestros barangays, adquieren un rol activo y participativo en las decisiones de nuestro gobierno local”.
Debemos seguir fortaleciendo nuestra participación y promover una mayor inclusión en todos nuestros niveles de gobierno. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, exigir que se nos tome en cuenta y trabajar junto con las autoridades para construir una sociedad más igualitaria”, concluye Angela, “¿lo hemos conseguido? Estamos en el proceso y tenemos las herramientas para exigirlo”.
Angela.
Para garantizar una gobernabilidad democrática, inclusiva y transparente, trabajan para fortalecer a las lideresas y líderes sociales para que cuenten con los conocimientos y estrategias para participar en los procesos clave de sus comunidades. Ello implica conformar grupos de líderes y lideresas que, como Angela, representen los intereses de sus barangays y reforzar a las organizaciones de mujeres y jóvenes ya existentes, para impulsar su protagonismo. En su caso, Angela ha adquirido conocimientos en políticas gubernamentales locales y sus procedimientos; así como capacidades para analizar, detectar necesidades de su comunidad y exponerlas para hacer cambios que prioricen la mejora de las condiciones de vida. Su mentalidad colaborativa le permite escuchar y encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad y está empeñada en que los gobiernos locales sean abiertos y accesibles para toda la ciudadanía.
Mujeres participando en un taller sobre sus derechos. Foto: InteRed.
Otra de las líneas de trabajo es la incidencia con las autoridades municipales y el fortalecimiento de los gobiernos locales para que se aseguren que existen espacios de participación y de diálogo con la comunidad. Estos espacios de participación activa han permitido que se aborden de forma más efectiva la implementación de políticas de género que promuevan la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, “gracias a estas acciones, hemos logrado avances en la protección de nuestros derechos y en la construcción de una sociedad más igualitaria”.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer: erradicar la persistencia de la brecha de género, la falta de representatividad de las mujeres en los espacios de decisión y la ausencia de la perspectiva de género en las políticas públicas. “Debemos seguir fortaleciendo nuestra participación y promover una mayor inclusión en todos nuestros niveles de gobierno. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, exigir que se nos tome en cuenta y trabajar junto con las autoridades para construir una sociedad más igualitaria”, concluye Angela, “¿lo hemos conseguido? Estamos en el proceso y tenemos las herramientas para exigirlo”.