Proyectos por países
¿Dónde, en qué y con quiénes trabajan las ONGD?

Portada

Países

El trabajo que realizan nuestras organizaciones se extiende a lo largo del mundo. Están presentes en 105 países y desarrollan su labor en grandes ciudades y pequeñas aldeas. Muchas de ellas contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas remotas y aisladas.

Juntas, trabajan en 3.713 proyectos e invierten 385,9 millones de euros para llevarlos a cabo.

Las cinco zonas donde hay más proyectos son América Central, Norte y Caribe (898), América del Sur (763), África Occidental (612), Asia (466) y África Austral (247). Por países, el que tiene mayor número es India (288), donde vive más de un 17% de la población mundial. Le siguen Perú (214), Guatemala (178), Ecuador (163) y Bolivia (161). En estos cinco países se concentra el 27% del total de proyectos de nuestras organizaciones.

La región en la que los proyectos suman más fondos es América Central, Norte y Caribe (82,4 millones de euros), seguida de África Occidental (77,8), América del Sur (69), Asia (37,7) y África Central (30,5). Si centramos el análisis es países, los que reciben mayor inversión se sitúan mayoritariamente en el continente americano: El Salvador (17,9 millones de euros), Haití (17,5), Mali en África (16,2), Perú (16,05) y Bolivia (16,01).

Las organizaciones con más proyectos a lo largo del mundo son Manos Unidas (635), Cruz Roja Española (402), Acción Contra el Hambre (207), Cáritas Española (163) y Ayuda en Acción (157).

En el siguiente mapa podrás explorar los datos disponibles sobre los proyectos de las ONGD por países.

Ocho países, ocho historias

Detrás de la información del mapa que abre esta sección, y detrás de todos los datos, gráficos y porcentajes hay personas. Nuestro trabajo va de la mano de millones de personas en todo el mundo a quienes acompañamos para conseguir mejores condiciones de vida.

Las historias que recogemos aquí son una muestra que representa la variedad de entidades que integran la Coordinadora. Esta muestra variará en sucesivas ediciones del Informe. Pulsa en las cajas para leer los reportajes.

Lugares en los que las ONG tienen oficinas estables

Hay 44 organizaciones que tienen oficinas estables fuera de España, ya sea porque su presencia en un país o zona es permanente o porque cuentan con varios proyectos que requieren de coordinación directa desde el lugar en el que se realizan.

La presencia de las organizaciones en los países en los que trabajan no siempre exige contar con una oficina estable: en ocasiones se colabora de forma directa con organizaciones locales.

En total, fuera de España, existen 372 oficinas repartidas por el mundo. Los países en los que hay más número de oficinas son Nicaragua (22), El Salvador (18), Guatemala (18), Perú (17) y Bolivia (15).

Pero las ONGD también trabajan en España, y su presencia se extiende por las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el siguiente gráfico puedes descubrir en qué lugares tienen oficina estable nuestras organizaciones. Ten en cuenta que algunas de ellas agrupan en una sola oficina varios países, en ese caso se indica como “…Deslocalizado”.

Con quién trabajamos

La población con la que trabajamos asciende a 35 millones de personas. En el siguiente gráfico podrás explorar estos datos, donde se refleja la cifra de 67,78 millones de personas: es superior debido a que las personas que se vinculan al trabajo en los proyectos pueden estar en varios a la vez.

Siguiente sección del informe:

Fotografía de las ONGD
Así son las organizaciones de la Coordinadora

Pulsa en este cuadro para ir.

Visualización de datos realizada por Fernando Anido Méndez y Pablo Medina Marañón