Fotografía de las ONGD
Así son las organizaciones de la Coordinadora

Fotografía de las ONGD

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo está formada por 74 ONGD y 17 Coordinadoras Autonómicas que integran a un total de 450 organizaciones.

En España no existe una figura jurídica propia que regule las ONGD. Por esta razón, las socias de la Coordinadora adoptan distintas formas jurídicas, como la de asociación Las asociaciones se rigen por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. o fundaciónLas fundaciones se regulan por la Ley 4 9/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo..

En la actualidad, el 53% son fundaciones mientras que las asociaciones representan el 39%. En 2010, sin embargo, el porcentaje de unas y otras era equiparable. Es decir: en la Coordinadora hay más fundaciones que hace seis años.

En cuanto al tamaño, la mayoría de las organizaciones son medianas y pequeñas (68,8%), pero el número de las grandes y las medianas-grandes crece: en 2010, representaban el 24% del total de ONGD. En la actualidad, son el 31%.

El trabajo de las ONGD

Nuestras organizaciones trabajan tanto en España como en todo el mundo. De las 74 organizaciones que forman parte de la Coordinadora, 72 llevan a cabo acciones de sensibilización en el Estado Español.

En España realizan proyectos de cooperación al desarrollo que pueden agruparse bajo siete tipos de trabajo diferentes: la sensibilización Actividades para concienciar a las personas sobre una determinada situación: charlas, conferencias, exposiciones, talleres, formación de grupos, recursos educativos, etc. de la población, la movilización social Manifestaciones, movilizaciones, acciones colectivas para generar alternativas al modelo de sociedad dominante. Generalmente, ocupan los espacios públicos para denunciar, reivindicar y educar en formas de vida que contribuyan a la justicia social. , la elaboración de publicaciones Documentos que profundizan sobre una temática en la que trabaja una organización. Suelen avalar una reivindicación o la denuncia de una situación, con datos específicos y contrastados. , investigaciones y documentos, la incidencia política Acciones que, desde distintos ámbitos de trabajo, intentan influir en las decisiones políticas. Su objetivo es garantizar que las políticas públicas contemplan el respeto de los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Suelen realizarse junto a otras instituciones y en ámbitos nacionales e internacionales. o la formación externaAcciones de capacitación orientadas al público en general. Abarcan temas muy amplios, aunque siempre relacionados con los ámbitos en los que trabajan las organizaciones de cooperación para el desarrollo..

En otros países realizan proyectos para fomentar el ejercicio de los derechos humanos, sanidad, educación, género, infancia o servicios sociales, y trabajan en áreas relacionadas con la pesca, la silvicultura RAE: "Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los bosques o montes". o los microcréditos para ayudar a crear pequeños negocios.

En todos los casos, las ONGD acompañan los procesos de desarrollo de las propias comunidades y de los países en los que realizan su trabajo.

En el siguiente gráfico podrás explorar mediante un selector las actividades que realizan las organizaciones según la temática o el tipo de trabajo. Si pulsas en una de las barras, se desplegará una lista con el nombre las ONGD que trabajan en ese ámbito.

Personal de las ONGD

Un total de 7.676 personas trabajan en las ONGD en 2016, una cifra que desciende un 8,69% con respecto al año anterior (730 personas menos). Con independencia de esa caída, si miramos las cifras con cierta perspectiva, se observa una tendencia a la recuperación de personal con respecto a los ejercicios pasados. En 2011 la crisis golpeó con fuerza al sector, pero desde 2014 el número de personas que trabajan en las organizaciones aumentó. A pesar del crecimiento, la diferencia entre 2010, que fue el año con más personal, y 2016 es de 1.600 personas menos.

El 63,4% del personal de las ONGD trabaja en el extranjero: un 55% son locales, es decir, son originarias de los países en los que trabajamos, y otro 7,8% son españolas expatriadas.

Actualmente, cuatro de cada diez personas que trabajan en las ONGD lo hacen en España. Ocho años antes, eran cinco de cada diez. El descenso se debe al aumento del porcentaje de personal local Persona física sujeta a una relación laboral con la ONGD (o a la sección española, en el caso de las ONGD que pertenecen a una red internacional) y que no se rige por la legislación laboral española, sino por la correspondiente al país donde se desarrolla la actividad. que trabaja en el extranjero; es decir, personas originarias de los países en los que trabajamos. El hecho de que se haya aumentado el número de personas locales trabajando en nuestras organizaciones es consecuencia del compromiso que tenemos con el propio desarrollo de esos países; para nuestras organizaciones la participación de las personas locales es esencial para garantizar que los procesos responden a las necesidades de la población y se mantienen en el tiempo.

De manera general, todos los años el personal local es más numeroso que el “personal de España”, que es el que agrupa a quienes trabajan bajo la legislación española (bien en sedes centrales y delegaciones en España o como cooperantes en el extranjero).

Los datos con los que contamos en relación al género del personal son incompletos. La información que tenemos hace referencia a 3.178 personas, pero nos permite tener una fotografía general: el 65,6% son mujeres (2.085). De ellas, 1.926 realizan su trabajo en España y 159 lo hacen como cooperantes en el extranjero.

La organización en la que trabajan más mujeres es Save the Children; un total de 398 que representan el 77% de la plantilla. Existen ONG pequeñas en las que todo su personal son mujeres.

El sector de las organizaciones de cooperación para el desarrollo está muy feminizado. Sin embargo, existe un importante techo de cristal que impide que las mujeres lleguen a cargos de responsabilidad. Solo un 38% de las ONGD tienen en su dirección a mujeres.

En cuanto a la edad, si se agrupan los datos del personal que trabaja bajo la legislación española Personal de las ONGD que trabaja en la sede central, delegaciones o es cooperante en el extranjero. y el personal local, se dispone de información de 5.195 personas. La mayoría tiene entre 35 y 44 años (45,7%). Los jóvenes hasta los 24 años representan el 2,89% del total, pero los que tienen entre 25 y 34 años son el segundo grupo más numeroso (23,25%). El grupo menos abundante lo forman las personas entre 55 y 65 años: un 5,51%.

Las mujeres entre 35 y 44 años son mayoría: hay 1.448 y suponen un 27,87% del total de personal. Le siguen los hombres de esa misma franja de edad, que son 926 (un 17,8%).

La ONGD donde trabajan más jóvenes es Educo, donde las 51 personas menores de 24 años suponen el 5,26% de la plantilla. Por otra parte, si en este grupo se incluyen a quienes tienen entre 25 y 34 años, la que más personas jóvenes tiene es Oxfam Intermón (29,11% de la plantilla, 301 personas).

Sin embargo, cuando entran en juego los porcentajes sobre los grupos edad con respecto al total del personal, Amigos de la Tierra España es la organización en la que hay más personas jóvenes en plantilla: el 81,8% no supera los 34 años.

La mayor parte del personal tiene contrato indefinido (71%) y jornada laboral completa (69%). Al desglosar los datos por sexo, se aprecian ligeras diferencias entre hombres y mujeres según el tipo de contrato: un 72,6% de los hombres son indefinidos frente a un 70,2% de las mujeres.

El porcentaje de mujeres con jornada laboral reducida es mayor que el de hombres: son 33,5% y 23,7% de forma respectiva.

Siguiente sección del informe:

Ingresos y gastos
Los recursos económicos

Pulsa en este cuadro para ir.

Visualización de datos realizada por Fernando Anido Méndez y Pablo Medina Marañón