Cuestionario Informe Anual 2016

OCASHA-Cristianos con el Sur

JOSE MARAÑON, 3, MADRID, Madrid, CP 28010, España

a/ MISION

OCASHA-CCS es una Asociación integrada por laicos que, movidos por la fe en el Dios de Jesús, se sienten llamados a colaborar en el anuncio del Evangelio y a la promoción integral de los pueblos del Sur, mediante el voluntariado en América Latina y África y mediante la sensibilización en la sociedad y en la Iglesia Católica.

b/ VISIÓN
Conscientes de la realidad de injusticia y desigualdad que viven los pueblos del Sur, OCASHA-CCS envía a sus voluntarios a participar en proyectos de desarrollo, implementados por contrapartes que, partiendo de las necesidades y la cultura local, inciden en la mejora de las condiciones de vida sin crear dependencias. Igualmente coopera en proyectos de pastoral, prioritariamente desde el fortalecimiento y creación de comunidades de base así como de otros aspectos que puede abarcar la pastoral (salud, derechos humanos, educación, desarrollo social, organizaciones populares, etc.)
En OCASHA-CCS nos sentimos miembros activos de la Iglesia, plenamente insertados en su actividad misionera. Creemos que el mensaje de Jesús conlleva el desarrollo integral del ser humano, que ampara los derechos de la persona y la lucha por su dignidad. Por ello nos identificamos con quienes trabajan por la liberación de los pueblos, desde su realidad y necesidades.
Nuestro compromiso de fe nos lleva a ser consecuentes en nuestras vidas. De aquí que las mujeres y los hombres de OCASHA-CCS estemos comprometidos en el servicio a los más empobrecidos y en especial en la sensibilización social sobre la problemática Norte/Sur. Para ello también participamos en red con otras asociaciones (eclesiales o no) con las que compartimos objetivos.
OCASHA-CCS está dirigida y gestionada por sus miembros, quienes se implican en su funcionamiento desde que se inicia el período de formación, durante la estancia en Latinoamérica y África, y al regreso del periodo de cooperación. Nos regimos por el principio de democracia participativa al que responden todos los órganos de gobierno de la asociación. De aquí que el trabajo en equipo y la coparticipación formen parte de nuestra identidad asociativa.
OCASHA-CCS ha diseñado un programa formativo para sus miembros que interviene en tres aspectos fundamentales de la persona: el humano, el profesional y el espiritual. Así orienta la selección y formación de sus miembros a descubrir estas cualidades e intenta incrementarlas cualitativa y cuantitativamente.

IDENTIDAD

En OCASHA-Cristianos con el Sur, creemos que la tarea de hacer otro mundo más justo, fraterno y medioambientalmente sano, es posible y es tarea de todos. Por eso, desde hace más de 50 años, estamos asociados para cooperar en diferentes proyectos –principalmente en el Sur, pero también en el Norte–, para compartir nuestras vidas con sus pueblos, para anunciar esta utopía y denunciar las causas de las injusticias.

Nuestra experiencia de vida y el modelo de Jesús de Nazaret nos han enseñado que se puede trabajar unidos, cristianos y no cristianos, gente del Sur y del Norte, mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes… y, lo más importante, que esto nos enriquece a todos. Nuestra fe en Jesús nos ha llevado al encuentro con el excluido no sólo en nuestra vida cotidiana en España sino, más allá de nuestras fronteras, en América y África.

* Opción preferencial por los pobres

De acuerdo a nuestra identidad cristiana, queremos acompañar a las personas más empobrecidas de nuestro mundo. Entendemos que estos sectores sociales se encuentran en las zonas rurales y en los barrios marginales de las ciudades del Sur. Con ellos prioriza OCASHA-CCS su presencia.

* La corresponsabilidad en el funcionamiento

Todos los miembros somos corresponsables del funcionamiento de OCASHA-CCS, desde el período de Formación, en nuestra estancia en Latinoamérica y Africa y al regreso. Este compromiso se concreta mediante la participación, con diferentes grados de implicación, en todos los estamentos de la asociación, en su sostenimiento y en el flujo de información.

* La apertura, sencillez y capacidad de adaptación

Intentamos adaptarnos a las realidades que nos ha tocado vivir y a la vez, nos sentimos implicados en la asociación, lo que conlleva que en OCASHA-CCS se viva un ambiente de familia, de acogida, de gente abierta, que acepta la diferencia, respeta y valora a la persona como hermana y compañera.

* La formación para la cooperación en proyectos y la formación permanente

La formación para el voluntariado constituye una parte esencial de la razón de ser de nuestra asociación. También asumimos como función importante la reflexión y formación permanente, para la actualización tanto de los miembros en destino como de los regresados.

* La espiritualidad, fuente de nuestra identidad cristiana

Como asociación de inspiración cristiana, OCASHA-CCS alienta a sus miembros al desarrollo de su vida interior, animándoles a expresar su fe, a enriquecerla, a profundizar en la oración y a la reflexión tanto personal como de grupos. La pluralidad eclesial, la diversidad de opciones y el esfuerzo de inculturación realizado por los miembros de OCASHA-CCS, determina un "estilo" en la espiritualidad de la asociación.

* Inculturación en el lugar de cooperación

El proceso de inculturación nos lleva a integrarnos en la comunidad asumiendo la realidad mediante el conocimiento, la valoración y el respeto de la cultura local, con una actitud de escucha y cercanía con la gente y en diálogo permanente con la comunidad, evitando asumir la responsabilidad de la administración de grandes proyectos.

* El compromiso social, tanto en el Sur como en el Norte

Nuestra fe nos lleva a estar comprometidos socialmente antes, durante y después de nuestra estancia en el Sur. De aquí que los miembros de OCASHA-CCS estemos involucrados en asociaciones, parroquias, grupos, barrios, animación misionera, etc.

* Eclesialidad

Reconocemos nuestra identidad cristiana y nuestro compromiso con el Evangelio y con la acción misionera de la Iglesia.

* Código de Conducta de la Coordinadora Española de ONGD

Suscribimos y compartimos los contenidos del Código de Conducta de la Coordinadora Española de ONGD, en cuanto a la identidad de las ONGD, sus campos de trabajo, los criterios generales de actuación y de organización interna y las pautas a seguir en cuanto a publicidad, comunicación y uso de imágenes.

En España

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)

• Comunidad de Madrid
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Catalunya
  • Comunitat Valenciana
  • Aragón
  • Andalucía

En el extranjero

Países (zona geográfica)

Licencia de Creative Commons
Informe 2017 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo-España
licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
Web desarrollada por SocialCo.