Cuestionario Informe Anual 2016

-->
Logofun1mayop

Fundación 1 de Mayo

C. Longares 6, Madrid, Madrid, CP 28022, España
91 3640601

En 2015 culminó con éxito la fusión entre la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Paz y Solidaridad - Serafín Aliaga. A partir de esa fecha la fundación Paz y Solidaridad se ha integrado como instituto en la Fundación 1º de Mayo. Los órganos de gobierno acordaron esta fusión con el fin de promover sinergias entre los trabajos de ambas fundaciones, aumentar su eficacia y capacidad de incidencia, y asegurar la continuidad de las acciones en cooperación internacional al desarrollo.

En 1988, CCOO promovió la Fundación Cultural Primero de Mayo con el fin de fomentar y desarrollar estudios, investigaciones y todo tipo de actividades sobre temas de carácter social, con especial atención al ámbito laboral, para la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las personas, y para mejorar el conocimiento de la realidad social y laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Para transformar la realidad es preciso conocerla; de hecho, el propio conocimiento es ya, una transformación de la realidad: el conocimiento es análisis, interpretación, toma de posición, perspectiva; en definitiva, el conocimiento, lejos de ser contemplación, es acción. La Fundación 1º de Mayo pretende contribuir a que ese conocimiento transcienda, se socialice y llegue a todos los rincones, a todas las personas interesadas. Se parte del convencimiento de que los debates, los trabajos que impulsa la Fundación 1º de Mayo , son útiles no solo para la organización, sino que en un momento de globalización, donde las respuestas tienen que ser coordinadas y globales, ese trabajo contribuye también al análisis y la reflexión global.

Paralelamente, CCOO creó en 1989 la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga para desarrollar actividades en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo. Los fines que han guiado las actuaciones de Paz y Solidaridad han sido:
- El fomento de la paz y la solidaridad en todo el mundo,
- La consolidación de las libertades democráticas y de los derechos laborales y sindicales,
- La contribución al fortalecimiento de las organizaciones sindicales y sociales.

Paz y Solidaridad trabaja desde 1989 con la misión de promover en el ámbito internacional la defensa y promoción de los Derechos Humanos, focalizando dentro de ellos los laborales, sociales, económicos y sindicales, apoyando a los/as trabajadores/as que, en todo el mundo, se ven privados de ellos, así como a sus organizaciones representativas en sus esfuerzos por lograr el desarrollo de sus pueblos, basado en la justicia, la solidaridad y la paz. Para ello, Paz y Solidaridad desarrolla acciones de cooperación en Países en Desarrollo, así como Campañas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, procurando la implicación solidaria de los/as trabajadores/as en España. Sumamos nuestros esfuerzos al de las otras organizaciones que constituyen la Red de Paz y Solidaridad, para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de conseguir un mundo fundamentado en una democracia política, social y económica.

A partir de nuestro mandato y los valores y principios que sustentan nuestra identidad, el Instituto Paz y Solidaridad quiere:
1. Un mundo en el que exista igualdad social, económica y política y derechos culturales de mujeres y hombres de la generación actual y futuras.
2. Un mundo en el que la gente pueda organizarse libremente para defender sus Derechos y participar en el diseño de las políticas que definen su futuro.
3. Ser una organización que lleve a cabo una política de apoyo coherente, que aprenda y proyecte profesionalmente con especifidad propia y que trabaja en alianzas estratégicas con sus contrapartes y en redes nacionales e internacionales.

Como resultado de la fusión entre las dos fundaciones, los fines perseguidos por Paz y Solidaridad han sido incorporados íntegramente en los Estatutos de la Fundación Cultural 1º de Mayo, y constituyen actualmente ámbitos de trabajo propios a la misma. Culminada la fusión, el Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga pasa a formar parte de la estructura de la Fundación Cultural 1º de Mayo, aportando el conjunto de su conocimiento y experiencia, y dando garantía de continuidad a la realización de programas y actividades en cooperación internacional al desarrollo.

La solidaridad es el eje de la identidad de Paz y Solidaridad, creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la pobreza, para fortalecer el sindicalismo de clase y democrático en los países en los prioritarios de intervención, así como para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras españoles acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional. A través de la cooperación internacional y la sensibilización y educación para el desarrollo, tratamos de alcanzar un modelo y una concepción del desarrollo social, económico y cultural basado en:

1. Considerar que solo desde la solidaridad, la cooperación y el aprendizaje mutuo entre Norte-Sur podremos construir a escala mundial un modelo de desarrollo más justo y viable, en el que el crecimiento económico corra parejo con la articulación democrática de la sociedad, con la equidad social y de género, la sostenibilidad, la libertad humana y el respeto a las diferentes culturas.

2. Considerar el trabajo y el acceso al mismo en condiciones que permita a los/as trabajadores/as y sus familias vivir con dignidad, como elemento clave en la perspectiva de un desarrollo humano sostenible.

3. Propugnar la proyección política y social de las organizaciones sindicales como agentes imprescindibles en un estado de derecho, en la exigencia del respeto y la vigencia de los derechos, en sentido integral, de todos los trabajadores y trabajadoras.

4. Apoyar el protagonismo y el fortalecimiento de las organizaciones del Sur, que enraizadas en su sociedad cumplen un rol de representación y apoyo de la gente en los procesos de desarrollo promovidos por ellos mismos.

5. A partir de su naturaleza sindical, incorpora la educación al desarrollo y la sensibilización como instrumento para comprender las causas del empobrecimiento de amplios sectores sociales, con el objetivo de posibilitar que trabajadores y trabajadoras de todo el estado español, desde un conocimiento significativo del mundo en el que viven, participen en la defensa de una vida digna y un trabajo decente para todas las personas y apoyen activamente iniciativas de cooperación.

6. Desarrollar un modelo de trabajo en el que la transparencia, la profesionalidad, la eficacia y la permanente reflexión autocrítica sobre lo realizado son los ejes de mejora organizativa compartidos, además, con nuestras contrapartes.

7. Paz y Solidaridad se construye sobre la propia fuerza de la gente y sus organizaciones, y por eso ella misma no ejecuta proyectos, optando por la cooperación con organizaciones contrapartes locales autónomas a quienes estimula a buscar cooperación con otras organizaciones.

8. Paz y Solidaridad comparte estos principios y valores conjuntamente con sus organizaciones socias en el Sur, actualizando permanentemente esta política en base a los nuevos desarrollos a nivel mundial, de las condiciones locales cambiantes y de las aspiraciones justas que tienen mujeres y hombres para su propio futuro. Paz y Solidaridad además, trabaja estrechamente con otras organizaciones y redes en el Norte que actúan a partir de los mismos principios.

En España

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)

  • Andalucía
  • Aragón
  • Castilla y León
  • Catalunya
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Foral de Navarra
  • Comunitat Valenciana
  • Euskadi
  • Extremadura

En el extranjero

Países (zona geográfica)

Licencia de Creative Commons
Informe 2017 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo-España
licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
Web desarrollada por SocialCo.