Cuestionario Informe Anual 2016

Cruz Roja Española

Avenida de Reina Victoria, 26-28, Madrid, Madrid, CP 28003, España

MISION:
Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.

VISION:
Cruz Roja Española, como organización humanitaria y voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales a las personas vulnerables, con una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social.

Identidad y valores:

Cruz Roja Española, fundada el 6 de julio de 1864, de acuerdo con la Conferencia Internacional de Ginebra de 1863, es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado Español ejercida a través del Consejo de Protección. Se rige por los convenios internacionales sobre la materia en los que sea parte España, por el Real Decreto 415/96, de 1 de marzo, modificado por el Real Decreto 2219/1996, de 11 de octubre, por la legislación que le sea aplicable, por los presentes Estatutos y por su Reglamento General Orgánico y demás normas internas.

El Alto Patronazgo de Cruz Roja Española queda reservado a Sus Majestades los Reyes de España.

Cruz Roja Española acomodará en todo momento su actuación a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, adoptados en sus XX y XXV Conferencias Internacionales de 1965 y 1986, respectivamente:

* Humanidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende
a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

* Imparcialidad. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político. Se dedica, únicamente, a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
* Neutralidad. Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

* Independencia. El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

* Voluntariado. Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

* Unidad. En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

* Universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

Cruz Roja Española posee personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y patrimonial para el cumplimiento de sus finas. Ejerce su actividad en todo el territorio español, con la autonomía necesaria y como única Sociedad Nacional de Cruz Roja en España.

Su sede central radica en Madrid.

Cruz Roja Española está reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En España

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)

• Andalucía
  • Región de Murcia

En el extranjero

Países (zona geográfica)

• El Salvador (América Central, Norte y Caribe)
  • Guatemala (América Central, Norte y Caribe)
  • Haití (América Central, Norte y Caribe)
  • Honduras (América Central, Norte y Caribe)
  • Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
  • Rep. Dominicana (América Central, Norte y Caribe)
  • Argentina (América del Sur)
  • Bolivia (América del Sur)
  • Colombia (América del Sur)
  • Ecuador (América del Sur)
  • Perú (América del Sur)
  • Filipinas (Asia)
  • Kirguizstán (Asia)
  • Nepal (Asia)
  • Tayikistán (Asia)
  • Vietnam (Asia)
  • Grecia (Europa Central y del Este)
  • Hungría (Europa Central y del Este)
  • Líbano (Oriente Medio)
  • Territorios Palestinos (Oriente Medio)
  • Angola (África Austral)
  • Mozambique (África Austral)
  • Namibia (África Austral)
  • R.D. Congo (África Austral)
  • Tanzania (África Austral)
  • Burkina Faso (África Occidental)
  • Gambia (África Occidental)
  • Guinea-Bissau (África Occidental)
  • Malí (África Occidental)
  • Níger (África Occidental)
  • Senegal (África Occidental)
  • Sierra Leona (África Occidental)
  • Burundi (África Oriental)
  • Etiopía (África Oriental)
  • Ruanda (África Oriental)
  • Sudán (África Oriental)
  • Poblacion Saharaui (África del Norte)
  • India (Asia)
  • Cabo Verde (África Occidental)
  • Kenia (África Oriental)
  • Santo Tome y Príncipe (África Central)
Licencia de Creative Commons
Informe 2017 Coordinadora de ONGs para el Desarrollo-España
licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
ÁREA ADMINISTRATIVA | REENVIAR ACCESO AL CUESTIONARIO
Web desarrollada por SocialCo.