inicio > ONGD > SETEM > Datos Institucionales
Logo SETEM

SETEM

C/Gaztambide 50. 28015. Madrid (Madrid)
Correo e-: setem@setem.org
Web: www.setem.org
Tlfno. 34 91 549 912 8. Fax. -

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

100%

MISIÓN

Federación SETEM agrupa organizaciones no gubernamentales (ONGD) que pretenden sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la creciente desigualdad Norte-Sur y sus causas, y promover las transformaciones personales y colectivas necesarias para conseguir un mundo más justo.

Quiere educar y formar en una cultura de la solidaridad respetuosa con la dignidad y con la identidad de los pueblos del Sur y orientada a denunciar y erradicar las causas estructurales de las desigualdades entre los pueblos y las personas.

Línea de acción 1: SENSIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Trabajaremos para la sensibilización de nuestra sociedad entorno a las desigualdades Norte-Sur, encaminando siempre esta sensibilización a promover la participación y la movilización de las personas a quien nos dirigimos y fomentando actitudes de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable.

Y, para fomentar la participación y la coordinación también trabajaremos para fortalecer las relaciones entre las organizaciones miembro así como la presencia territorial de la Federación SETEM a través de las mismas a nivel estatal.

Potenciaremos nuestra participación en los movimientos sociales que comparten nuestro Ideario.

Línea de acción 2: Incidencia política en ComerCIO NORTE-SUR

Trabajaremos para consolidarnos como una entidad de referencia a nivel estatal en el ámbito de las relaciones Norte-Sur.

Continuaremos promoviendo acciones de presión político-social y de denuncia a los diversos actores de nuestra sociedad que tienen responsabilidad en el ámbito del comercio internacional Norte-Sur y a la vez trabajaremos con ellos para poder incidir en su comportamiento.

Línea de acción 3: Investigación.

Trabajaremos para consolidarnos como una entidad puntera y de referencia en generación de conocimiento en cuestiones vinculadas a las relaciones Norte-Sur.

El conocimiento generado estará a disposición de todos los actores implicados mediante la difusión de publicaciones y documentos.

IDENTIDAD Y VALORES

SETEM es una federación de ONG para el Desarrollo presente en 11 comunidades autónomas. Su misión general es promover la solidaridad internacional con los países del Sur. Fundada en 1968. SETEM es una organización independiente de partidos e intereses económicos, libre para denunciar, promover, difundir y proponer alternativas que contribuyan a construir un mundo que respete la dignidad de todas las personas.

VALORES
1.SOLIDARIDAD LOCAL Y GLOBAL: entendemos la solidaridad como un intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor para las dos partes, encaminado a fomentar la dignidad de las personas y los pueblos, y a erradicar las injusticias Norte-Sur. Promovemos la solidaridad tanto con las personas y los colectivos de nuestro entorno más inmediato, como con los pueblos del Sur.

2.Trabajo en Red: mantenemos una relación fluida, directa y permanente con otras organizaciones del Sur y del Norte, con el fin de cooperar, intercambiar y compartir nuestras mutuas inquietudes, demandas y aspiraciones. Trabajamos en red con otras entidades, tanto del Norte como del Sur, con el fin de ser más eficaces y aprovechar las posibles sinergias.

3.Participación democrática: fomentamos la participación activa de nuestra base social, voluntariado y personal contratado en la toma de decisiones de nuestra organización, y velamos para que los mecanismos de elección y de nombramiento de nuestros órganos de gobierno sean transparentes y participativos.


4.Independencia: velamos por nuestra plena autonomía institucional y decisoria respecto cualquier otra instancia pública o privada. Fijamos de forma independiente nuestros objetivos y estrategias de actuación.

5.Transparencia: Elaboramos y facilitamos documentación pública, cuantitativa y cualitativa, que asegure la transparencia de nuestras actividades y de la gestión de nuestros recursos. Los procesos de debate interno y toma de decisiones se hacen con transparencia y comunicación interna.

6.Coherencia: Los medios y herramientas que utilizamos son coherentes con nuestra misión y el uso responsable de nuestros recursos..

7.Espíritu crítico: Revisamos permanentemente nuestra forma de actuar para responder con la mayor eficacia a los nuevos retos que se producen en el Mundo.

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Aragón
Castilla la Mancha
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
País Vasco