inicio > ONGD > > Datos Institucionales
Logo Acción Verapaz (AV)

Acción Verapaz

C/ Cañizares nº 2 Bajo. 28012. Madrid (Madrid)
Correo e-: info@accionverapaz.org
Web: www.accionverapaz.org
Tlfno. 91 024 716 6. Fax.

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

100%

MISIÓN

La misión que tiene Acción Verapaz posee una doble vertiente coincidente con los fines expresados en los Estatutos de la Asociación (Título II, Artículo 5º):

Potenciar el desarrollo y la promoción de los pueblos y culturas más necesitados a través de la cooperación con los países empobrecidos del Tercer Mundo, de tal forma que el desarrollo sea un proceso que desde el interior de los propios países y culturas conduzca a la plena realización de las potencialidades de los pueblos, con el fin de lograr su autodesarrollo.

Impulsar la integración y el desarrollo de las personas y colectivos marginados (Cuarto Mundo) de las sociedades más desarrolladas, con el objeto de lograr mejores condiciones de vida para aquellas personas y grupos catalogados sociológicamente como marginales o excluidos.

En el mismo Título II, Artículo 6º, se recogen los pasos a seguir para lograr alcanzar esa misión:

Campañas de sensibilización y concienciación dentro de nuestra sociedad sobre los problemas vitales que padecen los países que están en vías de desarrollo, difundiendo toda la información recabada sobre su situación concreta y potenciando la solidaridad con ellos.

Asesoramiento técnico a proyectos y programas orientados al desarrollo integral, sostenido y a escala humana, que procuren mejores condiciones de vida a las poblaciones más necesitadas de los países en vías de desarrollo. Se busca por tanto, la coparticipación como iguales, de todos los pueblos del mundo, en la causa común del desarrollo.

Desarrollo de proyectos, programas y actividades que potencien la autonomía de cada cultura de forma conjunta y unitaria y que busquen la promoción y defensa de cada cultura ante los diversos pueblos y organismos internacionales, nacionales, autonómicos, municipales y particulares.

Cursos de formación y capacitación técnica y humana en orden a desarrollar la solidaridad y cooperación con los países y pueblos en vías de desarrollo.

Desarrollo de proyectos de investigación, promoción y desarrollo entre las personas y colectivos marginados y excluidos de las sociedades desarrolladas (Cuarto Mundo).

Campañas para recabar fondos y recursos económicos que se orienten a proyectos y programas que tengan como finalidad el autodesarrollo sostenido e integral de personas, grupos y pueblos, rechazando todo lo que pueda crear depredación del medio ambiente, dependencia y clientelismo.

Participación activa en los espacios de coordinación y colaboración con las organizaciones que tengan objetivos afines a esta Asociación.

Para la realización de su misión, la Asociación, a través de sus órganos gestores y representantes legales, podrá realizar todas las gestiones extrajudiciales que estime necesarias o convenientes, ante la Administración del Estado, organizaciones públicas o privadas, para la mejor defensa y realización de la misma.

IDENTIDAD Y VALORES

La visión que Acción Verapaz expresa desde sus inicios encuentra sus raíces en la tradición de la Familia Dominicana a la que se encuentra ligada:

Se inspira en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas, como los de Verapaz (Guatemala).

De manera más inmediata, el origen de esta iniciativa, la creación de Acción Verapaz, hay que situarlo en el intento de ser fieles en el presente a la tradición expuesta, que se concretó en la propuesta lanzada al conjunto de la Orden por sus últimos Capítulos Generales para que asumiera y llevara a la práctica una triple opción: opción por los pobres, opción por la justicia y opción por la paz.

Acción Verapaz posee carácter civil: nacida por iniciativa de la Familia Dominicana, y manteniendo su vinculación con ella, ha apostado desde el principio primero por la Cooperación para el Desarrollo y segundo por ser una asociación abierta a cuantas personas, al margen de sus convicciones religiosas, se sientan motivadas y urgidas por la solidaridad con los desposeídos y el deseo de comprometerse en la promoción humana y social de las personas, grupos y pueblos empobrecidos.

Acción Verapaz defiende su carácter democrático y participativo, que se manifiesta en que las decisiones se toman en el máximo órgano de representación, que es la Asamblea General de Socios, encargado de nombrar los órganos directivos y a las distintas comisiones, así como en que se busca la participación activa de todos sus socios y socias en las diferentes tareas a realizar. Esto se hace de manera descentralizada a través de Asociaciones, Delegaciones y grupos de trabajo distribuidos a lo largo y ancho de toda la geografía del Estado español y con posibilidad de extenderse a otros países.

Resultan evidentes los valores que marcan la pauta de acción de Acción Verapaz y que son también Derechos Humanos: Justicia, Igualdad, Solidaridad y Paz. Valores específicos de Acción Verapaz en tanto que organización son Trasparencia, Independencia y Pluralidad.

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Asturias
Canarias
Castilla-León
Cataluña
Galicia
Madrid
Murcia
EN EL EXTRANJERO
Países (Zona geografica)
Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
Rep. Dominicana (América Central, Norte y Caribe)
Argentina (América del Sur)