inicio > ONGD > > Datos Institucionales
Logo Alboan - Fundación para el Desarrollo

ALBOAN

C/ Padre Lojendio nº 2, 2º. 48008. Bilbao (Vizcaya)
Correo e-: alboanbi@alboan.org
Web: www.alboan.org
Tlfno. 944 151 135. Fax. 944 161 938

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

100%

MISIÓN

Somos la ONG de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola que trabaja en cooperación para el desarrollo. Desde una espiritualidad cristiana, sumamos voluntades y esfuerzos de personas y organizaciones, del Norte y del Sur, para generar una ciudadanía comprometida con un desarrollo humano, sostenible y accesible a todas las personas en condiciones de igualdad.

Nuestra aportación específica en esta tarea consiste en:

o Ofrecer educación y formación a personas y grupos, para favorecer su compromiso con la justicia.
o Potenciar organizaciones en su trabajo de transformación social.
o Incidir, junto a otras organizaciones, en políticas públicas y privadas que afectan al desarrollo humano.

Nuestro modo de actuar, en toda actividad, se caracteriza por el acompañamiento mutuo. Entendemos éste como el camino compartido de escucha, diálogo y apoyo permanente, en el que ambas partes se enriquecen e interpelan mutuamente en lo que son y en lo que hacen. Para hacer posible este acompañamiento, damos espacio a la vivencia espiritual y a las dimensiones de sentido que nos animan, pues somos conscientes de que en ellas surgen las convicciones y la motivación para colaborar en la construcción de una cultura de la justicia.

IDENTIDAD Y VALORES

VISIÓN
Caminamos junto a personas y organizaciones de todo el mundo hacia un horizonte en el que el desarrollo humano, la vida digna y la justicia sean patrimonio de toda la humanidad.

En los próximos cinco años queremos contribuir a la formación de una ciudadanía responsable, comprometida e inclusiva de personas y culturas:
- Acompañando a organizaciones de personas empobrecidas en su articulación social y política para que recuperen el control sobre los procesos de desarrollo y mejoren sus condiciones de vida.
- Ofreciendo propuestas inclusivas de educación, comunicación y participación social, que inauguren alternativas al modelo cultural dominante que genera injusticia.
- Trabajando por la igualdad de mujeres y hombres.
- Influyendo, mediante la incidencia política y la participación en redes, en ámbitos de decisión políticos que afectan a la vida de los colectivos excluidos en el Sur.
- Comunicando eficazmente nuestro trabajo como parte de la labor de transformación social y como medio para alcanzar una mayor adhesión social y presencia pública en nuestro entorno.

Y para ello, nos comprometemos a desarrollarnos como equipo creativo y flexible que:
- Vive como propios la misión y los valores de ALBOAN, ofrece un acompañamiento de calidad y aprende de la experiencia.
- Incorpora en su actuación las dimensiones simbólicas y espirituales que proporcionan motivación y hondura humana a la vida.

VALORES

El acompañamiento fundamenta nuestro modo de actuar y en él transmitimos lo que somos. Entendemos el desarrollo humano como un proceso en el que los resultados, actividades y proyectos son importantes, pero también lo es el estilo con que se llevan a cabo, al igual que los modos de establecer relaciones y de hacer camino junto a otras muchas personas y organizaciones.

La construcción de una cultura alternativa y de comunidades de solidaridad comienza, por tanto, por nuestra propia transformación, como personas y como organización.

Para responder a este reto necesitamos cultivar de forma especial algunos valores fundamentales. Ninguno es más importante que los demás, todos son necesarios y se complementan entre sí para lograr un estilo institucional que nos caracterice. Conscientes del camino que nos queda por recorrer, queremos ir profundizando en estos valores para integrarlos en nuestro trabajo de cada día.

Cuidado de las personas
La persona está en la base del proyecto de ALBOAN. Nuestro compromiso con la misión implica la construcción de relaciones personales e institucionales basadas en el aprecio, la confianza y el respeto mutuo. Para ello es necesario cultivar un estilo institucional flexible, capaz de adaptarse a la situación vital de la persona en cada momento.

Participación activa y responsable
La participación es uno de los valores esenciales de la ciudadanía que queremos construir. Entendemos por participación el proceso por el que las personas y las organizaciones influyen en las políticas, estrategias y acciones que les afectan y se implican en los procesos de toma de decisiones. A nivel interno, creemos que la necesidad de organizarse no debe anular las aportaciones personales, sino potenciarlas.

Transparencia
Más allá de las obligaciones legales de rendición de cuentas, daremos prioridad a la comunicación de la estrategia, las políticas, las actividades, los resultados y las evaluaciones que se deriven del quehacer de ALBOAN. Así mismo, iremos dando razón de las medidas o decisiones que se adopten en el cumplimiento de nuestra misión. Este compromiso es aplicable tanto al ámbito interno de la organización (personal contratado, voluntario, donantes…) como al ámbito de la sociedad.

Apertura al aprendizaje
Aprender es imprescindible para crecer. No solo se aprende al adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, sino también al analizar experiencias pasadas para mejorar las futuras. Por todo ello, potenciaremos la evaluación, la sistematización y el discernimiento.

Creatividad e innovación
La generación de una nueva cultura alternativa a la lógica actual precisa de personas e instituciones creativas e innovadoras.

Eficacia y eficiencia
Nuestros recursos son limitados y somos responsables de su uso. Queremos que nuestra gestión sea eficaz (cumplir los objetivos que nos marcamos en el tiempo establecido) y eficiente (mejores resultados con los recursos disponibles).

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Navarra
País Vasco