inicio > ONGD > > Datos Institucionales
Logo Solidaridad, Educación, Desarrollo (SED)

SED

C/ Xaudaró nº 25. 28034. Madrid (Madrid)
Correo e-: sedcentral@sed-ongd.org
Web: www.sed-ongd.org

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED), ha sido creada con el objetivo de coordinar y promover el movimiento de solidaridad con los países empobrecidos, que se viene suscitando en el entorno marista de España y, al mismo tiempo, canalizar aportaciones y acompañar el movimiento del Voluntariado que conlleva.
Por otra parte, SED quiere responder a la necesidad de educar en la justicia y la solidaridad en los centros educativos, fomentando en ellos el espíritu misionero y la sensibilidad por todo lo que supone marginación y exclusión.
SED fue aprobada como Asociación sin ánimo de lucro, por el Ministerio del Interior, el 17 de diciembre de 1992.

Beneficiarios:

Los destinatarios de la misión son las personas que desean formar parte de nuestra Asociación, sirviendo de este modo a la sociedad, tanto en España como en los países empobrecidos en los que se desarrollan nuestros proyectos, ofreciendo un cauce seguro y transparente de colaboración en programas y proyectos de desarrollo.
También sirve a educadores de centros educativos y animadores de grupos a los que ofrece una serie de campañas y materiales educativos para la formación en la solidaridad y en la justicia social y de manera indirecta a los niños y jóvenes de estos centros y grupos.
Por otra parte ofrece un cauce de participación a los voluntarios que deseen colaborar a través de SED en los programas de voluntariado nacional o internacional en nuestros proyectos.
En los Países empobrecidos sirve a comunidades y grupos sociales a través de las contrapartes locales con las que tiene relación.

Fines:
La existencia de esta Asociación tiene como fines:
a) Actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social de los pueblos a quienes se dirige.
b) Promover actividades de sensibilización y educación para la justicia y la paz y de solidaridad con los países empobrecidos, especialmente en instituciones educativas del sector de vinculación de S.E.D., el Instituto Marista.
c) Organización, formación y apoyo al voluntariado que trabaje para conseguir estos objetivos, tanto en países empobrecidos como en España.
d) Organización y realización de acciones de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países empobrecidos, en respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente, mediante programas y proyectos comunes, tales como:
- promoción, mantenimiento, apoyo y creación de centros educativos y organizaciones de ámbito escolar;
- lanzamiento y montaje de talleres ocupacionales para la juventud suburbana en desempleo;
- cooperación en campañas de alfabetización de jóvenes, adultos, adultas y mantenimiento de aulas de cultura y promoción populares;
- ayuda a la promoción y al desarrollo de unidades de producción agropecuaria de carácter familiar y rural, y apoyo a talleres de promoción y proyectos productivos específicos para mujeres.

¿En qué principios se basa?

Se basa en los valores democráticos que fomentan el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Española, en los valores de los Códigos de Conducta de las ONGD, en los valores cristianos recogidos en el Evangelio de Jesús y en los valores del Carisma Marista recogidos en el documento Misión Educativa Marista y complementarios, como camino para transformar la sociedad y lograr otra forma de convivencia más justa y solidaria.

Los valores característicos de nuestra Asociación, que son nuestro capital
inicial, son:

Solidaridad: porque creemos en la igualdad de derechos y de responsabilidades.
Porque creemos que el planeta Tierra es “la casa” única
para todos los seres que lo poblamos.

Participación: porque tomamos parte, allí donde nos hacemos presentes,
en la construcción de los derechos humanos. Abrimos nuestras
puertas a todas las personas que quieran participar en nuestras
acciones y nuestra organización.

Igualdad de las personas: porque creemos firmemente en la dignidad
de todas las personas por igual.

Tolerancia: porque respetamos las diferentes maneras de pensar y
hacer.

Independencia: porque no dependemos de otras asociaciones, aunque
sí compartimos valores y acciones con otras.

Educación en la solidaridad y la justicia: porque creemos que la educación
promueve la igualdad de derechos humanos y es el mejor
camino para el desarrollo.

Transparencia: porque no tenemos nada que ocultar.

Compromiso con las personas marginadas y empobrecidas: porque
son precisamente ellas las que más necesitan de nuestra ayuda y
colaboración.

Profesionalidad y trabajo bien hecho: porque pensamos que con los
sentimientos y necesidades de las personas no se pueden admitir fallos.

Visión esperanzada de la sociedad: porque creemos en una sociedad
abierta y dispuesta a acoger a todas las personas por igual.

Compromiso personal: desde la coherencia de las personas para
desarrollar el trabajo correctamente.

Cercanía: para estar al lado de las personas más desfavorecidas. Y
para estar al lado de toda la gente que se implica en las tareas de
nuestra ONGD.

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)