inicio > ONGD > > Datos Institucionales
Logo Educación Sin Fronteras

Educación Sin Fronteras

Av.Meridiana 32, entlo. 08018. Barcelona (Barcelona)
Correo e-: info@educacionsinfronteras.org
Web: www.educacionsinfronteras.org

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

“Educación Sin Fronteras es una ONGD constituida como asociación que promueve y practica una educación transformadora. A través de acciones de cooperación internacional y de educación para el desarrollo fomenta la participación activa de los diferentes sectores de la
sociedad para construir un mundo más justo, equitativo y solidario”.
Esta Misión podemos expresarla en forma de propuesta de valor a la sociedad:
“ESF es la única ONG española laica, independiente y plural
que tiene como eje exclusivo de trabajo la educación”

Todas las personas que formamos parte de Educación Sin Fronteras queremos que la
asociación se rija por unos ideales rectores y perdurables, que sean los que guían el comportamiento y la forma de ser de la organización, nos definen y nos hacen reconocibles.
Nuestros ideales se resumen en tres valores, uno de carácter ético, otro pragmático y el tercero emocional:
Justicia: Luchamos para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todas las personas y pueblos.
Agilidad: Tenemos capacidad de adaptación y de respuesta, dinamismo para actuar y
flexibilidad. Somos positivos y proactivos.
Entusiasmo: Nos involucramos en nuestras actuaciones con optimismo y sabemos contagiarlo.

Nuestra forma de ser y de actuar se guía, igualmente, por estos valores:
Solidaridad: Trabajamos por el bien común, entendido como construcción colectiva de la que todos y todas somos sujetos y responsables, que promueve relaciones justas entre pueblos y personas y reacciona ante la injusticia.
Participación: Como base para una ciudadanía activa, que tome parte en las decisiones públicas, locales y globales. Entendemos que la participación requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y política, acceso a la información y canales que la garanticen, así como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crítico y consideración de lo público.
Coherencia: Como la clara correspondencia entre los principios y causas que defendemos y nuestras actitudes. Éstas se manifiestan en las actuaciones como entidad, en la manera de organizarnos y relacionarnos internamente, y en la forma de orientar y desarrollar nuestras intervenciones en cada ámbito de trabajo.
Equidad de género: Luchamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.
Respeto: Reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad humana, por lo que valoramos por igual a todas las personas con independencia de su sexo, raza, religión, cultura, creencia e identidad sexual. Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. También reconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad ecológica, lo que implica el respeto y cuidado del entorno y la sostenibilidad medioambiental.
Defensa de la interculturalidad: Como un factor de reconocimiento y revalorización de las culturas minoritarias e históricamente excluidas y también como un factor imprescindible de cohesión social, que promueve la convivencia y el respeto entre las personas y el acceso a una ciudadanía plena.

Todos estos valores se plasman en unos Principios, que impregnan el funcionamiento cotidiano
de Educación Sin Fronteras. Queremos que ESF sea una asociación
· Independiente
· Laica
· Sin ánimo de lucro
· Transparente
· Impulsora del trabajo en red con otras organizaciones y movimientos
· Comprometida en la lucha contra la pobreza
· Responsable en la calidad de nuestra trabajo
· Respetuosa con el medio ambiente
· Promotora de un análisis y espíritu crítico.

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Aragón
Cataluña