inicio > ONGD > > Datos Institucionales
Logo Médicos del Mundo

Médicos del Mundo

C/ Conde de Vilches, 15. 28028. Madrid (Madrid)
Correo e-: informacion@medicosdelmundo.org
Web: www.medicosdelmundo.org

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:
Otros ámbitos( Acción social,Derechos humanos,)

MÉDICOS DEL MUNDO es una asociación de solidaridad internacional e independiente que promueve, a través del compromiso voluntario, el desarrollo humano mediante la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna para todas las personas.
Atendiendo a los fines recogidos en nuestros Estatutos, la asociación MÉDICOS DEL MUNDO, en el contexto mundial actual, pretende que las metas, objetivos y acciones contemplados en el presente documento contribuyan, a través de la atención, el testimonio y la denuncia, a hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o que sean víctimas de crisis humanitarias; así como a impulsar, a través del compromiso voluntario y junto con otros movimientos sociales, los cambios en el sistema de valores y relaciones económicas y comerciales que determinan la ausencia de equidad y la imposibilidad estructural de acceso a los bienes y cuidados imprescindibles para el mantenimiento de la vida en dignidad de la mayoría de personas que pueblan el planeta.

MÉDICOS DEL MUNDO pretende un mundo en el que la universalidad de los Derechos Humanos sea real y efectiva para todas las personas.

Recogemos seguidamente los principales valores que nos identifican como asociación desde la visión compartida en los ámbitos siguientes: como organización, como organización humanitaria y como organización sanitaria.

Organización
Asociacionismo: Defendemos los valores asociativos y participativos, el trabajo en red y el derecho de la ciudadanía a intervenir en los espacios públicos.

Independencia: Médicos el Mundo es una organización independiente de toda filiación política o religiosa.

Cooperación: Promovemos un modelo de relación y trabajo basado en la cooperación, en el respeto por el otro, en la inclusión y en la construcción de relaciones de confianza entre iguales.

Transparencia: Apostamos por la transparencia y la rendición de cuentas ante las personas asociadas, voluntarias y donantes en primer lugar, y en general, ante toda la sociedad y, específicamente, ante las poblaciones beneficiarias de nuestras intervenciones. Nuestra credibilidad debe fundamentarse en el rigor, exigencia y calidad de la información que ofrecemos como organización.

Humanitaria
Movimiento Humanitario: Desde nuestro origen pertenecemos al denominado Movimiento Humanitario y, por lo tanto, compartimos y promovemos los valores de este movimiento: protección de las víctimas señalando la injusticia y denunciando lo inaceptable.

Enfoque de derechos: nuestra visión del derecho a la salud se realiza a través de un enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género. Este enfoque considera a la persona como un sujeto de derechos y al Estado como responsable de garantizar su ejercicio en un marco de igualdad de oportunidades; por ello, nuestra actuación se compromete con la defensa de estos derechos —desde esta perspectiva— en la lucha contra la pobreza y en la no discriminación por razón de raza, credo o cultura.

Sanitaria
La relación entre salud y desarrollo es muy estrecha. Así, la mejora de la salud de las personas y de los pueblos es uno de los grandes objetivos de la Cooperación para el Desarrollo y, al mismo tiempo, el disfrute de un buen nivel de salud es imprescindible para que una persona pueda desarrollarse. Un ejemplo de esta estrecha relación es que de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio definidos por Naciones Unidas en el año 2000 para luchar contra la pobreza, tres están centrados en la salud.

Defensa y fortalecimiento de los sistemas públicos de salud. La atención sanitaria no es un bien que pueda regirse por las leyes del mercado y los sistemas públicos son los únicos que pueden garantizar universalidad, equidad y calidad. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario fortalecerlos para que puedan cumplir con las cuatro funciones básicas (rectoría, financiación, aseguramiento y prestación). Según la OMS no será posible afrontar los actuales retos para la salud mundial si no se refuerzan los sistemas públicos de salud.

Defensa de los principios incluidos en la Declaración de Alma Ata: equidad, acceso universal, acción intersectorial, participación de la comunidad y orientación de los servicios de salud hacia la prevención.

Asimismo, asumimos la Declaración para la Salud de los Pueblos , que, además de los principios recogidos en la Declaración de Alma Ata, establece:
- la salud como derecho humano fundamental;
- la responsabilidad de los gobiernos de garantizar el acceso a atención en salud de buena calidad, educación y otros servicios sociales de acuerdo a necesidades de la población y no de acuerdo a su capacidad de pago;
- la participación de la población y las organizaciones populares en la formulación, implementación y evaluación de todas las políticas y programas sociales y de salud; y
- que la salud es determinada primordialmente por el ambiente político, económico, social y físico.

Defendemos el necesario protagonismo que corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reivindicamos su autoridad y su independencia —ya que en la OMS están representados todos los países miembros de la ONU— respecto de otros actores como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, empresas, corporaciones multinacionales (industria farmacéutica) y nuevos agentes filántropos de carácter privado.

Por todo ello, vemos la necesidad de que la OMS reoriente sus objetivos hacia la redistribución de los recursos y el logro de los mejores niveles de salud, en condiciones de suficiencia y equidad, en el plano internacional. De acuerdo con la Declaración para la Salud de los Pueblos, creemos que la OMS debe responder a los retos de salud de manera que beneficie a la población más pobre, evite enfoques verticales, asegure la intersectorialidad, involucre a las organizaciones civiles en las Asambleas Mundiales de Salud y asegure su independencia de los intereses corporativos.

Defendemos la necesidad de establecer un diálogo entre la medicina occidental y la medicina tradicional, entendida como la suma de conocimientos, habilidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de los pueblos indígenas que han sido histórica y eficazmente utilizadas para el mantenimiento y recuperación de la salud. Este diálogo entre sistemas debe establecerse de igual a igual, sin eludir las diferencias. Implica la interpelación mutua, el cuestionamiento de lo propio y lo ajeno, así como el refuerzo de los elementos comunes.

Posicionamientos
MÉDICOS DEL MUNDO ha elaborado cuatro documentos que definen la posición de la Asociación con relación a otros tantos temas especial relevancia en nuestro contexto social y sirven de guía para las intervenciones:

- Posicionamiento ante la inmigración. El derecho a la libre circulación de las personas está reconocido en la legislación internacional . Los movimientos migratorios obedecen a factores económicos y socioculturales. Resulta necesario impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones más desfavorecidas y poner en marcha políticas de integración de las personas inmigrantes. MÉDICOS DEL MUNDO reclama y trabaja para garantizar el derecho a la salud para toda la población inmigrante.

- Posicionamiento ante la prostitución. MÉDICOS DEL MUNDO considera la prostitución como una violación de los Derechos Humanos que conlleva consecuencias importantes para las personas que la sufren. Si bien ninguno de los diferentes modelos de intervención podrá acabar en el corto plazo con la prostitución ni con el estigma social que supone, consideramos que la tendencia hacia un sistema abolicionista es la opción más consistente.

- Posicionamiento ante el tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual en España. MÉDICOS DEL MUNDO considera que la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual es la máxima expresión de vulneración de los Derechos Humanos. La explotación sexual es un claro atentado contra la salud y supone una barrera para el acceso a la atención sanitaria para las personas explotadas.

- Posicionamiento ante la transexualidad. MÉDICOS DEL MUNDO defiende que la atención integral al cambio de sexo sea incluida entre la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y denuncia el desconocimiento sobre el tema de las y los profesionales sanitarios y sociales.

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Aragón
Asturias