inicio > ONGD > Prosalus > Datos Institucionales
Logo Prosalus

Prosalus

C/ María Panés nº 4. 28003. Madrid (Madrid)
Correo e-: prosalus@prosalus.es
Web: www.prosalus.es

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

Contribuir a la promoción de la salud de poblaciones empobrecidas del Sur, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, incidiendo en los factores que condicionan la salud de las comunidades -determinantes sociales de salud- y reforzando el enfoque de derechos, especialmente de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua

Prosalus es una Organización No Gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en varios países de Africa y América Latina. Está constituida como asociación sin ánimo de lucro y ha sido declarada de utilidad pública. Está calificada por la AECID como ONGD especializada en promoción de la salud.
Prosalus es miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, de algunas Coordinadoras de ONGD de ámbito autonómico y de otras plataformas y redes de ámbito nacional y europeo.
Los valores que inspiran su actuación son:
- Solidaridad: Prosalus parte de un planteamiento inicial y de un compromiso de solidaridad con los países empobrecidos del Sur, trabajando por la consecución de un mundo más justo y abriéndose a todos aquellos que se identifiquen con este compromiso. Desde este planteamiento de solidaridad, Prosalus respeta las culturas de los pueblos a los que dirige su acción, no haciendo ningún tipo de discriminación de raza, cultura, sexo, ideología o religión, y promueve el protagonismo de las propias comunidades en su desarrollo.

- Independencia: Prosalus no mantiene ningún tipo de vínculo de dependencia (orgánica, jerárquica, funcional, ideológica, programática, económica, etc.) respecto de ningún grupo político, sindical, religioso o económico. Se rige por sus Estatutos, reglamento de orden interno, así como por la legislación aplicable a las asociaciones.

- Interdependencia: Prosalus valora grandemente las relaciones con otras instituciones y la suma de esfuerzos en determinadas iniciativas. Esto ha llevado a una participación amplia y activa en coordinadoras, tanto a nivel nacional como autonómico, y en diversas plataformas y redes de ámbito estatal y europeo, así como a una voluntad de asociación para el desarrollo con las organizaciones que son sus socios locales en el Sur.

- Cercanía y participación: Otro de los valores que caracteriza a Prosalus es la cercanía, la apertura, la participación y el diálogo tanto en las relaciones internas (socios, colaboradores, personal...) como con socios locales, otras ONGD, medios de comunicación, instituciones financiadoras, etc.

- Transparencia y buen gobierno: Prosalus ha puesto siempre buen cuidado en hacer correcto uso de los fondos que le son confiados tanto por instituciones públicas como por donantes privados, y en ser transparente en su gestión. Por ello, además de publicar anualmente su memoria de actividades, se somete desde hace muchos años a una auditoria independiente, y somete sus prácticas de gestión a un análisis periódico y externo desde principios de transparencia y buen gobierno, y presenta anualmente los preceptivos informes al Ministerio del Interior.

- Especialización: Prosalus está especializada en el ámbito de la promoción de la salud, entendida en sentido integral (educación para la salud, atención primaria, mejoras nutricionales, mejora de las condiciones de salud en cuanto a vivienda, abastecimiento de agua, saneamiento básico, etc.) y con un enfoque de trabajo sobre determinantes de salud, buscando mejoras sostenibles a medio y largo plazo.

- Profesionalidad: En su trayectoria, Prosalus se ha esforzado por mantener un alto nivel de calidad en su trabajo, habiendo obtenido un reconocimiento en el sector por el buen hacer, la seriedad y la profesionalidad de su equipo humano.

- Orientación por unos principios éticos, compartidos con otras organizaciones, sintetizados en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Castilla-León
País Vasco