inicio > ONGD > ONGAWA > Datos Institucionales
Logo ONGAWA

ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

C/ Vizconde de Matamala 15, 3º. 28028. Madrid (Madrid)
Correo e-: info@ongawa.org
Web: www.ongawa.org
Tlfno. 915 900 190. Fax. 915 619 219

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

100%

MISIÓN

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Para ello, ONGAWA es un espacio de conexión y encuentro, capaz de canalizar y multiplicar la energía creativa y transformadora de un amplio y variado conjunto de personas y organizaciones, que, desde su especialidad, poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, se integra en la amplia y creciente corriente de personas y organizaciones que en todo el mundo reclaman la abolición de la pobreza y la construcción de un mundo más justo.

IDENTIDAD Y VALORES

Visión

En ONGAWA queremos ser una organización de referencia en la promoción de la realización de los derechos humanos,

o desde nuestra especialización, tecnología para el desarrollo humano, con énfasis en la promoción del derecho al agua y del uso de las tecnologías de la información como instrumento de apoyo transversal al desarrollo humano,
o incorporando el enfoque basado en derechos humanos en cada una de nuestras intervenciones como marco conceptual que las legitima y como instrumento que orienta el diseño de nuestras acciones,
o con un modelo de intervención en el que se definen cuatro componentes (provisión de servicios, fortalecimiento de capacidades, incidencia política y refuerzo de una ciudadanía global activa) y atendiendo al peso relativo que cada uno de esos componentes deban tener para cada una de las intervenciones,
o garantizando que nuestros objetivos y la gestión de nuestros recursos se orientan hacia el logro de resultados concretos y verificables, medidos en términos de desarrollo humano y de derechos humanos.

Todo ello,

o potenciando un modelo de asociacionismo que, desde la responsabilidad, profesionalidad, respecto y diálogo, sea espacio de encuentro de cada vez más personas que comparten voluntades, visión y compromiso; y que se hacen corresponsables del logro de los objetivos definidos conjuntamente,
o potenciando el trabajo en red y estableciendo alianzas estratégicas con actores claves vinculados a nuestra especialización sectorial o geográfica, o complementarios en experiencia y capacidades;
o fortaleciendo procesos de comunicación que refuercen nuestra identidad y que nos permitan el acercamiento, participación y compromiso de más personas;
o fomentando un modelo de organización y gestión que potencie el alineamiento y armonización de nuestras acciones en el Norte y en el Sur y que, desde el rigor, independencia y orientación hacia la calidad y al mejora continua, permita el desarrollo de los conocimientos y capacidades necesarios para afrontar esta estrategia.

Los valores de ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

I.- PRESENTACIÓN

En este documento se recogen los valores que defiende y promueve ONGAWA. Afecta tanto a lo que nuestra organización hace, como al modo en que desarrolla su actividad.

Creemos que la expresión y la difusión de nuestros valores, realizada a partir de un proceso de deliberación interno, contribuye a fundamentar y a legitimar nuestra razón de ser.

Además, su ejercicio en nuestra actividad cotidiana, es una vía idónea para propiciar la coherencia en los procesos de decisión, a menudo complejos, que las personas y los grupos que componen la organización afrontan. Y es, sin duda, la mejor manera de seguir avanzando en un modelo organizativo en el que la confianza mutua entre nosotros y nuestros grupos de interés, es nuestro principal elemento integrador.

Este documento se convierte, desde su aprobación, en documento de referencia obligada en cuantos documentos de carácter estratégico se elaboren en la organización.




II.- PREÁMBULO: EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

En ONGAWA adoptamos un “enfoque basado en derechos”, según el cual la finalidad y el fundamento de nuestro trabajo es la realización de los Derechos Humanos. El enfoque basado en derechos nos obliga a ir más allá de la mera benevolencia, y a concebir nuestra acción desde un sentido profundo de justicia.

En particular, como se recoge en nuestra misión, trabajamos para poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, contribuyendo a la universalización del acceso a servicios básicos, cuya dotación se reconoce como un derecho (derecho al agua, a la energía, al acceso a la información, o a la soberanía alimentaria, entre otros) puesto que resultan imprescindibles para desarrollar cualquier proyecto de vida digna.

Compartimos los principios del enfoque basado en derechos que propone Naciones Unidas:

• Participación e inclusión para el empoderamiento
• Igualdad y no discriminación
• Igualdad de género
• Rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de Derecho
• Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos (los derechos pertenecen a cualquier persona, no son divisibles, y están interconectados unos con otros).





III. VALORES DE ONGAWA


1.- Valores propios de la ética del desarrollo

ONGAWA comparte con otras muchas organizaciones del ámbito de la cooperación un conjunto de valores que conforman lo que empieza a reconocerse como “ética del desarrollo”. Estos valores entroncan con los principios del Desarrollo Humano y con el enfoque de los Derechos Humanos.


Justicia

Ejercicio equitativo, pleno y libre de los Derechos Humanos por parte de todas las personas. Parte del reconocimiento de que todas las personas son iguales en dignidad, hecho por el cual todas merecen igual consideración y respeto. Y deben ser iguales también en oportunidades y en posibilidades de acceso a éstas –en especial las mujeres-.

Empoderamiento

Expansión en la libertad de escoger y de actuar, aumentando la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan a su vida. En la práctica de la cooperación supone reconocer, fortalecer y ceder el protagonismo a las personas y organizaciones locales en la definición y desarrollo de cualesquiera actividades de desarrollo.

Solidaridad

Esfuerzo por extender los Derechos Humanos a aquéllos que no pueden disfrutar de ellos. Surge de la empatía, de sentir como propios los problemas de los otros. Mientras la caridad es una acción puntual para dar a otros algo que nos sobra, la solidaridad reflexiona sobre las injusticias –políticas, económicas o de otro tipo- y realiza acciones dirigidas a erradicarlas.


Sostenibilidad

Satisfacción de las necesidades y derechos del presente sin comprometer las necesidades y derechos de las futuras generaciones. Es la expresión intergeneracional de la solidaridad.


2.- Valores que determinan el carácter organizativo de ONGAWA

Desde su creación, fruto del aprendizaje compartido y de la interacción con otras muchas organizaciones con las que ha colaborado, ONGAWA ha ido conformando su propia cultura organizativa. A partir del análisis de los principales rasgos que conforman dicha cultura, se han seleccionado cinco valores esenciales que se desea preservar y profundizar.

Independencia

Desarrollo libre de nuestros planteamientos y acciones, sin depender de los intereses particulares de otros grupos sociales, políticos, religiosos o económicos.

Innovación

Predisposición a identificar e introducir mejoras en nuestras acciones y en nuestra organización, sobre la base de un espíritu crítico y una actitud abierta al cambio. Este espíritu innovador lleva asociado una vocación por compartir y difundir el conocimiento adquirido.
Coherencia
Concordancia entre lo que se comunica que se pretende hacer y lo que realmente se hace. Comprende también la actitud y el hábito de mostrar honestamente, a nuestros diferentes grupos de interés, lo que la organización hace.

Participación

Acción de dar oportunidad y facilidades para que todo el que se sienta concernido pueda contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización, así como a la puesta en práctica de las mismas.

Apertura

Vocación y capacidad de trabajar en red, integrando capacidades y percepciones complementarias, reforzando en las acciones en el terreno a las organizaciones e instituciones locales. Implica anteponer el logro de resultados compartidos, al protagonismo individual en su consecución.


3- Valores que comparten las personas que componen ONGAWA en su actividad cotidiana

Se refieren a valores relacionados con la esfera personal y que afectan al modo en que se establecen las relaciones entre las personas dentro de la organización y en el trabajo en colaboración con otras organizaciones. Se entiende que afectan a las personas que trabajan en ONGAWA en sentido amplio, es decir, tanto a voluntarios, como al personal contratado en España y en terreno.

Responsabilidad y profesionalidad

Actitud de rigor y compromiso con el desarrollo del trabajo, asumiendo sus objetivos, valorando sus riesgos, y contrastando abiertamente los resultados obtenidos.

Respeto

Consideración hacia los intereses, valores y sensibilidades de todas
las personas, con independencia de su nivel de responsabilidad, formación o experiencia.

Diálogo

Capacidad para escuchar y colaborar con otras personas o grupos de trabajo, aportando el esfuerzo personal como contribución al logro de objetivos comunes, y todo ello con actitud dialogante.


























IV. ANEXO. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS VALORES DE ONGAWA

En diciembre de 2007, se creó, a iniciativa de la Junta Directiva, una Comisión de Desarrollo del Código Ético para coordinar la redacción de este documento, sobre la base de un proceso participativo y abierto. A continuación, se recogen las principales etapas que se han seguido hasta la propuesta definitiva de valores de ONGAWA presentada en la Asamblea de Socios del 17 de diciembre de 2008.

Participantes
• Junta directiva
• Comisión de desarrollo del Código Ético, nombrada por la Junta Directiva
• Equipo técnico, voluntarios, socios y personal contratado
• Asamblea de socios

Etapas

I. En diciembre de 2007, se crea la Comisión de Desarrollo del Código Ético, encargada de la redacción del documento sobre los valores de ONGAWA.
II. Durante el mismo mes de diciembre de 2007, se convoca un taller con el personal contratado de ONGAWA del que sale una primera lista de valores.
III. Este primer borrador con la lista de valores se presenta a la Junta Directiva para su discusión, en el mes de junio de 2008. A partir de las aportaciones y comentarios de la Junta Directiva, se crea un segundo borrador y se decide someterlo a debate entre socios y voluntarios de la organización.
IV. El miércoles, 22 de octubre de 2008, se estrena un foro de debate en la plataforma de ciberparticipación ISFera para recoger las aportaciones de voluntarios, socios y personal contratado de ONGAWA. Este foro se divide en tres temas: derechos humanos, carácter organizativo y valores en el trabajo. Cada uno de los moderadores de estos temas presenta la propuesta surgida del segundo borrador. Se acuerda que el foro permanezca abierto a las aportaciones de socios, voluntarios y personal contratado hasta el 12 de noviembre de 2008.
V. Con los resultados del debate surgido en la plataforma ISFera, el 25 de noviembre de 2008 se celebra en Madrid un foro de debate abierto a socios, voluntarios y personal contratado.
VI. Los coordinadores de las tres comisiones sintetizan las aportaciones recibidas en sendos textos y se integran en este documento con la propuesta definitiva que es aprobada en la Asamblea de Socios del 17 de diciembre de 2008.


DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Canarias
Castilla la Mancha
Castilla-León
Extremadura
Madrid
EN EL EXTRANJERO
Países (Zona geografica)
Mozambique (África Austral)
Tanzania (África Austral)
Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
Perú (América del Sur)