inicio > ONGD > AIDA > Datos Institucionales
Logo AIDA

Asociación AIDA Ayuda, Intercambio y Desarrollo

C/ Claudio Coello, 112 1º. 28006. Madrid (Madrid)
Correo e-: info@ong-aida.org
Web: www.ong-aida.org

Ámbitos de actuación

Cooperación Internacional:

"Promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:
- La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.
- Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
- La sostenibilidad medioambiental.
- La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

La Asociación AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una organización no gubernamental española que desde 1999 realiza acciones de cooperación en materia de desarrollo socio-económico y cultural, y ayuda humanitaria, en países en vías de desarrollo de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. Carece de ánimo de lucro, es independiente, apolítica y aconfesional, y se rige por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, del Derecho de Asociación, y por sus propios Estatutos. Está declarada de Utilidad Pública desde 2004.
Acciones que emprendemos:
a) Identificación, formulación, gestión, ejecución o supervisión y evaluación de proyectos de desarrollo.
b) Apoyo técnico o financiero a entidades y organizaciones sin ánimo de lucro en los países en vías de desarrollo.
c) Promoción de campañas de opinión y sensibilización sobre la realidad de los países en los que trabajamos, a favor de la cooperación al desarrollo cultural, social y económica y que promuevan un cambio de actitudes, fomentando los valores de justicia y solidaridad; organización de coloquios, seminarios, mesas redondas sobre dichos temas y participar en las que organicen otras entidades.
d) Realización de trabajos de investigación, estudios técnicos e informes sociales.
e) Formación de personal especializado en cuestiones de desarrollo en sus distintas vertientes.
f) Realización de intercambios internacionales de profesores y estudiantes.
g) Colaboración y participación con entidades públicas y privadas en la realización de proyectos y programas de cooperación al desarrollo y otras tareas asistenciales.
h) Y en general, cualquier otra actividad social que los órganos de la Asociación estimen oportuno realizar.

Nuestros valores son:

1. Justicia: es la base de nuestro trabajo; entendida como el disfrute efectivo de los derechos humanos inherentes a la persona por el mero hecho de serlo.
2. Compromiso con los beneficiarios: trabajamos para personas en situación de pobreza, vulnerables, que necesitan un compromiso de nuestra parte. Los involucramos siempre, en la medida de lo posible, en los procesos de toma de decisiones relativos a los proyectos que les conciernen. Así mismo, nuestras actuaciones siempre se planifican o plantean a medio y largo plazo.
3. Profesionalidad: utilizamos el conocimiento y la experiencia de expertos profesionales de cada sector, lo cual, unido a una estructura flexible, nos dota de la agilidad necesaria para resolver a tiempo los problemas que van surgiendo, así como para adaptarnos a la realidad cambiante de los países en los que trabajamos.
4. Independencia: AIDA no depende de ningún grupo social, económico, religioso, ni político.
5. Participación: entendemos nuestros proyectos como procesos participativos de mejora de la realidad; intervenimos junto a los beneficiarios y nuestros socios e instituciones locales en los procesos de cambio de la realidad, en los que claramente nos involucramos.
6. Pluralidad: trabajamos con todo tipo de instituciones y socios locales, con independencia de factores culturales, religiosos, políticos o de cualquier otra índole, siempre y cuando veamos que puedan ser agentes de cambio y desarrollo en los sectores en los que operen.
7. Sostenibilidad: en el sentido de permanencia de los resultados conseguidos con la ejecución de nuestros proyectos y en sus tres versiones: social, económica y ambiental.
8. Transparencia en todos los procesos, ante todos los actores implicados: donantes, contrapartes, población beneficiaria y frente a la sociedad en general.

Comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla)
Cantabría
Castilla-León
Galicia