inicio > coordinadoras > Coordinadora Galega de ONGD

Fax. 981 585 189

Correo electrónico: sensibilizacion@galiciasolidaria.org
Web : http://www.galiciasolidaria.org

a)Cooperar para el desarrollo de las comunidades desfavorecidas de la Tierra
b)Desarrollar actividades de sensibilización y reivindicación sobre aspectos que afecten a la cooperación para el desarrollo.
c)Promover y coordinar la realización de actividades conjuntas entre las organizaciones que forman parte de la Coordinadora, así como apoyar y potenciar las actividades de cada organización.
d)Servir de unión entre las distintas organizaciones integrantes de la Coordinadora, con el fin de mantener contactos e intercambiar información sobre las respectivas actividades.
e)Promover y defender conjuntamente delante de terceros los intereses de la cooperación y desarrollo de los Pueblos.
f) Facilitar la relación con las instituiciones públicas y privadas gallegas en cuestiones de cooperación para el desarrollo.

LÍNEAS DE TRABAJO

Sensibilización
  • Campaña Poberza Cero: Octubre 2010. Los esfuerzos se centraron en la firma del Pacto Gallego contra la Pobreza. Las primeras actividades consistieron en un seminario de videorelización para creación y difusión de mensajes propios desde las organizaciones, además de diferentes actos de comunicación que incluían ruedas de prensa y difusión vía Internet de la campaña. Dentro de la campaña, una de las actividades principales fue la realización del Camino por el Pacto, recorriendo 6 etapas del camino de Santiago y culminando con la llegada a la ciudad de Santiago. La llegada a Compostela se hizo coincidir con la firma Pacto Gallego contra la Pobreza por parte de los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia.
  • Día del Comercio Justo: Mayo 2010. Las ONGD integradas en la Comisión de Comercio Justo celebraron el Día Interncional del Comercio Justo mediante la realización de diferentes actividades en seis de las principales ciudades gallegas. Estas actividades consistían en talleres, juegos, sesiones de cuentacuentos, stands para la venta de productos de comercio justo y la firma de la Declaración Mundial de Comercio Justo 2010 entre otras.
  • Día del Cooperante: Septiembre 2010. La Xunta de Galicia presenta a propuesta de la Coordinadora Gallega el primer Registro de Cooperantes Gallegos/as en el Exterior.
Incidencia polí­tica
  • Presupuestos Generales Xunta de Galicia 2011: Septiembre-Noviembre de 2010. La Coordinadora se reunió con la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea y con los grupos parlamentarios de los tres principales partidos gallegos para estudiar la presentación de enmiendas a la ley de presupuestos generales de la Xunta para el 2011. Al mismo tiempo se presentó en rueda de prensa un informe que sobre los recortes en cooperación en Galicia en los dos últimos años.
  • Pacto Gallego contra la Pobreza: Enero-Octubre 2010. La Comisión de Incidencia de la Coordinadora trabajó activamente en la elaboración de un borrador del Pacto Gallego contra la Pobreza. Este borrador fue presentado y aprobado en Asamblea General y posteriormente discutido con representantes de los principales partidos políticos gallegos. Finalmente en Octubre el citado pacto fue firmado por los portavoces parlamentarios de los tres principales partidos gallegos.
  • Dirección Xeral de Relacións Exteriores e con UE.: Enero-Diciembre 2010. La Coordinadora mantuvo constantes contactos con la administración responsable de cooperación en Galicia. La labor de incidencia se materializó a través de la participación de la coordinadora y diferentes ONGD en el Consello Galego de Cooperación ao Desenvolvemento que realizó, a lo largo del año, constantes alegaciones en relación a herramientas y documentos clave del sector como: la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo en el exterior, la evaluación del Primer Plan Director de Cooperación Galega y a la propuesta del II Plan Director de la Cooperación Gallega, al Plan Anual de Cooperación...
Formación
  • Seminarios: ONGDs y Normativa de Subvenciones// ONGD y normativa de protección de datos: Noviembre de 2010.

El seminario sobre ONGD y normativa de subvenciones tuvo como objetivo dar a conocer a las ONGD la normativa de subvenciones de cooperación internacional, las exigencias de la misma y las medidas necesarias para su correcta implementación en el diseño, gestión y justificación de proyectos.

El seminario sobre ONGD y normativa de protección de datos pretendía dar a conocer a las ONGD la normativa sobre protección de datos de carácter personal.
  • Seminarios: Evaluación con Enfoque de Género // Pautas para incluír la sotenibilidad medioambiental y el consumo responsable en las ONGDs: Octubre-Diciembre de 2010 respectivamente. El seminario sobre Evaluación con Enfoque de Género se organizó a través de la Comisión de Género durante el mes de Octubre. Su objetivo fue proporcionar herramientas para asegurar la transversalización del género en la evaluación de acciones de cooperación internacional.

El seminario sobre Pautas para incluír la Sostenibilidad Ambiental y el Consumo Responsable en las ONGs fue impulsado por la Comisión de Comercio Justo y Consumo Responsable y se impartió en el mes de Diciembre de 2010. El objetivo del curso fue incorporar la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable como eje transversal en los proyectos de cooperación.
  • Seminario: La Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda//Educación para la Ciudadania Global, un nuevo marco teórico para la Epd.: Junio 2010 y Diciembre de 2010 respectivamente. El objetivo del curso sobre La Declaración de París y la eficacia de la ayuda era difundir la Agenda de Eficacia de la Ayuda entre las ONGD y el resto de actores de cooperación al desarrollo, presentar nuevas publicaciones relevantes en relación a la Declaración de París y generar un espacio de debate sobre el impacto de la Agenda de la Eficacia en el sector gallego de cooperación.

El seminario sobre Educación para la Ciudadanía Global pretendía por su parte dar cuenta de la evolución teórico-práctica del concepto de EpD y durante el seminario se analizaron, además, experiencias y buenas prácticas de acciones de EpD a nivel Español más allá del ámbito de la cooperación internacional

SERVICIOS DIRIGIDOS A LAS ONGD Y AL PÚBLICO EN GENERAL

DIRIGIDOS A LAS ONGD

• Asesoría técnica especializada para ONGD miembro
  • Comunicados de prensa y/o posicionamientos
  • Formación especializada para las ONGD miembro
  • Gestión de contrapartes
  • Préstamo de recursos (salas/materiales/etc.)
  • Legislación
  • Selección de convocatorias para ONGD miembro
  • Biblioteca/ hemeroteca (préstamo exclusivo para ONGD miembro)

DIRIGIDOS AL PÚBLICO EN GENERAL