C/ Barquillo nº 38, 3º. 28004. Madrid (Madrid)
Mail: info@manosunidas.org
Web: www.manosunidas.org
Tlfno. 902 400 707. Fax. 913 084 208
Campaña promovida por la CONGDE y apoyada en todo el territorio del Estado español a través de las 71 delegaciones
Manos Unidas se preocupa por las causas de las maternidades truncadas y trabaja por una maternidad saludable, basada en la afirmación de la dignidad fundamental de la vida de la mujer, en el reconocimiento del derecho a la protección de su salud y de las condiciones básicas para vivir como mujer y madre.
Las mujeres embarazadas deberían ver respetado su derecho a dar a luz a un hijo en condiciones seguras y limpias, de modo que éste viva, crezca, se desarrolle y goce de buena salud. La salud y la supervivencia de un recién nacido están estrechamente ligadas a la salud y a la capacidad de cuidado de la madre. Las madres son las guardianas del futuro de la sociedad, en la medida en que de ellas dependen los niños sanos de hoy.
Trabajar por una maternidad elegida, aceptada y vivida, sana y sin riesgos, implica, ante todo, luchar contra los entornos sociales, culturales, políticos y económicos, de pobreza y desigualdad, que afectan negativamente a la autonomía, libertad y autoestima de la propia mujer. Desde Manos Unidas, a través de los proyectos de desarrollo ,intentamos crear unas condiciones aceptables de vida de las madres, para que vivan una maternidad segura y puedan desenvolverse en el día a día sin molestias e impedimentos.
Una maternidad saludable se promueve empleando métodos que permitan a la madre ser lo que es, fuente de vida, fecundidad, donación y gratuidad, y no dañen su salud psíquica, física y espiritual. La maternidad saludable es incompatible con medios encaminados a eliminar la vida humana en el vientre materno. El aborto es siempre un drama personal que conlleva efectos físicos y psíquicos que dañan la salud de la mujer; es un drama familiar y social que empobrece la fecundidad social de la familia y deteriora la salud social de la mujer.
En Manos Unidas creemos que la vida ha de ser siempre salvaguardada con el máximo cuidado y promovemos las condiciones que defiendan la vida de la madre y del hijo.
La educación sanitaria y sexual de las mujeres y las adolescentes, así como la de los hombres y los adolescentes, es imprescindible para vivir la maternidad y la paternidad, en la familia y en la sociedad, no como una carga inevitable de la mujer, sino como una gozosa experiencia compartida, que se vive de forma inherente a la familia.
En Manos Unidas trabajamos con la convicción adquirida, a través de la constante escucha y cooperación con nuestros interlocutores del Sur, de que la mejor promoción de una maternidad saludable se hace a través de la formación de la mujer, de la capacitación de personal cualificado y de la creación de condiciones familiares y sociales adecuadas para el desarrollo de una vida digna. En la medida en que erradicamos la pobreza y el hambre, educamos, logramos el acceso a servicios seguros de salud y al agua potable, creamos mejores condiciones de bienestar y calidad de vida. Si todas las niñas y mujeres alcanzan un nivel básico de educación, que las capacite para vivir con libertad y autonomía, estarán en mejores condiciones para cuidar su salud y la salud de los demás, y verse libres de enfermedades evitables.
Fondos: 65.000,0€
Con la campaña SIN DUDA, SIN DEUDA, promovida por cinco organizaciónes: Cáritas, Confer, Justicia y Paz y Redes, nos proponemos en primer lugar recordar a la sociedad española que el problema de la deuda externa es prioritario, no sólo para los países del Sur, sino también para los países del Norte, ya que la estructura sobre la que se basa el actual modelo de desarrollo es insostenible.
Además, queremos que esta sociedad se anticipe a los políticos con su compromiso por la erradicación de la pobreza y exija con nosotros a la administración que:
- Se condone en su totalidad la deuda que con el Estado español tienen contraída los países de Africa subsahariana y otros 15 Países Menos Adelantados.
- Se renegocie la deuda de los países de América Latina hasta niveles que les permitan invertir lo necesario para lograr los Objetivos del Milenio.
Con esto habremos dado un paso muy importante, pero el problema de la deuda externa se seguirá reproduciendo en el futuro si no trabajamos para que se instauren nuevas reglas en el sistema financiero internacional. Por ello, también pedimos al Gobierno español y a los representantes españoles en la Unión Europea, en las Instituciones Financieras Internacionales y en las Naciones Unidas que apoyen un proceso dirigido a la creación de un organismo de arbitraje de la deuda externa justo y transparente, al que se sometan deudores y acreedores.
Sabemos que el momento es propicio, pues en nuestro Parlamento se ha tramitado una Ley sobre deuda externa (Noviembre del 2006). Ha sido sin duda, una gran oportunidad para asumir las medidas antedichas y articular un tratamiento integral de este grave problema.
Fondos: 12.000,0€
Sensibilización y denuncia sobre las minas terrestres antipersona.
Las minas terrestres antipersona son artefactos explosivos diseñados para herir o matar a personas. En sus inicios fueron empleadas para evitar la desactivación de las minas antitanque y para proteger determinadas zonas estratégicas. Pero se hicieron tan populares, que su uso y producción se generalizaron en todo tipo de conflictos.
Una variedad son las bombas de racimo, que al abrirse dispersan una gran cantidad de pequeñas bombas, muchas de las cuales no estallan en el acto.
Arrojadas desde el aire o sembradas sin control, las minas antipersonal pueden permanecer activas indefinidamente. Como su sembrado generalmente no se realiza de manera controlada, no siempre hay información de la cantidad de minas que hay diseminadas ni las áreas minadas, lo cual hace muy compleja y cara la limpieza de las zonas minadas (localizar y destruir cada mina tiene un coste medio de unos 770 euros).
Cuando estallan, no distinguen entre civiles o combatientes, niños o trabajadores humanitarios, lo cual hace que provoquen un gran daño en la recuperación posbélica para el futuro desarrollo económico de los países.
Las minas antipersonal están expresamente prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), cuya misión es reducir al máximo el sufrimiento humano, limitando el tipo y el uso de las armas en un conflicto para evitar sufrimientos innecesarios, proteger a la población civil, a los prisioneros de guerra y a los combatientes heridos
El proyecto fotográfico de Gervasio Sánchez se plasma en varios libros de fotografías de víctimas de las minas, editados por Blume.
Vidas Minadas (1997)
Cinco años después (2002)
Vidas Minadas diez años después (2007)
Todos los derechos de la venta de estos libros van para apoyar un proyecto de reinserción de mutilados por las minas antipersona.
Una exposición itinerante basada en el material fotográfico del libro, recorrerá diversas ciudades con el objetivo de concienciar a la opinión pública, medios de comunicación y a la población en general, pero también a la clase política y a las instituciones, sobre los estragos de estas armas mortíferas.
Como hace diez años, varios de los protagonistas del libro asistirán a la presentación del proyecto, prevista para el martes 27 de noviembre en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.