inicio > ONGD > > Estudios y publicaciones

Oxfam Intermón

C/ Roger de Llúria nº 15. 08010. Barcelona (Barcelona)
Mail: info@OxfamIntermon.org
Web: www.oxfamintermon.org/
Tlfno. 934 820 700. Fax. 934 820 707

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Adaptarse al cambio climático

Este informe constata que los países del G8 deberían aportar más del 80% del presupuesto que necesitan los países en desarrollo para adaptarse a los efectos del cambio climático. Se prevé que este coste supere los 50.000 millones de dólares anuales. Sin embargo los países más ricos y contaminantes, entre ellos España, deben asumir su responsabilidad por el daño producido.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Amistades Peligrosas o lo que esconden las negociaciones comerciales entre países ricos y pobres

Acuerdos poco transparentes cuyo objetivo es obtener ventajas para los países ricos y las empresas transnacionales. Este documento reúne información sobre los diferentes acuerdos y tratados de libre comercio, su impacto sobre la vida de millones de personas muy pobres de todo el mundo, y cómo movilizarse para que el Gobierno español y la Unión Europea cambien su estrategia para lograr acuerdos comerciales más justos para acabar con la pobreza.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Armas sin fronteras: Por qué el comercio globalizado requiere controles globales

La globalización ha cambiado el comercio de las armas. Las empresas fabricantes de armas, que operan desde un creciente número de países, obtienen los componentes para esas armas en muchas partes del mundo. Muchas veces montan sus productos en países donde los controles sobre el destino final de éstos son poco estrictos. Así, muy fácilmente, las armas van a parar a manos de quien no debería tenerlas.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Comercio de armas en España: una ley con agujeros

El 29 de diciembre de 2006 el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley española sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso. Un paso importante hacia una mayor transparencia y un mayor control en las transferencias de armas pero insuficiente. Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam hacemos en este informe recomendaciones concretas que deberían ser tenidas en cuenta por los grupos parlamentarios para reforzar la ley durante su tramitación y poner fin al comercio irresponsable de armas.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

De interés público: Salud, educación, agua y saneamiento para todos

4000 niños mueren al día a causa de la diarrea causada por la falta de acceso a agua potable. 1400 mujeres mueren durante el embarazo o el parto por falta de acceso a una atención médica adecuada. 100 millones de niños, la mayoría niñas, no tienen acceso a la educación básica. 'De interés público', denuncia la falta de acceso a unos servicios básicos de calidad en muchos países en desarrollo y apela a los gobiernos a asumir su papel como garantes del acceso universal a los mismos.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Dos grados, una sola oportunidad

Este documento explica por qué el incremento medio de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los 2 ºC con respecto a los niveles pre-industriales. Por encima de ese umbral los impactos sobre los recursos hídricos, la producción de alimentos y los ecosistemas serán catastróficos y los pobres de los países en desarrollo serán los más afectados. Es urgente actuar ya ante el calentamiento global.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

El Fondo Central de Naciones Unidas para Emergencias: un año después

En el primer aniversario de su establecimiento, Oxfam Internacional reconoce el progreso y los buenos resultados obtenidos por el mecanismo. Quedan, sin embargo, varios retos importantes que afrontar con urgencia para maximizar la eficacia del CERF, y desarrollar su potencial para ayudar a millones de personas cuyas vidas se ven devastadas por las emergencias que cada año se producen en el mundo.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

La Realidad de la Ayuda 2006 - 2007

El análisis crítico de las propuestas del Gobierno en el recientemente presentado Plan África 2006-08 protagoniza el informe de La Realidad de la Ayuda 2006-2007 de Intermón Oxfam. Como cada año, el informe analiza también la Cooperación al Desarrollo española en el 2005. El informe lo completan un capítulo retrospectivo de 50 años de Lucha Contra la Pobreza y otro de Tendencias a Futuro en la Agenda del Desarrollo.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Las causas del hambre: una perspectiva de la crisis alimentaria en África

No es moralmente aceptable que en pleno siglo XXI todavía haya personas que padecen hambre en África. El hambre no es inevitable. Este informe de Oxfam Internacional expone los dos desafíos fundamentales para conseguir frenar este fenómeno: mejorar la respuesta de emergencia a las crisis alimentarias, y abordar las causas últimas del hambre: la pobreza, los conflictos, el VIH/SIDA y el cambio climático.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Más y mejor. Recomendaciones para la Estrategia Sectorial de Acción Humanitaria Española

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento sustancial de los fondos de la cooperación española destinados a la acción humanitaria. Sin embargo, este aumento no ha ido acompañado de un incremento similar en la calidad de la ayuda, en particular en lo referente a los recursos, gestión y articulación de la misma.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Nuestro futuro por la borda

El sigiloso avance de los tratados de comercio e inversiones entre países ricos y pobres amenaza con negar a los países en desarrollo una posición favorable en la economía mundial. Estos acuerdos, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea, imponen normas cuyo alcance compromete seriamente las políticas que los países en desarrollo necesitan para luchar contra la pobreza.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Patentes contra pacientes: Cinco años después de la Declaración de Doha

Este documento forma parte de nuestra campaña para denunciar el conflicto entre las reglas de propiedad intelectrual y el acceso a medicamentos esenciales, y se publica esta semana con motivo del quinto aniversario de la Declaración de Doha.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Pobreza en Palestina: el coste humano del boicot financiero

En abril de 2006, importantes países donantes, incluyendo a los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá suspendieron la ayuda internacional al gobierno de la Autoridad Palestina, tras la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias. El gobierno de Israel ha suspendido también la transferencia de los impuestos y los ingresos de aranceles que recauda en nombre de la Autoridad Palestina. Estas decisiones han provocado un inmenso sufrimiento en la población. Nota informativa.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Pueblos sin derechos. La responsabilidad de Repsol YPF en la Amazonía peruana

La expansión de la industria de hidrocarburos en territorios de la Amazonía peruana pone en peligro la cultura y la subsistencia de los pueblos indígenas de estas zonas. Las compañías se aprovechan de un marco legal que favorece la indefensión de estos pueblos al restringir el ejercicio de sus derechos, como muestra el caso de Repsol YPF.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Repsol YPF en el Chaco boliviano: El pueblo guaraní en el proceso de defensa de sus derechos

El presente documento, elaborado por el Programa de Industrias Extractivas de Oxfam Internacional Bolivia, realiza una descripción de los daños e impactos que el pueblo indígena guaraní ha denunciado como resultado de la actividad de Repsol YPF en el Campo Margarita, localizado en las tierras de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu (APG IG), en el Chaco boliviano. Asimismo, describe el proceso de exigencia de derechos del pueblo guaraní.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Turismo sin desarrollo

La industria turística puede promover el desarrollo de muchos países pobres a través de la creación de empleo, la generación de divisas y el crecimiento económico. Sin embargo, también puede tener una cara oscura: fugas de riqueza e impactos económicos, sociales, o medioambientales negativos, que cuestionan la sostenibilidad de esa industria en muchos países pobres.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Un futuro frágil: Por qué una reducción prematura de la MONUC puede suponer un desastre para el Congo

La RDC se encuentra actualmente en un momento crucial, en el que debe enfrentarse tanto a los desafíos como a las oportunidades que implican reconstruir una nación desde cero. La presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas (MONUC) ha reducido de forma significativa los enfrentamientos y la violencia organizada, y debe ser mantenida con una adecuada dotación militar y con un mandato adecuado que garanticen la paz y la estabilidad a largo plazo.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web

Visión de negocio

Más de 30 millones de personas en los países pobres están completamente ciegas, y otros 200 millones padecen graves problemas de visión. La ceguera total o parcial tiene consecuencias devastadoras para el desarrollo, ya que limita las oportunidades de los que la padecen y sobrecarga a sus familias y comunidades. Este estudio, realizado por Intermón Oxfam y la Fundación Visión Mundi, denuncian como las reglas de propiedad intelectual de la OMC y otros acuerdos comerciales protegen los intereses de las grandes compañías farmacéuticas a costa de millones de enfermos y de sus familias.

Gratuito

DISPONIBILIDAD
  • En página web