inicio > ONGD > > Datos Institucionales

Asociación Entrepueblos

Pza Ramón Berenguer nº 1, 3º, 1ª. 08002. Barcelona (Barcelona)
Mail: coordinacion@entrepueblos.org
Web: www.entrepueblos.org

Logo Entrepueblos

Entrepueblos trabaja en la búsqueda de una justicia que permita la satisfacción igualitaria para cualquier persona y en cualquier lugar del mundo de los Derechos Humanos. Nos referimos a derechos individuales y colectivos contemplados en las conocidas Declaraciones de Derechos: derecho a una vida digna, a la integridad de la persona, a la sanidad, a la educación, a la vivienda, al trabajo... y nos atrevemos a incluir derechos colectivos reivindicados por muchas culturas , diferentes a la nuestra, pero que podemos considerar igualmente universales, como pueden ser: derecho a la tierra, derecho a un medio ambiente saludable...

Entrepueblos nace en Marzo de 1.988 impulsada por los Comités de Solidaridad con América Latina que desde la década de los 70 constituían un movimiento de solidaridad que ha venido acompañando y apoyando a los procesos de lucha popular en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y posteriormente contra el bloqueo de Cuba, y contra las violaciones a los derechos humanos en México, Colombia, Perú... Desde su nacimiento, por tanto, posee una base social con experiencia y comprometida con los procesos de liberación de los pueblos.

Consideramos de gran valor la pluralidad de culturas, costumbres y pueblos, imprescindible para nuestra supervivencia como seres humanos en toda su diversidad. Así, y de forma recíproca, podremos recatar valores comunes que nos hagan capaces de redefinir un nuevo futuro común más justo y solidario.

Los pueblos son los protagonistas de su propio desarrollo. Acompañamos y apoyamos a todos aquellos movimientos que desde sus realidades cotidianas, tanto en el Sur como en el Norte, trabajan por un presente más digno, equitativo y libre. Son las propias organizaciones sociales de los pueblos empobrecidos las que mejor conocen las respuestas y posibilidades de solución a sus situaciones concretas. Junto a ellas trabajamos, en una relación mutua de respeto y solidaridad.

Hablar de Cooperación con los países empobrecidos no debe reducirse a canalizar recursos hacia éstos, a tratar cantidad y volúmenes de proyectos, a exigir a las instituciones el aumento de las partidas para cooperación, ni a explicar cómo viven la miseria, pobreza y explotación las personas de otros pueblos. Debemos hacer un esfuerzo por conseguir que se tome conciencia sobre los problemas y sus interdependencia a escala planetaria, y que este conocimiento se canalice hacia la acción y no dejar de ejercitar nuestra capacidad de indignación ante tanta injusticia.

Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Asturias
Baleares