inicio > ONGD > FAD > Datos Institucionales

FAD

Avda. de Burgos 1 . 28036. Madrid (Madrid)
Mail: fad@fad.es
Web: http://www.fad.es
Tlfno. 913 838 348. Fax. 913 026 979

Logo FAD

MISIÓN

La FAD fue creada en 1986 con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

A lo largo de su historia, la FAD ha pretendido integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.

Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.

La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.

En estos momentos la FAD ocupa un espacio destacado como una organización líder y referente de las intervenciones en el sector, tanto en España como en América Latina, donde ha compartido su experiencia y su modelo de intervención con catorce países.
En este punto, el trabajo de cooperación al desarrollo de la FAD en Latinoamérica, ha sido el resultado de un esfuerzo compartido con todas las instituciones locales implicadas en los proyectos. El avance metodológico responde, más allá de una acción unilateral, a una propuesta conjunta de intervención, que se articula en base al estudio de la realidad y a la ejecución de proyectos comunitarios en los que, aparte de los objetivos concretos perseguidos, se prima la sistematización de los desarrollos y de las metas conseguidas

El modelo propuesto de Cooperación al Desarrollo, se presenta como un Programa Troncal que dispone de diferentes recursos técnicos, orientados a los distintos ámbitos de desarrollo educativo y comunitario.

A día de hoy en la FAD, estas iniciativas de compromiso transnacional se orientan desde la mejora de la situación social y personal de las comunidades donde se interviene, y en su definición se entiende el fenómeno de las drogas como un componente más de las situaciones a trabajar, pero esto no siempre ha sido así, y merece la pena analizar y compartir el camino seguido.



IDENTIDAD Y VALORES

Los objetivos, asumidos por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción - FAD - en la línea de cooperación al desarrollo son:

a. Reforzar la presencia institucional de las organizaciones locales

o Para ayudarlas a emprender y sostener actuaciones viables de desarrollo y a conseguir financiación local
o Para reforzar su imagen y capacidad institucional
o Para facilitarles interlocución con los organismos de cooperación
o Para constituirlas como un elemento de referencia que permita la multiplicación a otras organizaciones de sus países

b. Propiciar el consenso metodológico y el desarrollo técnico de las distintas organizaciones

o Facilitando la transmisión de metodologías
o Homogeneizando criterios mínimos
o Compartiendo avances técnicos
o Complementando esfuerzos y programas

c. Facilitar una referencia para la cooperación en el ámbito de trabajo en el desarrollo integral de las comunidades a los organismos de cooperación españoles y europeos

o De cara a las distintas convocatorias de cooperación
o Garantizando rigor y eficacia en la gestión
o Sirviendo de puente bidireccional para los programas entre Europa y Latinoamérica

Apoyar, como resultado final de todo lo anterior y a partir de las intervenciones sectoriales, el desarrollo de un tejido social articulado que vertebre las sociedades latinoamericanas y que cumpla las múltiples funciones que le son propias.

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Cantabría
Castilla la Mancha
Comunidad Valenciana
Madrid
EN EL EXTRANJERO
País (Zona geografica)
El Salvador (América Central, Norte y Caribe)
Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
Honduras (América Central, Norte y Caribe)
Guatemala (América Central, Norte y Caribe)
Bolivia (América del Sur)
Ecuador (América del Sur)