inicio > ONGD > ISCOD > Datos Institucionales

ISCOD

C/ Azcona nº 53. Edificio Anexo, 2ª Planta. 28028. Madrid (Madrid)
Mail: iscod@iscod.org
Web: www.iscod.org
Tlfno. 91 589 08 80. Fax. 91 589 09 37

Logo ISCOD

MISIÓN

Apoyar la existencia y creación de organizaciones sindicales fuertes, con capacidad reivindicativa y propositiva para, de esta manera, defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de los países en desarrollo.

IDENTIDAD Y VALORES

Principios:

- El fortalecimiento democrático y la buena gobernabilidad –como principios fundamentales para lograr un desarrollo humano sostenible– requieren de la implicación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en el diálogo social.

- La cooperación al desarrollo en los países pobres no sólo implica la realización de acciones en el terreno, sino la sensibilización y educación para el desarrollo de toda la sociedad en los países desarrollados.

- La importancia de la libertad sindical e independencia de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, como garantes de su rol de representación y legitimidad social.

La identidad de ISCOD se refleja en los criterios que utiliza en su cooperación al desarrollo con las organizaciones con las que se asocia en los diferentes países. Los principales criterios de actuación son:

La incidencia social de la clase trabajadora.
La cooperación al desarrollo que realiza ISCOD tiene como contrapartes a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades de su ámbito de actuación. En ese sentido, las actuaciones promovidas por ISCOD implican el aumento de capacidades de estas organizaciones, de forma que se fortalece su incidencia social.

El fortalecimiento institucional de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.
Las organizaciones de trabajadores y trabajadores son tanto más eficaces en su actuación, cuanto mejor sea su organización interna. Ello se traduce en la adecuación de las estructuras organizativas a la realidad sobre la que se interviene, la asunción y defensa de criterios democráticos de organización interna y toma de decisiones y la consolidación de culturas organizativas basadas en la equidad, la igualdad de mujeres y hombres, el respeto mutuo, la atención a la diversidad y la formación de nuevas personas con capacidad de liderazgo.

La incidencia en procesos de generación de redes y unificación de actuaciones.
La importancia de la acción colectiva a través de las redes y la coordinación de acciones. Uno de los mayores retos de la actuación de ISCOD es facilitar a través de las acciones que promueve, la unidad de acción sindical y la generación de redes estables para la incidencia social. Actuar desde ese criterio asegura resultados sobre una realidad más amplia, procesos de aprendizaje colectivo y fortalecimiento del papel de los sindicatos en la sociedad.

Asegurar la componente formativa de los procesos. ISCOD pone en marcha en sus actuaciones, sistemas y procedimientos de trabajo para asegurar la planificación participada, el seguimiento de las actuaciones, la evaluación permanente y la difusión de los procesos y resultados que se consiguen. Todo ello propicia la sistematización de la experiencia, el aprendizaje colectivo y la visibilización del trabajo sindical.

La eficacia y rigurosidad de la ayuda
ISCOD exige la puesta en marcha de herramientas metodológicas de planificación, gestión y evaluación de las actuaciones de cooperación que aseguren resultados válidos para los objetivos planteados. En ese sentido, ISCOD apuesta por mejorar progresivamente sus métodos y técnicas de trabajo para conseguir la mayor eficacia posible en las actuaciones en las que participa.

Es clave para ISCOD desarrollar relaciones de partenariado con sus socios en países en desarrollo. El partenariado es una alianza política y estratégica de organizaciones civiles para la transformación social. Entendemos que debe fundamentarse en una serie de principios fundamentales:

- Respeto a las visiones y formas de hacer del socio. Es necesario que las acciones propuestas hayan sido apropiadas por parte de los receptores de la ayuda, para lo cual es necesario nuestro alineamiento con las prioridades de nuestros socios.
- Equilibrio en el compartir las cargas de trabajo y las esferas de actuación. ISCOD se rige por el principio de “cogestión” o responsabilidad mutua y compartida sobre acciones, programas y proyectos.
- Confianza mutua en la detección de necesidades, el contraste de propuestas prácticas y la gestión de los proyectos.
- Transparencia en el manejo de la información.
- Criticidad constructiva (capacidad de cuestionar y cuestionarse)

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabría
Castilla la Mancha
Castilla-León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
EN EL EXTRANJERO
País (Zona geografica)
Marruecos (África del Norte)
El Salvador (América Central, Norte y Caribe)
Nicaragua (América Central, Norte y Caribe)
Rep. Dominicana (América Central, Norte y Caribe)
Guatemala (América Central, Norte y Caribe)
Bolivia (América del Sur)
Colombia (América del Sur)
Ecuador (América del Sur)
Perú (América del Sur)
Filipinas (Asia)