inicio > ONGD > > Datos Institucionales

Educación Sin Fronteras

Av.Meridiana 32, entlo. 08018. Barcelona (Barcelona)
Mail: info@educacionsinfronteras.org
Web: www.educacionsinfronteras.org

Logo Educación Sin Fronteras

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS nace en 1988, como un espacio de reflexión y análisis de los problemas educativos de los países en vías de desarrollo y se define como una organización no gubernamental de desarrollo ONGD, privada, independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por profesionales del campo de la educación y de disciplinas afines que rechazan el actual status quo y que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.

Quienes formamos ESF estamos convencidos que la Educación, entendida como formación integral, participativa y comunitaria, es un derecho elemental de toda persona, un factor esencial del bienestar humano y un determinante de primera importancia en el desarrollo de los pueblos.

La precaria situación del sector educativo, el abismo de desigualdad frente al principio de igualdad de oportunidades, la marginación de la Mujer, la conciencia de intercambio desigual y la defensa del medioambiente son las principales razones que impulsan nuestra labor.

La finalidad de EDUCACIÓN SIN FRONTERAS es contribuir a aumentar el conocimiento y la solidaridad respecto a las realidades de los países en vías de desarrollo y canalizar hacia estas zonas del mundo el máximo de recursos financieros, materiales y técnicos que puedan impulsar un desarrollo autónomo, democrático y respetuoso con el medioambiente, a partir del aprovechamiento y optimización de los recursos locales y de la participación de las organizaciones de base y de la propia población beneficiaria. En esta línea de acción, ESF apuesta por la Educación como instrumento y vía de desarrollo. Asegurar una educación de calidad que beneficie a los sectores más marginales, constituye nuestro principal compromiso.

Desde ESF creemos que invertir en educación es invertir en futuro:

* PORQUE LA EDUCACIÓN ES UNA NECESIDAD BÁSICA: más allá de las necesidades ligadas directamente con la supervivencia, lo que nos distingue como humanos es la participación en la cultura, a la que sólo se llega a través de la educación.

* PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO ESENCIAL: la educación es un derecho humano, recogido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1945) y en la Declaración de los Derechos de la Infancia (1989). Todos tenemos derecho a la Educación y a acceder a todas las oportunidades que permite la educación sin ningún tipo de discriminación.

* PORQUE LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE DEL DESARROLLO: contribuye decisivamente al bienestar de las personas y permite el acceso a formas de conocimiento técnico que pueden mejorar el bienestar propio y de los grupos humanos a los que se pertenece y en los que se participa. El acceso al conocimiento favorece la participación, la defensa de los derechos individuales y colectivos, aumenta la calidad de vida y reduce la dependencia de las personas y los grupos humanos respecto a diversas instancias de poder.

Educación sin Fronteras se constituye como organización no gubernamental de desarrollo (ONGD), creada en 1988, de vocación internacional, laica, independiente y sin ánimo de lucro, solidaria con las poblaciones humanas y culturas mas desfavorecidas y marginadas. Como ONGD, es una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, que está volcada en impulsar la educación en los países del Tercer Mundo. ESF afronta como retos importantes su actuación frente a:

a) La injusticia en el sistema de relaciones internacionales:

* La violencia estructural del orden económico internacional.
* La dependencia política y militar de los países más débiles.
* La desigualdad en el sistema de Naciones Unidas.
* La discriminación de los países del Sur en el tratamiento de los problemas globales: materias primas y recursos, contaminación y deterioro ecológico, y movimientos de población (emigrantes, desplazados y refugiados).
* El comercio de armamentos.
* El control de los medios de comunicación por parte de los países más desarrollados.

b) Las situaciones de injusticia en los países en desarrollo:

* El abandono de la infancia (ausencia de políticas de protección, tolerancia hacia la explotación laboral, niños de la calle).
* La subordinación y explotación de las mujeres.
* Las desigualdades internas en la redistribución y en la aplicación del principio de igualdad de oportunidades.
* Las violaciones de los derechos humanos y las políticas represivas.
* La negación de derechos y persecución de minorías étnicas o religiosas.

Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Cataluña
Galicia