inicio > ONGD > Prosalus > Datos Institucionales

Prosalus

C/ María Panés nº 4. 28003. Madrid (Madrid)
Mail: prosalus@prosalus.es
Web: www.prosalus.es
Tlfno. 915 533 591. Fax. 915 354 006

Logo Prosalus

MISIÓN

Contribuir a hacer real y efectivo el derecho a la salud en países empobrecidos de América Latina y Africa, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil tanto del Norte como del Sur, a través del apoyo a proyectos de desarrollo y de acciones de sensibilización de la población española, manteniendo la coherencia de todas nuestras acciones con nuestra visión de la cooperación, nuestra trayectoria y con los valores que nos identifican, y consolidándonos en el sector salud con un enfoque de desarrollo a medio y largo plazo

IDENTIDAD Y VALORES

Prosalus es una Organización No Gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja por la promoción de la salud en Africa y América Latina.
Fue creada el 1 de diciembre de 1985 como asociación sin ánimo de lucro, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 24 de febrero de 1986, con el número 62.016. Fue declarada asociación de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior de fecha 24 de noviembre de 2000.
Ha sido calificada en 2005 por la AECI como ONGD especializada en promoción de la salud
Prosalus es miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), de algunas Coordinadoras de ONGD de ámbito autonómico y de otras plataformas y redes de ámbito nacional y europeo.
Los valores que inspiran su actuación son:
§ Solidaridad: Prosalus parte de un planteamiento inicial y de un compromiso de solidaridad con los países empobrecidos del Sur, trabajando por la consecución de un mundo más justo y abriéndose a todos aquellos que se identifiquen con este compromiso. Desde este planteamiento de solidaridad, Prosalus respeta las culturas de los pueblos a los que dirige su acción, no haciendo ningún tipo de discriminación de raza, cultura, sexo, ideología o religión, y promueve el protagonismo de las propias comunidades en su desarrollo.
§ Independencia: Prosalus no mantiene ningún tipo de vínculo de dependencia (orgánica, jerárquica, funcional, ideológica, programática, económica, etc.) respecto de ningún grupo político, sindical, religioso o económico. Se rige por sus Estatutos, reglamento de orden interno, así como por la legislación aplicable a las asociaciones. Desde el pluralismo de las opciones personales, sus miembros forman una asociación sin ánimo de lucro (declarada de utilidad pública) que tiene por finalidad la realización de actividades de cooperación al desarrollo con una dimensión de solidaridad internacional.
§ Interdependencia: Prosalus valora grandemente las relaciones con otras instituciones y la suma de esfuerzos en determinadas iniciativas. Esto ha llevado a una participación amplia y activa en coordinadoras, tanto a nivel nacional como autonómico, y en diversas plataformas y redes de ámbito estatal y europeo, así como a una voluntad de asociación para el desarrollo con las organizaciones contrapartes en el Sur.
§ Cercanía y participación: Otro de los valores que caracteriza a Prosalus es la cercanía, la apertura, la participación y el diálogo tanto en las relaciones internas (socios, colaboradores, personal...) como con contrapartes, otras ONGDs, medios de comunicación, instituciones financiadoras, etc.
§ Transparencia: Prosalus ha puesto siempre buen cuidado en hacer correcto uso de los fondos que le son confiados tanto por instituciones públicas como por donantes privados, y en ser transparente en su gestión. Por ello, además de publicar anualmente su memoria de actividades, se somete desde hace varios años a una auditoría independiente, somete sus prácticas de gestión a un análisis periódico y externo desde principios de transparencia, y presenta anualmente los preceptivos informes al Ministerio del Interior.
§ Especialización: Dentro del sector de las ONG de cooperación al desarrollo, Prosalus está especializada en el ámbito de la promoción de la salud, entendida en sentido integral (educación para la salud, atención primaria, mejoras nutricionales, mejora de las condiciones de salud en cuanto a vivienda, abastecimiento de agua, saneamiento básico, etc.) y con un enfoque de desarrollo, es decir, buscando mejoras sostenibles a medio y largo plazo.
§ Profesionalidad: En su trayectoria Prosalus se ha esforzado por mantener un alto nivel de calidad en su trabajo, habiendo obtenido un reconocimiento en el sector por el buen hacer, la seriedad y la profesionalidad de su equipo humano.
§ Orientación por unos principios éticos, compartidos con otras organizaciones, sintetizados en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Castilla la Mancha
Castilla-León
Madrid
País Vasco