inicio > ONGD > SED > Datos Institucionales

SED

C/ Xaudaró nº 25. 28034. Madrid (Madrid)
Mail: sedcentral@sed-ongd.org
Web: www.sed-ongd.org
Tlfno. 913 344 887. Fax. 913 344 897

MISIÓN

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED), ha sido creada con el objetivo de coordinar y promover el movimiento de solidaridad con los países empobrecidos, que se viene suscitando en el entorno marista de España y, al mismo tiempo, canalizar aportaciones y acompañar el movimiento del Voluntariado que conlleva.
Por otra parte, SED quiere responde a la necesidad de educar en la justicia y la solidaridad en los centros educativos, fomentando en ellos el espíritu misionero y la sensibilidad por todo lo que supone marginación y exclusión.
SED fue aprobada como Asociación sin ánimo de lucro, por el Ministerio del Interior, el 17 de diciembre de 1992.


¿A quién sirve?

Los destinatarios de la misión son las personas que desean formar parte de nuestra Asociación, sirviendo de este modo a la sociedad, tanto en España como en los países empobrecidos en los que se desarrollan nuestros proyectos, ofreciendo un cauce seguro y transparente de colaboración en programas y proyectos de desarrollo.
También sirve a educadores de centros educativos y animadores de grupos a los que ofrece una serie de campañas y materiales educativos para la formación en la solidaridad y en la justicia social y de manera indirecta a los niños y jóvenes de estos centros y grupos.
Por otra parte ofrece un cauce de participación a los voluntarios que deseen colaborar a través de SED en los programas de voluntariado nacional o internacional en nuestros proyectos.
En los Países empobrecidos sirve a comunidades y grupos sociales a través de las contrapartes locales con las que tiene relación.

¿Cuáles son sus fines?

La existencia de esta Asociación tiene como fines:
a) Actuar contra las causas estructurales de la pobreza y propiciar el desarrollo social de los pueblos a quienes se dirige.
b) Promover actividades de sensibilización y educación para la justicia y la paz y de solidaridad con los países empobrecidos, especialmente en instituciones educativas del sector de vinculación de S.E.D., el Instituto Marista.
c) Organización, formación y apoyo al voluntariado que trabaje para conseguir estos objetivos, tanto en países empobrecidos como en España.
d) Organización y realización de acciones de cooperación para el desarrollo y la solidaridad con los países empobrecidos, en respuesta a sus necesidades, teniendo en cuenta su identidad cultural, la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente, mediante programas y proyectos comunes, tales como:
- promoción, mantenimiento, apoyo y creación de centros educativos y organizaciones de ámbito escolar;
- lanzamiento y montaje de talleres ocupacionales para la juventud suburbana en desempleo;
- cooperación en campañas de alfabetización de jóvenes, adultos, adultas y mantenimiento de aulas de cultura y promoción populares;
- ayuda a la promoción y al desarrollo de unidades de producción agropecuaria de carácter familiar y rural, y apoyo a talleres de promoción y proyectos productivos específicos para mujeres.


¿En qué principios se basa?

Se basa en los valores democráticos que fomentan el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Española, en los valores de los Códigos de Conducta de las ONGD, en los valores cristianos recogidos en el Evangelio de Jesús y en los valores del Carisma Marista recogidos en el documento Misión Educativa Marista y complementarios, como camino para transformar la sociedad y lograr otra forma de convivencia más justa y solidaria.

IDENTIDAD Y VALORES

Los valores característicos de nuestra Institución, que son nuestro capital inicial:

Solidaridad: porque creemos en la igualdad de derechos y de responsabilidades. Porque creemos que el planeta Tierra es ?la casa? única para todos los seres que lo poblamos.
Participación: porque tomamos parte, allí donde nos hacemos presentes, en la construcción de los derechos humanos. Abrimos nuestras puertas a todo aquel que quiera participar en nuestras acciones y nuestra organización.
Igualdad de las personas: porque creemos firmemente en la dignidad de todas las personas por igual.
Tolerancia: porque respetamos las diferentes maneras de pensar y hacer.
Independencia: porque no dependemos de otras asociaciones, aunque sí compartimos valores y acciones con otras.
Educación en la solidaridad y la justicia: porque creemos que la educación promueve la igualdad de derechos humanos y es el mejor camino para el desarrollo.
Transparencia: porque no tenemos nada que ocultar.
Compromiso con los marginados y con los pobres: porque son precisamente los que más necesitan de nuestra ayuda y colaboración.
Profesionalidad y trabajo bien hecho: porque pensamos que con los sentimientos y necesidades de las personas no se pueden admitir fallos.
Sentido cristiano de la vida: porque creemos en el Evangelio de Jesús.
Visión esperanzada de la sociedad: porque creemos en una sociedad abierta y dispuesta a acoger a todos por igual.
Compromiso personal: porque creemos en la coherencia de las personas para desarrollar el trabajo correctamente.
Cercanía: para estar al lado de los más desfavorecidos. Para estar al lado de nuestros propios compañeros en las tareas de la ONG
Sencillez: porque abre las puertas del corazón humano.
Trabajo en equipo: porque creemos que las acciones en conjunto ayudan a tener en cuenta las opiniones y el pensamiento de todos

DELEGACIONES

EN ESPAÑA
Comunidades autonomas (más Ceuta y Melilla)
Andalucía
Aragón
Asturias
Castilla la Mancha
Castilla-León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco