inicio > ONGD > > Estudios y publicaciones

Intermón Oxfam

C/ Roger de Llúria 15. 08010. Barcelona (Barcelona)
Mail: info@IntermonOxfam.org
Web: http://www.IntermonOxfam.org
Tlfno. 934 820 700. Fax. 934 820 707

Logo Intermón Oxfam

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

LOS EFECTOS DE LAS ARMAS EN LA VIDA DE LAS MUJERES

Autor:Amnistía Internacional, IANSA e Intermón Oxfam

En este informe Amnistía Internacional e Intermón Oxfam describen los efectos que las armas de fuego tienen para las mujeres. Son innumerables las mujeres y niñas de todo el mundo que han muerto o han resultado heridas a causa de disparos. Millones más viven bajo el temor de la violencia armada. Una de cada tres mujeres del mundo, ha sufrido o sufrirá en el transcurso de su vida algún tipo de abuso por su condición de mujer; es decir, más de 1.000 millones de mujeres en todo el planeta. Y la tenencia y mal uso de las armas ligeras, en su mayoría en manos de hombres, no hace más que agravar esta situación. Dos por tanto son los factores nucleares que hacen que persistan estos abusos: por un lado, la proliferación y descontrol del comercio mundial de armas y, por otro, la tan profundamente enraizada discriminación contra las mujeres.Esta situación no es inevitable. En muchos países las mujeres se han convertido en potentes fuerzas de defensa de la paz y los derechos humanos en sus comunidades. El informe analiza la violencia contra las mujeres en distintos contextos, como son el seno de la familia o de los conflictos armados, y concluye cada análisis con una serie de recomendaciones para la comunidad internacional, gobiernos, fuerzas de seguridad y ciudadanía en general.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

¿ARMAS O DESARROLLO?

Autor:Amnistía Internacional, IANSA e Intermón Oxfam.

El informe analiza la relación entre armamento y desarrollo, y propone una metodología eficaz y sistemática para evaluar el impacto de las ventas de armas en el desarrollo sostenible.

Venta

FORMATO
  • Libro

CAMPEONES Y COLISTAS EN LA UE

Autor:ActionAid, Eurodad, Oxfam Internacional

La UE puede hacer de 2005 el año en el que la pobreza pase a la historia. Sus ministros de desarrollo están empezando a discutir sobre cómo este organismo puede ayudar a los países más empobrecidos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, individualmente los países miembro de la UE están muy lejos de cumplir sus compromisos en tres cuestiones fundamentales: mejorar la cantidad y la calidad de la ayuda al desarrollo; aligerar la carga de la deuda insostenible; y hacer que las leyes del comercio internacional sean más justas. En este informe se repasan los campeones y colistas de los 25 estados de la UE. ¿Están dispuestos a asumir el reto?

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

EL RASTREO DE UN COMERCIO LETAL

Autor:Amnistía Internacional, IANSA e Intermón Oxfam

Hay más probabilidades de poder rastrear una maleta perdida o un tomate transgénico que un arma. Más del 95% de las armas tienen su origen en una producción legal, y se estima que por cada transacción legal se producen ocho en el comercio ilegal. Las dificultades para el seguimiento de estas armas permite que acaben en las manos equivocadas y se usen en actos ilícitos. Este informe, elaborado por Amnistía Internacional, la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) y Oxfam, se centra en la necesidad de un Tratado Internacional sobre marcado y rastreo, que exija la marcación sistemática de las armas desde su producción y el registro de cada nueva transacción, para así poder descubrir el momento en que se desvían hacia el comercio ilegal. Este instrumento global, legalmente vinculante y correctamente implementado permitiría poder identificar empresas intermediarias, transportistas, o individuos implicados en estas desviaciones y pedirles responsabilidades. De conseguirse, será el primer gran acuerdo internacional que surja del Programa de Acción de la ONU para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Los habitantes de comunidades de todo el mundo que sufren el conflicto y la violencia armada lo esperan.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

HACIA UN CURRÍCULUM PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

Autor:Ferrán Polo

La educación formal tiene un papel en la superación de las tensiones actuales, pero el currículum oficial, como conjunto de las experiencias que tiene el alumnado bajo la tutela de la escuela, no parece favorecerlo. Hace falta un currículum que dé respuesta a estos retos.

Venta

FORMATO
  • Libro

DERRAMAR SANGRE. CÓMO LOS PAÍSES RICOS HAN DEJADO EL DESARROLLO FUERA DE LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC

Autor:Isabel Kreisler

El proceso de globalización y liberalización de mercados ofrece oportunidades para empresas e inversores y también una atracción de capital necesaria para los países en desarrollo. El fenómeno de la deslocalización se ha visto sin embargo empañado por el impacto social o ambiental de las operaciones de las empresas en estos países. Basándose sobre un estudio de caso sobre

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

HACIA UNA DESLOCALIZACIÓN TEXTIL RESPONSABLE

Autor:Isabel Kreisler

El proceso de globalización y liberalización de mercados ofrece oportunidades para empresas e inversores y también una atracción de capital necesaria para los países en desarrollo. El fenómeno de la deslocalización se ha visto sin embargo empañado por el impacto social o ambiental de las operaciones de las empresas en estos países. Basándose sobre un estudio de caso sobre condiciones laborales en el sector textil, este informe propone líneas de trabajo que propicien una "deslocalización responsable" y una "inversión pro desarrollo", favoreciendo así los intereses de las empresas y los de los países del Sur.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS: LA DEUDA PENDIENTE

Autor:Ayuda en Acción, Entreculturas, Fe y Alegría, Fundación SES, Intermón Oxfam, Jubileo 2000-Red Perú

El documento recoge las consideraciones de seis organizaciones sociales y redes de España y América Latina ante las iniciativas de Conversión de Deuda por Educación anunciadas en el marco de las Cumbres Iberoamericanas. Sin suponer una solución definitiva al problema de la deuda externa (que necesita de medidas mucho más ambiciosas), la conversión de deuda por educación puede representar una fuente adicional de financiación para las iniciativas educativas en la región. Pero para ello es imprescindible que se asuman y pongan en práctica algunos principios básicos, entre otros la transparencia, la participación social, la adicionalidad de los fondos y la coherencia entre políticas.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

GOLIAT CONTRA DAVID. QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA PAC EN ESPAÑA Y EN LOS PAÍSES POBRES

Autor:Gonzalo Fanjul

La Política Agraria Común concentra las ayudas en las compañías y terratenientes más ricos de Europa. Entre los perdedores están las explotaciones familiares que sostienen el medio rural, y millones de campesinos en los países pobres que padecen la competencia desleal de la UE. Para España, esta injusticia no sólo impide al Gobierno cumplir sus compromisos en materia de desarrollo, sino que amenaza el futuro del campo a largo plazo. No se trata de reducir las ayudas, sino de orientarlas al verdadero interés público. El año 2005 ofrece la oportunidad de cambiar esta situación.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

MARCANDO TENDENCIAS. HACIA UN NEGOCIO SOCIALMENTE RESPONSABLE

Autor:HACIA UN NEGOCIO SOCIALMENTE RESPONSABLE

Es un nuevo documento de Intermón Oxfam, fruto del trabajo que estamos realizando en el ámbito de la RSC y la protección de los derechos laborales en el sector textil español. El informe defiende la necesidad de que las empresas textiles analicen su política de negocio, contando con la participación de sus grupos de interés, para asegurar la coherencia entre sus prácticas de compra y la aplicación de criterios de RSC. El documento propone también una serie de medidas concretas que pueden ayudar a una mejor gestión de las fábricas proveedoras, y con ello a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Intermón Oxfam manifiesta en este documento la necesidad de que la Federación Española de Empresas de la confección forme, incentive y promueva la RSC entre las empresas del sector.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

PAGAR EL PRECIO

Autor:PAGAR EL PRECIO

Los avances para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han quedado muy lejos de las promesas hechas en el año 2000. Al ritmo actual, es claro que todos -excepto uno- van a fracasar. Y el coste del fracaso va a ser alto: de aquí al año 2015 morirán 45 millones más de niños y niñas de los que hubieran muerto si el mundo hubiera logrado el objetivo de reducir la mortalidad infantil a la mitad. El tiempo para actuar se está agotando. 2005 ofrece a los países ricos una oportunidad histórica para hacer realidad sus promesas de financiar los Objetivos, y esas promesas son fácilmente asumibles. En 2005, el "Llamamiento Global a la Acción contra la Pobreza" dirá a los líderes mundiales que esta injusticia no es inevitable: pueden hacer que la pobreza pase a la historia, si actuán ahora.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

POR UNA LEY PARA UN CONTROL EFECTIVO EN EL COMERCIO DE ARMAS

Autor:Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam

En este informe Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam analizan las estadísticas oficiales relativas a 2004, y denuncian aquellos casos de exportación de armamento que vulneran de manera nítida el Código de Conducta Europeo. El informe pide al Gobierno que asuma un papel más activo en las inicativas internacionales en marcha orientadas a mejorar el control de ese comercio, como el proceso de elaboración de un Tratado Internacional para el control del comercio de armas, entre otras.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

ECHAR LA PUERTA ABAJO. POR QUÉ LAS NEGOCIACIONES EN LA OMC AMENAZAN A LOS CAMPESINOS EN LOS PAÍSES POBRES

Autor:Oxfam Internacional

Millones de campesinos en los países en desarrollo no pueden vivir de lo que producen debido a la competencia de las importaciones baratas de alimentos, muchas veces subsidiadas. El arroz, el alimento básico más importante del mundo, es un claro ejemplo de la gravedad del problema. Los países ricos se han valido del FMI y del Banco Mundial, así como de agresivos acuerdos comerciales bilaterales, para abrir los mercados de los países pobres a las inundaciones de arroz, incluído el arroz subsidiado procedente de los EE.UU. Ahora tratan de aprovechar las normas de la OMC para echar las puertas abajo de forma definitiva. Pero las reglas comerciales deben promover el desarrollo, no minarlo. Cualquier nuevo acuerdo en el seno de la OMC debe permitir a los países pobres regular el comercio en beneficio de la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital

UN PASO MÁS. POR QUÉ ESPAÑA PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Autor:Marta Arias

Del 14 al 16 de septiembre, los líderes mundiales se juegan en la Asamblea de NNUU la credibilidad de su retórica a favor del desarrollo. El Gobierno español ha asumido importantes compromisos en esta materia y ha empezado a cumplir algunos de ellos, pero ha llegado el momento de dar un paso más. España debe desarrollar una activa labor de influencia y liderazgo a favor de un resultado de la Cumbre que dé respuestas concretas a los millones de personas que padecen la pobreza y la inseguridad. Además, debe acompañar su presencia en Nueva York con una actuación consecuente a lo largo de todo el curso político que ahora comienza.

Gratuito

FORMATO
  • Informe
DISPONIBILIDAD
  • Digital