inicio > ONGD > > Estudios y publicaciones

Fundación Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua Ta Bakea

C/ Sombrerería, nº 2-3º. 48005. Bilbao (Vizcaya)
Mail: bilbao@ptmhirugarren.org
Web: http://www.ptmmundubat.org

Logo Fundación Paz y Tercer Mundo-Hirugarren Mundua Ta Bakea

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

La jaula palestina

Autor:Unai Aranzadi

Un documental de 44 minutos que aborda de manera directa y sincera el impacto que la construcción del Muro de Cisjordania, Palestina (hipócritamente llamado "muro de seguridad") tendrá sobre la población palestina e israelí. Para ello, la cinta cuenta con el testimonio de todos los protagonistas, victimas y responsables o supuestos beneficiarios.

• Video/DVD

Palabras para cambiar el mundo

Autor:Varias autoras y autores

Este libro, primero de la colección de PTM-mundubat, es una obra coral. Voces distintas con tonos diferentes abordan los mismos temas desde una pluralidad de ángulos de análisis.

Se divide en tres partes: en la primera se reflexiona sobre la violencia internacional, considerando la influencia del 11 de septiembre; en la segunda se explora la cuestión de la paz, de la paz justa; la tercera parte se detiene en la solidaridad como eje moral y político para extender redes activas de lucha contra la barbarie.

• Libro

Chiapas, miradas de mujer

Autor:Mercedes Olivera, Magdalena Gómez, Diana Damián Palencia

El presente volumen es una obra de mujeres. Mercedes Olivera hace una densa reflexión sobre el ?mandar obedeciendo? como parte de una nueva práctica política; ideología movilizadora y acción de hecho, ligadas a la construcción zapatista de sus municipios y regiones autónomas. En un segundo texto hace un apasionante repaso a la historia de la participación de las mujeres indígenas. Magdalena Gómez aborda el derecho indígena, cada vez más disminuido en su ejercicio; su reconocimiento requiere modificaciones de fondo en el orden jurídico mexicano. Su segundo texto reflexiona sobre los derechos de las mujeres en el marco reivindicativo de los derechos indígenas. Diana Damián Palencia mira al derecho consuetudinario. Tenemos que decir que estas costumbres están cambiando y que algunas mujeres están en el quehacer cotidiano de cambiarlas, intentando y estando en las tomas de decisiones de sus pueblos.

• Libro

Sakonduz 1: Relaciones entre ONG y Movimientos Sociales

Autor:PTM-mundubat

La relación entre movimientos sociales y ONGD no es tan cercana como sería deseable. Existe un desconocimiento mutuo. Este es justamente el punto de partida que explica la elaboración de este dossier. Con él, PTM-mundubat pretende abrir una reflexión, con participación de voces diversas, orientada al objetivo de difundir la idea de complementariedad.

• Revista

Sakonduz 2: Impulsando la participación popular

Autor:PTM-mundubat

Los días 22 y 23 de Julio de 2004, tuvo lugar en Managua, Nicaragua, un nuevo Encuentro Anual de PTM-mundubat en el que participaron 13 ONGD y 9 alcaldías centroamericanas, una representación de Centroamérica por el Diálogo, organizaciones de la alianza Grupo Sur y CIFCA, y 21 hombres y mujeres de PTM-mundubat procedentes de las delegaciones de Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Guatemala, Cuba, Colombia y del Estado español.

Este Encuentro es el cuarto que se realiza dentro de un formato de reflexión y debate sobre temas sectoriales, sociales y políticos que interesan a la Cooperación. Para PTM-mundubat esta actividad anual significa la posibilidad de construir junto con los socios locales y expertos, estrategias regionales en diferentes campos, haciendo más eficaz y eficiente nuestra presencia activa en la región centroamericana.

En esta oportunidad los asuntos tratados han sido básicamente tres: El reto de la participación popular en los municipios; las relaciones entre la Unión Europea y Centroamérica en el marco de la Cooperación; y el impulso de espacios de la sociedad civil en la doble dimensión de cabildeo y movilización.

Todo ello queda recogido en este dossier.

• Revista

El muro de Palestina y el Derecho Internacional

Autor:PTM-mundubat

Este documento forma parte de la colección de informes que elabora el Departamento de Derechos Humanos de PTM-mundubat y en él se analiza la legalidad del muro que el Estado de Israel construye en Cisjordania a la luz del Derecho Internacional, así como la vulneración de derechos básicos de la población palestina que se deriva de dicha construcción.

• Informe