inicio > ONGD > Veterinarios Sin Fronteras > Incidencia Política

Veterinarios Sin Fronteras

Floridablanca 66-72, Local 5. 0815. Barcelona (Barcelona)
Mail: vsf@veterinariossinfronteras.org
Web: http://www.veterinariossinfronteras.org
Tlfno. 934 237 031. Fax. 934 231 895

Logo Veterinarios Sin Fronteras

INCIDENCIA POLÍTICA

Campaña No te comas el mundo

La Campaña "No te comas el mundo" es una propuesta iniciada el año 2005 destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica y la exigencia de la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos.
El proyecto trata, a través del estudio de una serie de casos, poner de manifiesto como nuestro consumo junto al marco y las normas actuales del comercio internacional, tienen unos efectos claros y directos sobre las sociedades y el medio ambiente de las zonas productoras.
La alimentación y la producción agroalimentaria son un elemento clave en el desarrollo humano. Por un lado son los responsables de ofrecer alimentos necesarios para la vida, también forman parte de una manera mucho más intensa que otros sectores productivos de las raíces culturales y las diferentes visiones del mundo que tienen las comunidades y finalmente, están necesariamente muy ligados al medio ambiente y al entorno natural donde se desarrollan y tienen, por tanto, un efecto directo en la sostenibilidad ambiental.
La necesidad de dar a conocer las repercusiones que el actual modelo de consumo del Norte tiene sobre el Sur y promover un cambio de hábitos y modelo consumidor para encaminarlo hacia uno más sostenible social y ambientalmente, es el núcleo central de proyecto y la campaña que se deriva.

ÁMBITOS PRINCIPALES
  • Comercio internacional
  • Soberania Alimentaria Deuda ecológica

El derecho a la alimentación

Campaña en consorcio con las organizaciones Prosalus y Cáritas. En la primera fase de la campaña se ha trabajado para difundir los diversos aspectos del derecho a la alimentación profundizado en las dimensiones de este derecho humano a través del estudio, investigación y seguimiento de casos específicos de su violación. También se han difundido, entre los actores de la cooperación española y se han introducido para su consideración en la Comisión de Cooperación del Congreso, las directrices voluntarias para el desarrollo del derecho a la alimentación elaboradas en cumplimiento de la declaración final de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 2002.

ÁMBITOS PRINCIPALES
  • Derechos Humanos