CONTENIDO
IDENTIDAD
REDES
PAÍSES
DEL SUR
CAMPAÑAS
DE EPD
FORMACIÓN
OTRAS ACTIVIDADES
INCIDENCIA
POLÍTICA
PUBLICACIONES
DATOS
ECONÓMICOS
RECURSOS
HUMANOS
|
 |
MISIÓN |
|
 |
La FISC tiene las siguientes líneas de cooperación al desarrollo :
a.Que constituyan un soporte a acciones que contribuyan a erradicar o disminuir las causas de la pobreza, las tensiones sociales e impulsen la pacificación o contribuyan a la democratización y modernización de las instituciones, debiendo dichas acciones contemplar mecanismos de sostenibilidad futura.
b.Que impulsen la investigación Norte-Sur, Sur-Sur sobre temas relacionaos con cooperación al desarrollo.
c.Que consideren a la persona como objetivo principal y destinatario de toda la cooperación.
d.Que estén dirigidos a la atención de las personas o grupos más necesitados de los países empobrecidos.
e.Que impulsen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso efectivo de recursos, servicios, educación y formación y, en especial, en la potenciación de la totalidad de derechos fundamentales y libertades públicas de la mujer y el control de recursos y toma de decisiones.
Se entiende por educación para el desarrollo:
La educación para el desarrollo tiende a promover un pensamiento del mundo desde la comprensión global de la realidad y desde del sentido de la solidaridad.
Son líneas de educación para el desarrollo a tener en cuenta en los proyectos:
a. Facilitar la comprensión de otras culturas para impulsar relaciones positivas ante lo diferente y complementario (interculturalidad-multiculturalidad).
b.Analizar las causas que impulsan la pobreza y las desigualdades Norte-Sur para promover una reflexión y una acción contra las mismas.
c.Ofrecer pautas pedagógicas tanto cognitivas como afectivas y actitudinales para contribuir a la transformación de la sociedad.
|
IDENTIDAD |
|
 |
LA FUNDACION INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD COMPAÑÍA DE MARIA (FISC), es una organización no gubernamental para el desarrollo, constituida como fundación, con plena autonomía institucional y decisoria con respecto de cualquier instancia gubernamental. Posee personalidad jurídica propia y plena capacidad de acción.
La FISC es creada por la Compañía de María, con independencia en cuanto a su organización y a la toma de decisiones que a la misma competen, basándose en un sistema de solidaridad que durante años había funcionado como cauce propio e interno de la propia congregación para apoyar el desarrollo de manera educativa y solidaria de los países y grupos humanos más empobrecidos. A partir de 1994 pasa a ser una ONGD, con participación de laicos/voluntarios fundamentalmente y constituida jurídicamente como fundación, con el nombre anteriormente mencionado.
Los dos objetivos fundamentales que persigue son:
1. Sensibilización y Educación para el Desarrollo de los ciudadanos respecto a los problemas de la pobreza, para impulsar una solidaridad con los países y los colectivos marginales que sufren extrema pobreza y denuncia de las situaciones de injusticia.
2. Cooperación para el desarrollo a través de financiación y realización de actividades y proyectos que permitan la mejora de las condiciones de vida en los países empobrecidos y de las minorías excluidas desde una aportación fundamentalmente educativa.
Su actuación se basa en la creencia firme de que la pobreza en el mundo puede y debe ser erradicada y que sus causas principales son la injusta distribución de la riqueza, la falta de acceso a los recursos y a la toma de decisiones y la vulnerabilidad de los derechos fundamentales primarios.
Su estructura y organización se constituye a través:
- del Patronato,
- del FISC Central,
- de las Delegaciones,
|
|