Directorio
inicio > ONGD > 2003 > Fundación Paz y Solidaridad.CC.OO.Serafín Aliaga > Incidencia política

CONTENIDO

Derechos humanos
Paz y democracia

DESCRIPCIÓN

INCIDENCIA POLÍTICA Las Fundación Paz y Solidaridad- Serafín Aliaga, como miembro de la coordinadora de ONGD, participa activamente en las diferentes actividades–campañas, jornadas, acciones de comunicación, etc.- que se realizan, contribuyendo a la implicación de la ciudadanía en la cooperación. La FPS “Serafín Aliaga” continuó participando activamente, durante el año 2003, en diversas actividades de la campaña, promovida por CoNGDE 0,7 Reclámalo, cuyos objetivos principales son lograr que los Gobiernos autonómicos y municipales incrementen sus contribuciones para la cooperación al desarrollo, que sea una cooperación solidaria y de calidad y fomentar la sensibilización social y la educación para el desarrollo. La FPS “Serafín Aliaga”, continúa participando activamente en la Plataforma 2.015 y más, grupo de ONG de orientación progresista cuyas acciones están encaminadas a que se cumplan los objetivos de reducción de la pobreza y desarrollo humano sostenible que la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas estableció para el año 2015. Otro grupo de acciones de incidencia lo constituyeron la participación en campañas públicas sobre conflictos internacionales. El apoyo a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, de acuerdo con el respeto a los derechos humanos y en el marco de las Naciones Unidas, la defensa de los valores democráticos y el fortalecimiento de la sociedad civil, y en particular de los sindicatos, han sido las orientaciones para la intervención en este terreno. Los esfuerzos principales se han concentrado en el conflicto de Palestina, apoyando los derechos del los pueblo palestino y la búsqueda de una solución pacífica y negociada de estos conflictos que tenga en cuenta estos derechos. Se ha participado en manifestaciones, actos públicos y diversas acciones de comunicación. Cabe señalar también la participación en las diversas movilizaciones populares en contra de la guerra y ocupación de Irak. La promoción de los derechos humanos en general y en particular de los sociales, laborales y sindicales han constituido otro eje de actuación en el campo de la incidencia política. Las principales acciones se han desarrollado en relación con los siguientes hechos: - La persecución sistemática de los sindicalistas colombianos: que durante el año siguieron estando perseguidos, produciéndose asesinatos, atentados, secuestros y amenazas. Los principales responsables de estos ataques fueron los grupos paramilitares. Además de acciones de denuncia pública y sensibilización se realizaron otras de acogida solidaria - Situación de los pueblos indígenas de América Latina: apoyo a sus derechos y al desarrollo económico y social de sus comunidades. Las acciones –actos públicos con presencia de integrantes de estas comunidades, y otras acciones de comunicación-, fueron, en su caso, complementarias de acciones de sensibilización. - Situación de los derechos humanos en Guatemala: se ha continuado prestando apoyo, a la demanda de la Fundación Rigoberta Menchú ante la Justicia Española por el genocidio que llevaron a cabo las dictaduras militares de este país. Esta acción se ha complementado con otras de denuncia de la situación actual de los derechos humanos en Guatemala. - Contra la pena de muerte, por su eliminación de las leyes penales en el mundo y para salvar a personas concretas de su aplicación, se ha participado en campañas internacionales. - No se agotan en los párrafos anteriores las acciones que ha desarrollado la Fundación Paz y Solidaridad para dar a conocer la situación social, laboral y sindical de otros países y regiones y denunciar la violación de los derechos sindicales, de los derechos de la mujer y de los derechos de los niños y niñas, en particular por sometimiento a las peores formas de trabajo infantil, en diversos lugares del mundo. En otro plano, se han aprovechado las visitas de diversas ONG de cooperación y derechos humanos de América Latina, algunas de ellas contrapartes de proyectos de cooperación de fundaciones de la Red, para realizar actos públicos de información sobre la situación social de diversos países, complementando así las acciones de sensibilización. Por último, hay que decir que todas estas actividades no se podrían haber realizado sin la colaboración voluntaria de muchos afiliados y afiliadas de CC OO que han aportado su tiempo y su esfuerzo.

TEMÁTICA
Ayuda oficial al desarrollo